Morena dividida; unos por respeto a las resoluciones del TEPJF, otros a irse por la libre

La eventual renovación de la dirigencia nacional del Partido Morena acentuó las divisiones internas, ante el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a no darle más largas a este proceso y llevar a cabo la encuesta acordada para finales de agosto.

Quien no se decide a actuar es Alfonso Ramírez Cuellar, encargado del despacho, quien anunció que preguntará a las autoridades sanitarias si es posible o no continuar con este proceso en medio de la pandemia, lo cual podría retrasar uno o dos meses el relevo.

En lugar de cumplir con los acuerdos para resolver un tema empantanado por casi dos años, las tribus arremetieron contra las autoridades electorales.

La chiquillería de Morena presentó una iniciativa para colocar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima de las resoluciones de las autoridades electorales, lo cual fue considerado un absurdo por otros morenistas.

En un comunicado un segmento de Morena llamó a los otros morenistas a «honrar y respetar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y no menoscabar sus decisiones».

Con esto rechazaron cualquier tipo de presión contra los órganos electorales.

Ramírez Cuellar podría no cumplir con el mandato del Tribunal Electoral argumentando que deben realizarse asambleas distritales y se cura en salud declarando que pedirá que no les impongan nueva dirigencia en Morena.

El ala prudente de Morena emplazó a Ramírez Cuellar: «Hacemos un llamado a la dirigencia provisional del partido para que lleve a cabo los procesos internos, observando en todo momento el principio de legalidad. Las y los militantes y simpatizantes de morena tenemos la convicción de que el interés particular no puede estar por encima del interés superior.»

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República suscribió: «La mayoría legislativa en la Cámara alta rechaza cualquier intención de excluir o minimizar la esencia y propósito de la máxima autoridad electoral con que se cuenta.»

La bancada rechazó así «las intenciones de un pequeña fracción de legisladores que pretenden restar facultades al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto es, no representan el sentir de la mayoría de Morena, instituto político y movimiento social que desde su fundación ha pugnado por el respeto a la ley, a la Constitución y a las instituciones que de ella emanan.»

Foto: Especial SDPnoticias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *