Juego de Tronos región 4T

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El manotazo de Ricardo Salinas.

Aunque en apariencia el desastroso episodio TVAzteca-Hugo López-Gatell terminó entre cuates con un apretón de manos, parece que hay gatito encerrado, como diría alguna vez Betito Vieyra.

Piensa mal y acertarás, recomendaba la politóloga Melita Peláez, porque no hay otra manera de explicar el manotazo que dio el Grupo Salinas en su noticiario nocturno conducido por Javier Alatorre. ¿Pues no que muy amiguis?

Los más sorprendidos fueron los más cercanos al primer círculo cuatroteísta. A los soldados de la liga de la justicia y la defensa de la 4T se les notaba indecisos, inseguros pues no sabían qué causó la ira de uno de los personajes más cercanos y consentidos del presidente de la República, por ciento el segundo hombre más rico de México según Forbes, Ricardo Salinas Pliego.

La forma es fondo, acuñó sabiamente Jesús Reyes Heroles y eso aplica a la actitud de Alatorre quien traspasó la línea de la crítica periodística para caer en el terreno de la propaganda y la incitación a la desobediencia civil al descalificar el trabajo de las autoridades sanitarias frente a la pandemia: “es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no haga caso a Hugo López Gatell”.  

La línea es que sí había línea, supusieron los malpensados, pues Alatorre no se maneja solo.

Sua-ve-cito

El largo, muy largo mensaje presidencial del sábado fue excepcionalmente suavecito, respaldó el trabajo de Gatell y excusó y hasta justificó a su “amigo” Alatorre, de quien dijo “cometió un error, se equivocó”, pero eso sí ejerció su derecho a la libertad de expresión.

Las comparaciones son odiosas pero el contraste con la actitud del jefe del Ejecutivo frente a otras críticas es abismal.

La lista de medios y personas a las que ha descalificado y acusado de ser parte de la mafia del poder, neoliberales, conservadores y adversarios, es larga y muy conocida.

La semana pasada incluyó en la lista negra de Palacio al respetado Ciro Gómez Leyva sólo por cumplir con su trabajo, preguntar. Lo lamentable es que el presidente hizo eco de versiones por encargo en voz de gacetilleros conocidos en el mundo de la mediocridad como el Molécula, antes el Diablo.

Y con otras personalidades como Eugenio Derbez, Thalía y Chicharito -le caía bien cuando no opinaba- fue especialmente lapidario a hasta los acusó de formar parte de una estrategia para boicotearlo.

¿Qué hizo que Ricardo Salinas soltara el manotazo?, es pregunta.

La relación entre el gobierno y el grupo Salinas es muy estrecha. Las becas se cobran en Banco Azteca, en febrero el IFT refrendó la concesión de Totalplay por 30 años; poco antes de que terminara el sexenio de Peña Nieto, por petición de AMLO, dicen, se renovaron las concesiones de Televisa y TVAzteca. El caso más reciente y sonado fue el contrato que firmó Seguros Azteca por 835 millones de pesos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular, Esteban Moctezuma, fue presidente de la Fundación Azteca.

Queda pendiente saber si Grupo Salinas pagó un adeudo fiscal pendiente con el SAT o se lo perdonaron.

Por lo pronto la Segob emitió un apercibimiento a TV Azteca para que se porte bien.

Todo quedó entre cuates. Los aztecos ya le tomaron la medida.

2.- De muy, pero muy bajo perfil.

__¿Dónde andaba?, le preguntó Reforma al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

__Trabajando en planes de contingencia por si las cosas se ponen más difíciles. Respondió.

(¿Másssss?, exclamación de la Redacción como diría el célebre Monsi.)

3.- Memes para toda ocasión

*Cuando escucho, “vamos bien”, repaso los pronósticos del desplome del PIB hasta niveles del 8 por ciento; Moody´s, Fitch y Standard & Poors recortaron el grado de inversión de México y colocaron a nivel basura los bonos de Pemex y la CFE; el estancamiento de la productividad… y luego se me pasa.

*Pues no, no se ve ninguna señal que sugiera que el gobierno federal tenga planes de contingencia para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. Y si no pregúntenle al sector productivo de este país.

*Cuando escucho las bondades de la política petrolera nacional, recuerdo el aplauso del grupo Opep+ a doña Rocío… y se me pasa.

*¿Alguien sabe dónde anda la secretaria de Economía? Digo, nada más por saber. (Pregunta recurrente.)

4.- En tiempos de contingencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, una opción interesante la ofrece el Seguro de Gastos Médicos Mayores de GINflex, filial de GINproup, de Raúl Beiruty Sánchez, que cubre atención relacionada con cualquier infección de vías aéreas provocadas por virus.

Este tipo de contratos incluye coberturas para consultas médicas, estudios de laboratorio, medicamentos y hospitalización, lo que garantiza la tranquilidad de quienes cuentan con dicho Seguro y sean diagnosticados con Covid-19.

0-0-0-0-0

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *