15 señales de que la brújula de la 4T anda medio mal

Por Jesús Sánchez, periodista independiente.

En estos tiempos en que hay expertos para todo sería bueno encontrar a alguien que arregle brújulas, sobre todo la que guía a la 4T porque parece que con frecuencia se desajusta y apunta para donde no es. Tome nota.

1.- Definitivamente no, el Presidente no es como cualquier ciudadano, tiene mayores responsabilidades, por eso fue electo por seis años como representante de todos los mexicanos.

2.- El Presidente no tiene vela en las elecciones del próximo año; el INE será y es el único guardián.

Frase lapidaria de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aunque Ackerman opine lo contrario.

3.- La dialéctica es poderosa. Si un político hace bien su trabajo se lo reconocerán en las urnas. Si no, pues no.

4.- Los expertos en puntos de vista tienen la sospecha de que quienes están al frente del proyecto sexenal de la 4T tiene muy pero muy mala suerte. Ya les dicen los chamoy.

5.- Para quienes están más preocupados en las elecciones de 2021 que en las crisis del presente, hay que decir que lo que nos apanica a muchos mexicanos es el desplome de la economía en -10 por ciento si bien nos va, pero lo que nos aterroriza es la pérdida de empleos que afectará a miles de familias y millones de mexicanos y que la recuperación será mucho más lenta de lo deseado.

Sin grilla, alguien debería estar trabajando con los empresarios para revertir la expectativa de que este será un sexenio perdido en lo económico. Y no salir con que vamos requetebién.

6.- Son muchas las expectativas de que la tablita salvadora para México será la entrada en vigor del T-MEC a partir del 1 de julio. Pero se requiere de incentivar la industria nacional que hoy está muy golpeada por la crisis, olvidada y hasta castigada por el propio gobierno de la 4T.

7.- El economista y periodista Enrique Quintana, moderó ayer un interesante encuentro virtual organizada por El Financiero-Bloomberg con Luis de la Calle, Eugenio Salinas y Jesús Seade.

Los panelistas coincidieron en que no basta con la entrada del T-MEC para que de manera espontánea lleguen las inversiones y el desarrollo, hace falta mucho trabajo sin perder de vista que la inversión es competencia y hay que estar a la altura de esta nueva etapa de integración en América del Norte.

Hay oportunidades, ojalá y no se desperdicien.

Por cierto, cualquiera que sea el resultado electoral en EU, el nivel de competencia comercial se mantendrá muy alto.

8.- A ver a ver, Jesús Seade, la cabeza de la negociación del T-MEC, es un experimentado hombre de negocios global, convencido del libre mercado con una visión moderna y podríamos decir bastante neoliberal, tanto que es un fuerte candidato para dirigir la OMC, la pregunta es ¿qué hace en la 4T?

9.- Las pérdidas de Pemex superaron el primer trimestre los 500 mil millones de pesos. Pronto nos enteraremos cuánto perdió en el semestre, otra rayita a la incertidumbre. ¿Por qué sigue como la empresa consentida de la 4T si es un barril sin fondo?

10.- La CFE pasará a la historia como una empresa fósil -el comentario nada tiene que ver con su director- que envenena el aire para producir energía eléctrica. Pésima apuesta.

11.- Por cierto, cuántos empleos se han creado de los 2 millones prometidos para responder a la crisis económica derivada de la pandemia. Es pregunta.

12.- Duda existencial. Cómo está eso de que además de pagar el muro con la Guardia Nacional en funciones de policía migratoria, se apoya la campaña republicana a domicilio.

13.- ¿Y los asesores apá?

__Prevé el FMI el desplome de 10.5 por ciento en PIB de México.

__¿En dónde…?

El chiste se cuenta solo.

14.- Vaya vaya. Tenemos un subsecretario que si por él fuera seguiría pronosticando los picos de la pandemia todo el sexenio para mantener su exposición mediática, ya le gustó.

15.- Chan chan chan. Ante empresarios de la Concamín, el embajador Christopher Landau tuiteó: “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la CONCAMIN que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

El diplomático reconoció que con la entrada en vigor del T-MEC se presenta una oportunidad dorada para atraer inversión y que sería una tragedia perderla. Y vaya que tiene razón.

En México hay muchos los botones de muestra: cancelación de los proyectos Aeropuerto Internacional de Texcoco; la cervecera Constellation Brands en Tijuana y el proyecto termoeléctrico de Iberdrola en Veracruz, por mencionar algunos.

Columnómetro de Aquiles Baeza

a)  Lo malo de estar tan cerca del poder es lo que le ocurre a Juanito Ackerman quien se comporta como si tuviera atribuciones meta-constitucionales como para ordenar quién debe ser coordinador y quien no de un grupo parlamentario. Al rato hasta instruirá cambios en el gabinete y le peleará a Noroña la precandidatura presidencial.

b) Monreal le mandó un mensaje directo a Ackerman: Abrazos no trancazos.

c) Lo malo de que Ackerman forme parte de la mesa que elegirá a los nuevos consejeros del INE es que lleva la encomienda de regresar a los tiempos en que las elecciones las controlaba una empresa paraestatal.

d) Mario Delgado calcula que el 6 de julio reiniciarán el proceso suspendido por la pandemia para elegir a los nuevos consejeros del INE por ahí del 22 de julio. ¿Ya le pidió permiso a Juanito?

e) Lo dicho.

Sin empleo no hay paraíso. Carlos Ramírez.

Sin seguridad no hay 4T. Ciro Gómez.

Sin democracia, no hay nada. Melita Peláez.

0-0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *