Necesitamos más certidumbre y menos choro

Por Jesús Sánchez, periodista independiente [email protected]

La gente no está feliz.

Los efectos nocivos de la pandemia han sido más profundos de lo esperado y lo estamos pagando a un costo muy alto.

Ya parecemos disco rayado pero hay que decirlo, esta incertidumbre sería más llevadera si supiéramos que no se escatiman esfuerzos ni recursos para echar andar programas y estrategias que nos ayuden a salir de esta pesadilla. Esas serian buenas noticias.

Lo malo es que de parte de los responsables de la conducción del país no se les ve desvelándose por encontrar soluciones y la percepción es que están cruzados de brazos. ¿A poco el tiempo lo cura todo?.

Qué bueno que estén dándole con todo a la corrupción, pero que eso no sirva de pretexto para no hacer nada ante los miles de empleos que se han perdido y los cientos de empresas que bajarán sus cortinas para siempre. Los puestos de trabajo no se dan por generación espontánea.

Hay propuestas para mitigar la crisis, sería bueno que las descongelaran.

Las cosas podrían mejorar si se convoca a la Convención Nacional Hacendaria para apurar un nuevo pacto fiscal que restituya a los estados recursos valiosos para la recuperación. La propuesta por parte de un grupo de gobernadores es formal, pero no le hacen caso.

Ya no podemos estar perdiendo el tiempo en temas como el avión presidencial, que al principio entretenía y hasta era divertido, pero hoy suena más a capricho, a distracción costosa. Y los reclamos a los fantasmas del pasado y del presente, parecen capítulos de Tres Patines, aunque aquellos episodios era cómicos a propósito.

Necesitamos buenas noticias y no choro.

Los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes, de muy corto alcance. El empobrecimiento de un gran segmento de la población es real y eso debería tener trabajando a los muchos asesores que paga el gobierno para encontrar soluciones y no solo dedicarse a quejarse de lo mal que les va en redes sociales. Lo dicho, si no hacen nada lo vamos a lamentar aún más.

A cinco meses de la crisis sanitaria, pocos creen que ya domó la pandemia, lo han repetido una decena de veces y todo para que horas después las cifras de contagiados y muertos lo desmientan.

Lejos del verde

Un análisis de Enrique Quintana (El Financiero 24-07-20) apoyado en datos del científico Youyang Gu, prevé que en los primeros días de agosto todavía podrán observarse picos altos de contagio y luego iniciaría una reducción aunque lenta. Eso es alentador.

De continuar esa tendencia, para noviembre tendríamos una incidencia de contagios y fallecidos similar a la de los primeros días de junio, de acuerdo con la referencia de Quintana, lo que significa que para fin de año difícilmente podríamos pensar en regresar a la apertura plena, o al semáforo verde.

Así es que olvídense de tener una blanca navidad, o en semáforo verde, porque si bien nos va estaremos en amarillo.

Vienen datos del 2T

La realidad hay que reconocerla como viene para enfrentarla de manera más eficaz. Y tenemos que prepararnos para valorar el resultado del comportamiento del PIB en el segundo trimestre del año que el @INEGI_informa tendrá listo para el próximo jueves.

Si el año pasado esperábamos 0.0 por ciento de crecimiento del PIB en el 2T de 2019, agárrese, en el 2T del 2020 podría confirmarse un desplome de hasta -17 por ciento, en un solo trimestre.

Todos queremos que la recuperación se materialice cuanto antes, pero no solo basta con decirlo o desearlo.

____Columnómetro de Aquiles Baeza____

1.- “La infamia”, una investigación para el desagravio, pero con prospectiva.

Bajo el sello editorial de Miguel Ángel Porrúa, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ya cuenta con la versión digital de su libro “La infamia”.

Este libro documenta 20 años durante los cuales Monreal detalla cómo se usó el poder para desacreditarlo, a través de declaraciones que lo relacionaron con el narcotráfico. El ex gobernador zacatecano y ex priista dedicó dos décadas a demostrar que las acusaciones fueron falsas y así lo relata en esta edición, cuya intención es encontrar el desagravio.

El relato es amargo pero Monreal se declara un sobreviviente de estas iniquidades.

La historia se encarga de enderezar agravios, dice a manera de conclusión.

¿Estará pensando en 2024?

2.- Este lunes la mañanera se realiza en el hangar presidencial con el avión que sirvió a la campaña política en 2018 pero que ni se vendió ni se ha rifado. ¿Qué no hay muchos otros temas de salud, económicos y de seguridad que merecen más atención?

3.-  Pues que no, que el nuevo titular de la SCT no tiene 90 años sino 77 de acuerdo con la actualizada página de Wikipedia, aunque sí comparan la edad de Jorge Arganis con la de Javier Jiménez Espriú (de 82 años), es un chamaco en el equipo.

4.- Memelandia.

*A Hugo Lépez Gatell se le vio feliz tomándose fotos con el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, el mismo que dijo, “ya no puedo con Gatell, no sé de dónde saca sus cifras”. Los cibernaturas se preguntaron cuándo verán al funcionario de la Ssa visitando hospitales.

*Este avión no lo tiene ni Obama…. Ni lo tendrá.

* Cómo olvidar el video de López Gatell en el que pide quedarse en casa sólo un mes para reducir los contagios del coronavirus, del 23 de marzo al 27 de abril. ¿Y…?   

5.- Pronto, muy pronto “El verdadero Veracruz”… Con Mar Morales.

Imagen de portada: Tomada de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *