El miedo a perder las elecciones

Por Jesús Sánchez, periodista independiente [email protected]

Los ciudadanos confían de manera muy aceptable en sus autoridades electorales, pero no el nuevo gobierno. Algo oscuro ocurre que pone en riesgo la democracia en México.

Las embestidas, de por sí absurdas, contra la institución encargada de organizar las elecciones y con mucho el mejor instrumento para apuntalar nuestro sistema democrático participativo, el Instituto Nacional Electoral (INE), están desatadas.

Lo malo es que esos ataques cargados de paranoia, no solo afectan a los consejeros en funciones y a la estructura del INE, el daño mayor se apreciará cuando la gente comience a perder la confianza en las elecciones, cuando dejen de votar o pierdan interés de participar en la captación y conteo de los votos (Carlos Camarena, El Financiero pág.38, 26-06-20). Terrible, verdad.

Entre las causas que podrían explican que el gobierno de la 4T decidiera soltar a sus demonios contra el INE, está el miedo del Presidente a perder.

Así se define este miedo: una eventual pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en los comicios federales de 2021; el resentimiento y la venganza de #YaSabenQuién por la derrota electoral del 2006, pero también cuenta la obsesión de eliminar los organismos autónomos que le restan poder absoluto al Presidente de la República.

Hace unos días Luis Carlos Ugalde, director de la empresa de inteligencia Integralia Consultores y ex consejero presidente del entonces IFE, presidió un encuentro de análisis virtual organizada por el colectivo Civilitas, y una de sus conclusiones fue que la democracia en México está en riesgo, aunque el principal responsable de este escenario es un mal gobierno o un gobierno sin resultados.

De lo que podemos estar seguros es que las elecciones de 2021 no serán como las conocemos porque a pesar de que existen reglas claras para la competencia nada garantiza que el gobierno de la 4T las respete, pues algo que lo caracteriza es su proclividad a la disrupción.

De hecho el Presidente ya mostró esa carta en una de las mañaneras cuando se proclamó el “guardián” de la democracia, advertencia que confirma que está dispuesto a intervenir, aunque no sea ético.

La perspectiva desde el INE es otra y así lo sintetiza su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello:

“Hoy el voto se respeta, el voto tiene condiciones para ser emitido de manera libre; el voto ha propiciado las elecciones con el grado de alternancia más grande de nuestra historia. Si la alternancia es posible a través de las urnas, es que existen las condiciones reales, materiales, de equilibrio, de equidad en la contienda para que cualquiera, el que tenga más votos, por supuesto, el que consiga más respaldos, pueda ganar y eso significa que el voto hoy es un voto libre.”

En cambio, una de las campañas más agresivas contra el INE, reclama la cabeza de Lorenzo Córdova, por defender la autonomía de la institución electoral.  

El 1 de julio se cumplen dos años de la fiesta democrática por la alternancia en el poder, hoy solo vemos nubarrones y malos presagios sobre el horizonte.

¿Qué podemos esperar?

*El 22 de julio la Cámara de Diputados debe elegir a los cuatro consejeros electorales, proceso que quedó pendiente por la pandemia del coronavirus. Lo ideal es que los legisladores elijan a personas con un perfil adecuado al principio de independencia, pero que nadie se diga sorprendido si nombran a pro gobiernistas.

*En las mañaneras, un día sí y otro también, el presidente arremete contra el INE y sus consejeros. Ya hubo un apercibimiento del INE tanto al jefe del Ejecutivo como al vocero presidencial cuando presentaron el BOA, para que se abstuvieran de hacer propaganda, y les leyeron la cartilla de que habría sanciones si repiten o continúan estas conductas antijurídicas.

*Por ello, existe la posibilidad de que el INE se vea obligado a sacarle tarjeta roja al Presidente de la República.

Lo grave sería el tono de la respuesta, sobre todo si se niega el titular del Ejecutivo a acatar los llamados de atención del INE.

*Otro tema es que los ataques desde las redes sociales contra el INE, organizadas en las granjas de bots, aumenten peligrosamente para desalentar el voto de los ciudadanos.

*El lado oscuro de estos escenarios, que al jefe del Ejecutivo se le ocurra declarar que hubo fraude un día después de las votaciones, aún cuando sea una acusación infundada. Sería un manotazo contra la democracia.

La mayoría de los mexicanos estamos convencidos de que hemos dado pasos sólidos en la democracia, por esto nos toca exigir como ciudadanos el respeto de nuestras instituciones, principalmente la electoral. De otra manera nos estaremos condenando a retroceder a las épocas del oscurantismo.   

Lavaderus est

1.- Memelandia

*Ya se sabe, ya se supo que el club de fans de Juan Ackerman está en las granjas de bots, ¿pues dónde más?

*Pablo Almícar Sandoval Ballesteros, superdelegado del gobierno en Guerrero y hermano de la secretaria de la Función Pública, no ha presentado su declaración patrimonial (El Universal 28-06-20). Es de familia.

2.- En un comunicado el Partido Verde reclama: “Intolerable la contaminaciòn en Acapulco, debe haber sanciones ejemplares.” ¿Y por qué no dice nada del desastre ecológico del Tren Maya?

3.- El INAH sigue castigado con el recorte despiadado del 75 por ciento a su gasto operativo. Está visto que para la 4T la cultura no importa.

4.- Los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas han enviado tres cartas a #YaSabenQuién solicitando diálogo directo y franco y no les responde. ¿Será porque le pidieron hacer una pausa en el aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya?

Fotos: Tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *