Dicen que van requetebién, pero…

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Una vez que pase la etapa más crítica de la pandemia, sin duda tendremos frente a nosotros un país distinto, con nuevas reglas de convivencia social y con mayores retos para recuperar la vida cotidiana y en política, nada será igual.

De cómo nos vaya en la pandemia dependerá el proceso electoral de 2021, que ya está a la vuelta de la esquina.

Aunque parezca muy temprano, analistas no están muy seguros de qué Morena tenga el mismo efecto de mayoría casi absoluta en el Congreso. Tal vez por eso las prisas de aprobar cuanta reforma se les ocurre.

Esta situación complica las aspiraciones de los súper delegados federales en los estados, a quienes se les vio como si trajeran la torta bajo el brazo.

De entrada, en Baja California tendrán que buscar candidato luego del revés que le aplicó la Corte a Jaime Bonilla, quien creyó aquello de que las leyes reformadas a modo perviven.

Una pregunta que flota en el ambiente es qué ha sido de los súper delegados en esta cuarentena. Hay quienes creen que han estado ocupados repartiendo insumos de protección para médicos y personal en el sector salud; otros que se la pasan saludando con sombrero ajeno o como figuras decorativas

Los súper delegados han venido perdiendo brillo pues de ser considerados representantes presidenciales, hoy los gobernadores se reservan el derecho de admisión en las reuniones de seguridad estatales y otros temas de gobierno.

Otro obstáculo tiene que ver con una iniciativa que les pone candados legales, pues tendrían que renunciar a sus cargos 3 años antes si quieren ser gobernadores y un año antes su quieren ir al Congreso a una alcaldía. El pie se los metió la diputada de Morena, Claudia Yáñez Centeno (hermana de César Yáñez), respaldada por más de 70 legisladores de todos los partidos, nada mal.

¿Cómo se mueven? Va una probadita.

Los sudcalifornianos alucinan a Víctor Castro Cosío, alías el Puchas, como le dicen los llevados y también los que no, pues no ven que haga nada por el estado y la queja de sus correligionarios es que “nomás todo para su santo”. Este funcionario siempre se acomoda, dicen y sus credenciales lo dicen todo: desde disidente magisterial, auxiliar de Leonel Cota y de Narciso Agúndez. Y si el Puchas no va, pues ahí está Alfredo Porras, al fin que dicen que ya se arreglaron.

En Morelos a Hugo Eric Flores Cervantes le ha ido tan mal que está logrando la unidad, pero de los opositores a la termoeléctrica de Huexca. Este proyecto fue combatido cuando era candidato #YaSabenQuién, pero hoy lo defiende. Con todo y una consulta gansito no han logrado destrabar el conflicto.

En Michoacán, Roberto Pantoja Arzola pidió que lo dieran por muerto pero se sabe que hay muertos que no hacen ruido pero como asustan. A Cristóbal Árias no se le hace gracioso que le ganen la mano, pero no se sabe si detrás anda el influyente Leonel Godoy. En las encuestas Pantoja va en último lugar, hasta Germán Martínez tiene mejor posición.

Un tema muy cantado es el de Colima. Indira Vizcaíno Silva, anda en su promoción personal por si se ofrece y hasta mandó a confeccionarse las camisetas “Indilover”, usted dirá. Lo único que echaría por la borda sus sueños es que a Mario Delgado le paguen sus servicios a la 4T con una candidatura a la gubernatura.  

Más complicado es el tema Nuevo León. Judith Díaz Delgado, anda muy emocionada pero tiene como principal enemiga a la Tía Tatis Clouthier, quien no dudará en reclama su derecho de sangre, aunque tenga que confrontar a Alfonso Romo. Se avecina un pleito totalmente Palacio.

En Sonora, Jorge Taddei deberá vérselas primero con la ex morenista Lily Téllez, aunque dicen que el súper funcionario descansó cuando supo que Ana Gabriela Guevara perdió velocidad con los extraños manejos de dinero en la Conade. Taddei espera la definición de Alfonso Durazo.

Otra historia de telenovela es la de la campechana Katia Meave Ferniza quien tiene un gusto muy especial por aparecer en revistas, aunque dice que no le ganan las ganas. Este proceso será una prueba para el ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas.

Juan Carlos Loera de la Rosa quedó quieto cuando se enteró que en la secretaría de Bienestar de Chihuahua llegó Víctor Quintana, carta fuerte para la gubernatura del panista Javier Corral. Competencia desleal, dicen que pensó.

Dicen que Gabino Morales (de quien antes nada se sabía) anda muy dinámico preparándole el terreno a Esteban Moctezuma por si se le ofrece a Ricardo Salinas hacerlo candidato en San Luis Potosí. En el más reciente evento con los 58 alcaldes potosinos, abrió una bolsa de más de dos mil 400 millones de pesos para obras de infraestructura social. Nadie duda que la promoción seguirá “hasta que el ganso se canse y ese ganso todavía no se cansa”, dice.

En Tlaxcala además de la escalera eléctrica que todos presumen en un centro comercial, dicen que Lorena Cuellar ya se acostumbró a madrugar, por si la llaman a la campaña.

En Querétaro el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo insiste en que no va por la candidatura, pero otros dicen que se la pasa todos el tiempo que puede en tierras queretanas, además abrió una “fan page” en el feis y una cuenta de Instagram, que pintan otra cosa.

Dicen que el único candidato que duerme a sus anchas es el de Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros. Faltaba más.

2.- Memelandia.

a) Estoy leyendo que las ocurrencias no son ocurrencias sino todo lo contrario.

b) Ahora ya sabemos que gracias al neoliberalismo disminuyó la desigualdad y si no que le pregunten a #YaSabenQuién.

c) Con que no se le ocurra al señor López Gatell decir que le ganamos hasta a China.

3.- Altruismo empresarial.

a) GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, donará al IMSS un millón de guantes de nitrilo y 50 mil cubrebocas tricapa, material de primera necesidad de médicos y personal del sector salud.

b)  Bayer México lanzó la iniciativa “Si estamos juntos, es bueno” a través de la cual entregará 20 mil litros de gel antibacterial y 8 mil 800 caretas protectoras para personal de diferentes instituciones de salud.

Fotos tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *