Cautela de gobernadores ante reapertura, aún está el semáforo rojo

Gobernadores muestran cautela ante la disposición federal de reiniciar actividades aún cuando no se ha aplanado la curva de la crisis sanitaria; «la mayor parte del país aún está en semáforo rojo», reconoció Héctor Astudillo.

Mientras la Secretaría de Gobernación anunció que será federal el semáforo que definirá los tiempos para la reapertura de las actividades económicas esenciales a partir del 1 de junio, gobernadores del país consideraron que en virtud de que las cifras de la pandemia no indican una disminución de contagios y fallecimientos, valorarán la reapertura sólo en algunas actividades de muy bajo riesgo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo publicó en redes sociales: «El #PlanDeAcciónGTO así como el #Semáforo estatal que han sido recientemente presentados seguirán siendo impulsados por mi gobierno, es una decisión más para cuidar primero, la salud de las y los guanajuatenses así como evitar mayores impactos económicos».

Y subrayó: «En este gobierno no hemos esperado determinaciones que no llegan, las hemos tomado y así seguirá siendo, las políticas públicas implementadas con las y los ciudadanos en #GTO han funcionado y son avaladas por sus resultados.»

El gobernador Héctor Astudillo, consideró que Guerrero sigue en semáforo rojo por ello analizan las posibilidades para reabrir únicamente las actividades de bajo riesgo como la minería y la construcción.

Los espacios públicos siguen restringidos y las clases no serán reanudadas, puntualizó Astudillo.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco anunció que este viernes dará un mensaje para explicar lo que viene y advirtió que el 1 de junio no significará que todo se abrirá en automático, lo que quiere decir que las actividades económicas consideradas en esta etapa iniciarán el proceso de acreditación de protocolos de sanidad y la elaboración de pruebas.

«Con la federación respeto y comunicación, no subordinación», dijo Alfaro.

Javier Corral coincidió en que si bien se gobierno federal y estados tendrán una misma metodología para ir midiendo y evaluando cómo debe ser la reactivación, cada estado irá observando, analizando, midiendo su propia realidad local.

Los gobierno estatales, dijo Corral, no podrán ser más permisivos que los que acuerde el gobierno de la República.

Los indicadores que van a ser determinantes para la reanudación paulatina de las actividades son: el nivel de ocupación hospitalaria; la tenencia de esa ocupación hospitalaria y la tendencia del contagio, particularmente de los últimos 14 días.

En septiembre iniciará la etapa de la influenza y la disminución de la incidencia del coronavirus.

Fotos: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *