PRD se desmorona; queda disuelta la bancada del sol azteca en el Senado; PES también desaparece

La Mesa Directiva del Senado de la República anunció la disolución de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Encuentro Social, en virtud de que ninguno cumple con el requisito mínimo de cinco integrantes.

En el caso del PRD, dos de sus senadores abandonaron el barco, cambiaron de cachucha y se incorporaron al Partido Verde decisiones que dejaron a la bancada del sol azteca con apenas tres integrantes, número insuficiente para llamarse grupo parlamentario.

Por lo que toca al PES, una de sus senadoras también decidió cambiar e camiseta y ponerse la cachucha del grupo del partido del gobierno, Morena, lo que dejó al grupo, sin registro partidista por cierto, fuera de los requisitos exigidos por la normatividad del órgano legislativo.

Los senadores ahora ex perredistas que dieron la maroma lo hicieron en septiembre de 2018 y septiembre de 2019 y la senadora que llegó al Senado por el PES, se mudó de partido en septiembre de 2019.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó que en virtud de que no recibió ninguna comunicación de los interesados para subsanar esta situación, procedió la disolución de dichos grupos parlamentarios.

Los legisladores del PRD y PES podrían quedarán como legisladores sin bancada, a menos que también cambien de camiseta. Los legisladores bancada reconocida tendrán que actuar de manera individual.

Estos movimientos aún no impactan en el total de legisladores que integran la Comisión Permanente para permitirle a Morena una mayoría suficiente como para convocar a periodo extra de sesiones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *