Técnicamente no hay recesión, pero casi

1.- Lo más preocupante de las expectativas del @Banxico para la economía, de crecimiento por debajo del 1 por ciento y mayor inflación, es que se crearán menos puestos de trabajo este año y el que viene.

El Banxico ajustó sus pronósticos en el número de empleos esperados para 2020 y la mala noticia es que la cifra final será de 60 mil empleos menos a lo esperado. Si bien nos va se crearán empleos en un rango de 440 mil a 540 mil nuevos puestos de trabajo. Y el próximo año, las cosas pueden seguir igual.

Lo grave es que la tasa de desempleo en México llegó en enero de 2020 al 3.7 por ciento, el nivel mas alto desde septiembre de 2017; @estebamex nos explica que esto es resultado del anémico desempeño de la economía y de la inversión.

2.- Si acaso no hemos llegado a la recesión como argumenta @JonathanHeath54, pues no estamos muy lejos de tocar fondo.

3.- Famosas palabras. «Si no hay certidumbre ni crecimiento, la 4T no tendrá éxito», declaró Alfonso Romo.

Acotación al margen: ¿Pues no que el crecimiento no importaba?

4.- Los que tienen prisa son otros.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República se convirtió en una Gran Comisión para dictaminar artículo por artículo, ante representantes de los sectores empresarial, sindical y de gobierno, las propuestas de reformas al outsourcing o subcontratación.

Ricardo Monreal, respondió a las presiones de un grupito de su bancada, encabezados ya saben por quién: “Se trata de un ejercicio serio y de ninguna manera para dilatar el proceso”.

Explicó: “Es un ejercicio serio, con plazos, intentamos que en no más de cuatro sesiones podamos resolverlo. Son 13 artículos; seis de la Ley Laboral, cinco Transitorios y dos del Seguro Social y del INFONAVIT.»

5.- José Woldenberg planteó que el desafío de la democracia es no vulnerar el principio de que el acceso al poder sea únicamente por la vía de las elecciones y el voto libre.

En el foro de diálogos por la democracia, organizado por el Aspen Institute México y el Senado de la República, Woldenberg alertó que si no hacemos algo para revertir el desencanto social, corremos el riesgo de “tirar al niño con el agua sucia”.

6.- Beatriz Paredes en dos tiempos.

Uno. Aseguró que en la 4T se percibe la tentación de reconstruir el modo priista de gobernar. Pues sucede que muchos de los que hoy están en el gobierno tienen raíces priistas.

Dos. __Ojalá no comprobemos que todos llevamos un pequeño priista dentro. Dijo la senadora tlaxcalteca.

__ Yo zafo. Respondió lacónico el historiador Lorenzo Meyer.

7.- Pues no es por intrigar pero ya se sabe qué académico se quedará en casa el próximo 9 de marzo, aunque tiene la oportunidad de tomar la iniciativa y ponerse a lavar trastes. Ya le entregaron el memo de la SFP.

8.- John Ackerman fue trending topic por las duras críticas a la decisión de la CNDH de proponerlo para el Consejo de Evaluación del INE. Lo que menos puede presumir el activista de Morena es imparcialidad.

9.- Sara Lovera publicó en su cuenta de Facebook: ¡Que estoy muy honrada del nombramiento de la CNDH!

Mmmmmm esperemos que luego no se arrepienta.

10.- #Ladycompló, una mini crónica de @eduard_ortega.

La senadora @ClauBalderasMx sale del @senadomexicano, huyendo de la prensa, para volver a entrar y, al final, declara que todo fue un #compló.

11.- Que a Yeidckol Polevnsky se la llevaron al baile. Para el caso es lo mismo, Morena sigue sin dirigencia.

12.- Todavía pueden darse una vuelta por la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. Por ahí saludamos a nuestros amigos editores de la Revista de Arqueología Mexicana @Arqueomex_ y charlamos con la escritora Leonor Rodríguez Hickie de sus libros Retratos y conspiraciones y el libro de cuentos infantiles Encantados y Escondidillas.

0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *