Envían gobernadores tercera carta a AMLO para pedirle una reunión urgente

Tampico, Tamaulipas, a 26 de junio de 2020.- Con la incorporación del mandatario de Chihuahua, nueve gobernadores realizaron un tercer llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar de manera urgente una reunión pública, abierta y franca en la que se revisen las propuestas y alternativas para enfrentar la crisis sanitaria, así como la que se pronostica como una de las recesiones económicas más profundas que sufrirá México en toda su historia.

Mediante una tercera carta, los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, le hicieron saber al presidente que sería lamentable no actuar a tiempo en favor de millones de personas que han perdido su empleo e ingreso familiar, y le reiteraron su compromiso de trabajar de forma conjunta, sin tintes partidistas o fines electorales, y bajo la perspectiva de beneficiar a los mexicanos.

Sobre la nueva solicitud de diálogo con López Obrador, el michoacano Silvano Aureoles advirtió a través de su cuenta de Twitter que “los estados no podemos seguir solos; esta batalla la tenemos de manera conjunta con el Gobierno de México. Solo así saldremos adelante”.

Desde esta ciudad donde participaron en la Reunión Interestatal COVID-19, los mandatarios Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, también expusieron en su carta al presidente López Obrador:

“La difícil realidad nos llama a atender con urgencia las estimaciones de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que prevén una contracción de la economía de México superior a los 10.5 puntos del PIB en este año, y que en los hechos será una de las recesiones más profundas que sufrirá nuestro país en toda su historia”.

Finalmente, le puntualizaron que darles respuestas a los mexicanos en este duro momento, requiere de la atención inmediata a los terribles estragos que ya padecen sectores de la economía nacional, como el comercial y de servicios, que de acuerdo con el INEGI, el pasado mes de abril alcanzó niveles mínimos históricos, con una caída de más de dos dígitos.

Antes de hacer pública la carta al presidente, los gobernadores dieron a conocer las cinco acciones que acordaron durante su reunión en esta capital, para continuar afrontando de la mejor manera la pandemia y sus efectos:

1.)  Los estados uniremos esfuerzos, estrategias y acciones, en el ámbito de nuestras competencias, para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el T-MEC, que entra en vigor el primero de julio de 2020.

2.)  Se establecerá el centro comercial digital DIGIMEX como una estrategia comercial para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados, para así fomentar el crecimiento de las empresas, sobre todo de las mipymes, así como el comercio y consumo local.

3.)  Los estados uniremos esfuerzos, estrategias y acciones para que, por conducto de una mesa de análisis, se evalúe la forma de reapertura del ciclo escolar 2020-2021 frente a la nueva realidad que vivimos a causa de la pandemia.

4.)  Acordamos implementar la plataforma digital RASA (Radar en Salud) bajo el principio de que “la inteligencia en salud salva vidas”, con el fin de generar mayor certidumbre a la sociedad sobre el COVID-19 y como una herramienta para combatir, prevenir y contener al virus.

5.)  Uniremos esfuerzos para redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad frente a la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *