Gobernadores, rebeldes con causa

Por Jesús Sánchez, periodista independiente.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Los gobernadores no se han quedado de brazos cruzados y eso es alentador.

Porque no se puede mantener una actitud pasiva frente a la peor crisis sanitaria y económica que se recuerde, y menos dejar todo a la buena de dios. Pues no.

Y si hay una actitud propositiva de los gobernadores (de 15 estados) y del sector empresarial mexicano, lo menos que esperaríamos es que ésta se valore, que sean escuchados, que sus planteamientos sean tomados en cuenta.

La polarización no lleva a nada positivo, reconozcámoslo, se ha alentado desde la fuente misma del poder político.

Ya no podemos seguir perdiendo tiempo valioso. Llevamos contabilizados mas de 21 mil muertos por la pandemia y los que nos faltan.

Mucho menos hay que apostarlo todo a la entrada en vigor del TMEC para la recuperación que además será muy pero muy lenta. Nuestros vecinos tienen sus propios problemas y van a tardar en echarnos el salvavidas.

2.- Los datos son terribles. Más de un millón de empleos perdidos en este año; la actividad económica solo en abril se desplomó -19 por ciento; en todo el año tendremos una caída del PIB de -8 o -9 por ciento.

¿De que tamaño es la inmovilidad del gobierno? La caída de la Inversión Fija Bruta (IFB) pública acumulada en el primer trimestre de 2020 es de -49 .4 por cierto. Además México puede perder el grado de inversión en 2022.

¿De qué tamaño es la desconfianza del sector privado? La caída de la Inversión Fija Bruta (IFB) privada acumuló una disminución de -11.5 por ciento en el primer trimestre del año.

Se acuerda usted de los mil 600 proyectos de infraestructura prometidos a finales de 2019, solo se anunciaron 147 proyectos. Todos los demás brillan por su ausencia.

Así el tamaño de nuestra tragedia económica nacional.

3.- Que se sepa los gobernadores de diferente signo político han insistido en buscar el acercamiento y diálogo directo con el Presidente de la República para evaluar propuestas y salidas a la crisis más profunda del último siglo.

Que no se hagan guajes, diría don Porfirio Remigio, lo que todos esperamos es que los actores políticos y de gobierno estén a la altura de lo que exige el país y se pongan de acuerdo en las medidas que ayudaran a mitigar la crisis y a salir del hoyo.

4.- La propuesta formulada por los gobernadores de diferir las obras del Aeropuerto Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, nada tiene que ver con etiquetas de traición a la patria, mucho menos con teorías de la conspiración. Ya supérenlo.

Definitivamente los monumentos de culto pueden esperar en aras del interés nacional.

5.- Se espera la respuesta incluyente del Presidente de la República. Sería muy apreciado que acordara con los gobernadores las mejores pautas para resolver las apuraciones de la población, y no condenarla a que se conforme con un futuro inmediato de pobreza.

6.- Arturo Herrera envió una señal de que en unas semanas junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) darán a conocer medidas que nos ayudarán a mitigar los efectos de la crisis para no ahogarnos.

A principios de mayo el CCE puso sobre la mesa 68 ideas para enfrentar la crisis, en tanto que los gobernadores ha formulado diferentes propuestas. Nada del otro mundo, perfectamente atendibles.

7.- Pero hace falta tolerancia, la decisión de Estado.

Eso implica superar los miedos, la angustia, ahuyentar los fantasmas de que todos están en tu contra. Ya no pierdan el tiempo.

Memelandia

1.- Defienden méritos de Cuitláhuac.

La encuesta de Consulta Mitofsky sobre el ranking de gobernadores coloca al veracruzano Cuitláhuac García como el penúltimo de los peores mandatarios estatales. De inmediato las redes sociales veracruzanas protestaron por esa calificación. Todos aseguran que es una canallada quitarle a Cuitláhuac su honrosa condición de ser ¡El peor de los gobernadores de México!

Leído en AEInoticias en la columna de José Luis Camacho Acevedo @jlca007

2.- La frase de la semana:

“El derecho al respeto ajeno es la paz”. Adivine adivinador.

3.- Dime cuántos picos y curvas aplanadas ves y te diré que tan gatelliano eres.

4- Siguen los jaloneos por el control de Morena.

Que una comisión le suspendió a Alejandro Rojas Díaz Duran sus derechos partidistas, pero por seis meses. Qué considerados.

Parece un golpe bajo a Ricardo Monreal. ¿Qué no?

5.- El fallido episodio del Culiacanazo suma nuevas versiones oficiales que se contraponen.

En la más reciente #YaSabenQuién asume que fue quien ordenó liberar al hijo del Chapo. Feliz Alfonso Durazo de que le barran el camino a la candidatura por Sonora. Pero mientras andan en la grilla, la violencia criminal no baja, ahí está Caborca, Celaya.

6.- A la SFP le detectaron el síndrome del nopal, le están encontrando muchas propiedades.

7.- ¡No al recorte en el INAH!

Desde París los antropólogos europeos enviaron una carta a la Presidencia de la República, firmada por el doctor Philippe Descola, presidente de la Société des Americanistes, en la que preocupados piden exentar al INAH del recorte presupuestal del 75 por ciento a la institución que salvaguarda y preserva el patrimonio histórico de México.

Esta carta se suma a otras como la del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, ICOMOS, capítulo México y la enviada por la Society for American Archaeology, la asociación de arqueólogos más grande del mundo contra los recortes al INAH.

¿Qué están esperando?

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *