Tec&Com / 2020 Neutralidad de la Red

Por José Alfredo Pulido Ponce, especialista en Comunicación Estratégica

Correo: [email protected] Twitter: @japponce

Internet es una poderosa herramienta, útil e indispensable ya para más de 4,540 millones de internautas en el mundo, es decir el 59% de la población mundial, de acuerdo con el último estudio We Are Social y Hootsuite. En México, los usuarios de internet alcanzan 80.6 millones al cierre de 2019, lo que representa el 70.1% de la población de seis años o más, según cifras del INEGI.

Es muy probable que la demanda a conexiones de internet aumente progresivamente en la medida que mayor número de usuarios en el trabajo, la escuela o en hogares utilicen la herramienta, dado que se ha convertido en un facilitador fundamental de la innovación y el crecimiento económico. No obstante, también genera disfunciones en las cuales, para superarlas, debemos ponernos de acuerdo.

Gestión de tráfico

En pocos días (060320) vencerá el plazo para que los usuarios de la Red expresen su opinión en torno al anteproyecto de lineamientos sobre gestión de tráfico y administración de internet que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Expertos en derechos digitales han alertado sobre la amenaza que implica su aprobación, ya que la Red dejaría de ser un espacio plural, abierto y de libre ejercicio de los derechos humanos.

Son varios los aspectos que se cuestionan de esta renovada regulación:

Por ejemplo, que algunos operadores de redes utilicen la congestión y catalogación de tráfico, para mantener las redes funcionando sin problemas. En consecuencia, crece la preocupación porque estas prácticas de gestión del tráfico pueden ofrecer trato preferencial a determinados flujos de datos.

Se piensa que algunas empresas de internet quieren eliminar la #NeutralidadDeLaRed para poder observar cómo se usa el servicio y poder cobrar más. Por ello se busca que el tráfico de internet sea tratado y cobrado igual, sin importar el contenido, sitio web, plataforma, aplicación y equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

Bloqueo de contenidos

Otros usuarios se ocupan de criticar ciertas prácticas adoptadas por los operadores para aumentar sus ingresos, las cuales podrían bloquear los contenidos que se consideran competencia u otorgar ventajas a ciertos contenidos sobre otros.

La #NeutralidadDeLaRed garantiza que empresas como Telcel, AT&T o Movistar no puedan discriminar entre aplicaciones, contenidos y servicios. Los lineamientos que propone el IFT abren la puerta a que se pueda llevar a cabo esta discriminación.

Estas prácticas generan un problema particularmente cuando discriminan intencionalmente a ciertos tipos de entrega de contenido, que no favorecen a los usuarios finales. Esto ha generado mayor preocupación pública en el sentido de que esta clase de prácticas ponen en peligro los principios de apertura y transparencia de internet.

Quienes se oponen, critican que alguien decida los que uno debe hacer y compartir en internet y demandan al IFT que asuma la responsabilidad de dejar a internet como está: amplio, diverso, como espacio de innovación y creatividad.

Internet para la libertad

Permitir el acceso, la posibilidad de elección y la transparencia de las ofertas de internet hará más fuerte y poderosos a los usuarios al beneficiarse del pleno acceso a los servicios, aplicaciones y contenidos que se encuentran disponibles en la Red.

Una internet abierta es vital para la innovación, así como para la libertad de elección y expresión de las personas. Frente al deseo de las empresas proveedoras de controlar internet, IFT debe escuchar a los usuarios y todos deberíamos unirnos por la defensa de la #NeutralidadDeLaRed en México. Sigamos atentos a que las resoluciones del IFT escuchen la opinión de los usuarios.

Imagen de Portada: Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *