Y ahora… pretende Economía meter mano en la organización electoral; es violatoria de las atribuciones del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Secretaría de Economía (SE) aclarar las intenciones de la dependencia al convocar a una consulta pública para establecer una norma para la organización de las elecciones en México, pero no tuvo respuesta.

El INE dejó claro que cualquier convocatoria a una consulta pública sobre procedimientos electorales es materia del Congreso, en tanto que cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), «es violatorio de las atribuciones que tiene el INE.»

Y puntualizó: «consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido».

Sin respaldo legal para involucrarse en temas político-electorales, la Secretaría de Economía publicó el pasado 22 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un «aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana  PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019» , aplicable a las organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

De acuerdo a lo publicado en el DOF este mecanismo fue elaborado y aprobado por el Organismo Nacional de Normalización denominado «Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC).

La SE se propone definir los requisitos que deben reunir los organismos electorales para un sistema de gestión de calidad, los cuales desde su perspectiva son:

«Necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales;

«Busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido.»

El INE pidió una explicación pero hasta ahora no ha recibido respuesta oficial y advirtió que defenderá sus atribuciones legales consagradas en la Constitución.

Esta es la publicación de la SE en el DOF: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593713&fecha=22/05/2020

La posición del INE.

«El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo conocimiento de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía.

«Al respecto, el Instituto fija el siguiente posicionamiento:

  1. Sorprende que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión (PROY-NMXCC-54001-IMNC-2019).
  2. El Instituto entró en contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, misma que no se tuvo.
  3. Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido.
  4. En este caso, como en ocasiones anteriores, el Instituto defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades.»

Fotografía: Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.