La mano negra y pachona

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.-La mano pachona apareció otra vez rondando a la UNAM.

A regañadientes, dijeron las cibernotas periodísticas, un diputado de Morena retiró su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM que pretendía cambiar el esquema de elección de las autoridades universitarias, sobre todo la del rector.

El susodicho rechazó que Morena tenga interés en intervenir en la máxima casa de estudios. __Mmmmm no-pos-sí, como diría don Porfirio Remigio.

Por fortuna -porque pudo no ocurrir- el reclamo del rector Enrique Graue se escuchó y la bancada de Morena en San Lázaro pidió a su legislador retirar la iniciativa, a título personal, dijeron. Y para que los mal pensados no siguieran pensando mal, Graue descartó que la mano negra fuera de Morena.

La ocurrencia del morenista, que no parecía sino era una abierta intromisión a la autonomía universitaria, hizo mucho ruido pues hoy seis planteles de bachillerato y cuatro escuelas están en paro por la intervención de grupos que esconden el rostro.

Hay quien no es tan diplomático, como el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, quien sí ve intentos de intromisión en asuntos universitarios y exigió: “saquen las manos”.

2.- Pide la IP regular sin excesos el outsourcing.

Las distintas voces de la iniciativa privada propusieron no sobrerregular el outsourcing durante el desarrollo del Parlamento Abierto realizado en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, Jaime Flores, socio director de la consultoría fiscal CADEM Consultores, señaló que la regulación de la subcontratación laboral puede mejorarse, sin embargo, convertir la legislación laboral en una penal y darle efectos retroactivos en un tema tan sensible como la libertad de las personas, “me parece excesivo”.

Se pronunció porque las empresas que trabajan honestamente levanten la mano y sean incorporadas al registro de empresas de subcontratación y en su caso, certifiquen su cumplimiento y calidad a través de la Norma Mexicana que viene posponiéndose desde 2017.

3.- Luisa María Alcalde participará en el análisis de la regulación al outsourcing.

En el Senado se instalará una mesa de trabajo “de alto nivel” donde se buscará el consenso, punto por punto, en el dictamen sobre subcontratación laboral o outsourcing, dijo Ricardo Monreal.

Aunque no gustó a algunos, en esa mesa participarán representantes de cada partido y funcionarios del gobierno federal, entre estos la secretaria Luisa María Alcalde, así como representantes patronales. ¿Ya se imaginaron quién hizo entripado, verdad?

4.- Napo no va solo.

A Napoleón Gómez Urrutia no le gustó el manejo protagónico de Pedro Haces al frente de la central obrera CATEM y de plano dijo que no representa a los trabajadores.

El punto es que a #YaSabenQuién no se le vio muy incómodo que digamos en el evento de Haces -con matracas incluidas- a quienes sus detractores califican de ser “una fichita”.

Como se sabe el senador y líder minero, presentó el año pasado u Confederación Internacional de Trabajadores que dijo reunirá a 150 sindicatos y 10 federaciones. Algo así como lo que fue la CTM. Pero esta semana se percató que no va solo.

5.- La constante de los líderes obreros, salvo excepciones, han sido de todo, menos obreros.

6.- Una mala noticia.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) que daba tratamientos gratuitos a mujeres con estos padecimientos, no podrá hacerlo más pues los acuerdos operativos que lo permitían era con el hoy desaparecido Seguro Popular. Buscaron con el Insabi una alianza pero los esfuerzos fueron infructuosos, dijo la organización médica en un comunicado, “lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”.

7.- La buena. El Palacio de Minería abrió una vez más sus puertas a la Feria Internacional del Libro, en su edición 41, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la Secretaría de Cultura y el gobierno de la CDMX.

En esta ocasión participan 424 sellos editoriales, se realizarán 836 presentaciones de libros y se rendirá homenaje a escritores que cumplieron cien años entre ellos a Ray Bradbury, Mario Benedetti, Luis G. Basurto, Guadalupe Dueñas, así como al monero Abel Quezada y un reconocimiento especial a Miguel León Portilla. La feria estará del 20 de febrero al 2 de marzo.

8.- Lo que no se deben perder es la presentación de Leonor Rodríguez Hickie, una destacada escritora y periodista mexicana quien estará en la Feria con sus libros “Retratos y Conspiraciones”; el libro de poemas, Calabacitas Verdes; así como el libro de poesía infantil y para adultos Encantados y Escondidillas.

9.- Por cierto, este sábado haga un espacio para asistir a la presentación del libro “Luz propia”, de María Emilia Beyer, Editorial Océano, para descubrir alguna de las más hermosas especies de seres bioluminicentes que viven en el planeta. La cita es a las 16 horas en la librería Mauricio Achar, en Miguel Ángel de Quevedo 121.

Foto: Internet

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *