Por eso estamos como estamos

Estos son algunos eventos recientes que ilustran el dicho por eso estamos como estamos.

1.- La camiseta cuatroteísta de Salinas Pliego.

Una de dos, dicen que el empresario Ricardo Salinas Pliego no esperaba que ante la emergencia del Covid-19 las autoridades sanitarias subieran drásticamente de tono sus llamados a la población para atender el #QuédateEnCasa, o de plano nadie hizo caso a sus propuestas contra la cuarentena.

La verdad es que el influyente empresario le dio muchas vueltas al asunto y hasta acusó a quién sabe quién de que nos han contagiado de pánico para aislarnos, todo para ponerse la camiseta cuatroteísta y defender al presidente de la República de las presiones, que dijo, vienen de la oposición política.

Por ahí hubiera empezado, diría el clásico: “le están pegando al Presidente… porque no ha hecho lo suficiente para aislar a la población” (Mmmm de la redacción).

Y luego hizo que más de uno de sus invitados arquearan las ceja: “Aquí conviene mucho que la oposición Fifí se modere porque la alternativa del aislamiento es la rapiña y la violencia social”. Nombres, nombres, nombres reclamó el espíritu de Monsi.

2.- Ya salió el peine, dijeron sus detractores.

Cuando lanzó su discurso contra la cuarentena (el 25 de marzo), Ricardo Salinas ya sabía del regalazo que le había dejado el IFT, la ampliación por otros 30 años de la concesión de @Totalplay.

Veamos. Un mes antes, en la sesión del 25 de febrero, los consejeros del IFT votaron de manera unánime por la ampliación de la concesión que terminará en octubre de 2055. Dicho sea de paso y casi por casualidad esa fue la última sesión que encabezó el consejero Gabriel Contreras, quien concluyó su gestión el 29 de febrero (año bisiesto).

La noticia apenas se divulgó el 25 de marzo, muy conveniente.

Salinas Pliego andaba feliz feliz feliz, con un ánimo de tener la “fuerza moral” y “no de contagio”. El que entendió entendió.

3.- La mala noticia para Salinas fue que Fitch Ratings rebajó la calificación de TvAzteca como reflejo del deterioro del perfil crediticio de la empresa del Grupo Salinas. Además de que la reducción de la publicidad del gobierno ha ejercido una presión adicional. (El Financiero Empresas 24-03-2020). Con que no acuse a los de Fitch de comportarse como Fifís.

4.- De «sepulcros blanqueados»…

Hace unos días #YaSabenQuién utilizó esa expresión para criticar a un periódico de circulación nacional. Doña @Perla_O se puso a indagar para ver de qué se trataba.

Zaratustra, en ‘De los tres males’ menciona la frase cuando habla de la ambición de dominio, que según él es «el terremoto que rompe y destruye todo lo putrefacto y carcomido; algo que, avanzando como una avalancha retumbante y castigadora, hace pedazos los sepulcros blanqueados«.

Una nota al pie de página del libro Así habló Zaratustra, explica: «Sepulcros blanqueados» es expresión evangélica; véase el Evangelio de San Mateo, 232, 27: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos muertos y de podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis honrados, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes».

#YaSabenQuién utilizó esa expresión así: «en estos momentos de cambio, de transformación, se están definiendo las posturas y está saliendo el cobre, que bueno que cada quien tome su postura y se defina y fuera máscaras, nada de hipocresía, nada de sepulcros blanqueados».

Seguramente tomó esa frase del evangelio y no de Nietzsche. De estas maromas queda una pregunta a modo de reflexión: ¿Es o no uno de los tres grandes males la ambición de dominar?

5.- El avión, el avión…

El gobernador poblano Miguel Ángel Barbosa gobierna con ocurrencias. Hace unos días comentó que la vacuna contra el coronavirus es un “plato de mole con guajolote” (vía @evaoliviaortiz). Sirve de parámetro.

Pero esta vez se calzó las sandalias de misionero y la camiseta de Pepe el Toro para asegurar que “los pobres somos inmunes” al Covid-19, pues solo afecta a la gente acomodada.

Los poblanos ya saben de qué se trata, un día ven muy ocurrente a su góber y otro también, aunque le echan en cara que pobre, pobre, lo que se dice pobre, pues no lo es, pues sus propiedades inmobiliarias no se ajustan a los rangos de pobreza que considera el Coneval.

Los dichos de Barbosa lo convirtieron en la botana nacional y materia prima para los memes que usted guste.

Hasta el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aprovechó la ola. Convertido en el villano favorito de este sexenio, en un tuit Calderón le recordó a Barbosa que tiene varios niveles de riesgo ante el Covid-19; la respuesta del góber realmente no sorprendió mucho pues concedió, aceptó que todos estamos en riesgo, “incluyendo los borrachos”. Pero la Guayaba y la Tostada serían inmunes, ¿qué no?

La discusión de si los ricos o los pobres son inmunes o no al Covid-19 es una terrible pérdida de tiempo y de espacio.

6.- ¿La rifa? La rifaaaa

En un break que se dieron en la Segob mientras el mundo combate a la pandemia del coronavirus, doña Olga Sánchez refrescó las redes sociales con algunas fotos en el que se le ve junto a sus principales colaboradores, los subsecretarios @DianaAlvarez_M y @Ricar_peralta comprando sus cachitos de la Lotenal, a-lu-si-vos, a-lu-si-vos al avión presidencial.

Con eso de que los políticos tienen más suerte que el más común de los mortales, si se sacan el premio prometido lo mejor sería que los donaran, ¿qué no?

La verdad es que muchos ya ni se acordaban del asunto… no es tema.

7.- A tres mordidas sin límite de tiempo.

De pena ajena. Los legisladores sudcalifornianos mostraron su nivel político al dirimir sus diferencias, a mordidas.

Todos esperaban un regaño de las dirigencias a los legisladores rijosos, pero no, Morena emitió un memorándum en el que por decreto prohibió las mordidas y los piquetes de ojos.

“Quedan prohibidas las agresiones físicas conocidas como ´mordidas´ y/o ´arañazos´ entre militantes.”

El documento fue firmado por el mismísimo Alberto Rentería, presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena. Eso fue todo.

 La crónica del portal BCSnoticias documentó que los diferendos no vinieron de un debate en tribuna sino durante la ceremonia, a puerta cerrada, en la que Mario Carrillo Lerma rindió protesta como director de Finanzas del Congreso de BCS, el encargado de la lana, pues.

Lorenia Montaño Ruiz (PES) y Rosalba Rodríguez López (Morena) se les olvidó el debate político y pasaron de los empujones a las mordidas.

Otra diputada justificó: “si alguien me muerde, pues voy a morder de la misma manera, no voy a poner la otra mejilla”.

Lo feo es que no le hacen caso a quien les pide, abrazos no mordidas.

8.- Leído en WhatsApp.

Y las mismas estampitas de la fase uno, ¿servirán para enfrentar las fases 2 y 3?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *