Voto de mexicanos en el extranjero, inclinaría la balanza en las presidenciales de EU

Es tal la fuerza de la comunidad mexicana en el extranjero que en el Congreso de la CDMX podría destinarse una curul para representar a los connacionales.

La participación de los mexicanos en el extranjero es un tema fundamental para la política pública del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y del Estado Mexicano, pues como se sabe, desde 2006 ha habido reformas electorales que han impulsado el empoderamiento, mayor participación e involucramiento, en los asuntos públicos de las y los connacionales que han emigrado a otros países, principalmente a Estados Unidos (EU).

Así lo señaló el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante el conversatorio La participación política y cívica de las y los mexicanos residentes en los Estados Unidos de América, realizado en el marco de las pláticas virtuales sobre los efectos y desafíos políticos de la pandemia COVID-19.

En el caso de la Ciudad de México, refirió, se abrió la posibilidad de votar no sólo para la jefatura de Gobierno, sino eventualmente para formalizar una diputación migrante, a través de la cual los connacionales que radican en EU podrían presentar su candidatura por la vía partidista y, desde el extranjero, formar parte del Congreso de la CDMX con una curul.

Consideró que este tipo de foros ayudarán a visibilizar la participación, liderazgo y representación que tiene la población migrante en el extranjero, puesto que, si todas y todos participaran activamente y salieran a votar, podrían inclinar la balanza en favor de alguna candidatura.

En su intervención, el congresista por el estado de Illinois, Jesús “Chuy” García, expuso que su trabajo en favor de las juventudes en Chicago, es promover a grupos de jóvenes de familias de migrantes en puestos a nivel municipal y estatal en el condado. “Todos son hijos de migrantes y representan la siguiente generación de oficiales electos en nuestra comunidad”.

Indicó que las actividades políticas de los inmigrantes en Estados Unidos tendrán un peso importante durante las próximas elecciones a la presidencia de este país, el Senado y el Congreso. “El voto latino puede ser clave en este proceso y posicionar a la comunidad de manera estratégica, por ello la importancia de su participación”.

La Directora Ejecutiva de Georgia Latino Alliance for Human Rights, Adelina Nicholls, indicó que la comunidad indocumentada en EU es la que ha hecho gran parte del trabajo comunitario en favor de los inmigrantes, pues desde 2013 impulsaron el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), interponiéndose a la reforma migratoria.

En su intervención, la co-fundadora de la Coalición de Derechos Humanos, Isabel García, sostuvo que vivir en la frontera de Arizona ha sido una experiencia difícil, pues en este estado se han endurecido las políticas y leyes antiinmigrantes. “Aquí en la frontera se ha sufrido mucho y ha sido la gente, a partir del año 2000, quien ha insistido en frenar la muerte de connacionales que cruzan la frontera”, refirió.

Reconoció que fue a través de la fuerza de las y los jóvenes indocumentados que obligaron al entonces presidente de EU, Barack Obama, a implementar el programa DACA.

En su intervención, el Abogado de Inmigración, Carlos Spector, señaló que, junto con otros activistas, comenzaron a apoyar a mexicanos en el exterior, pero como no había recursos suficientes, desarrollaron un esquema que consistía en representar a la gente que huía de México por razones políticas y éstos se comprometían a ayudar a otros.

En cuanto a la participación de las y los mexicanos en el extranjero, sostuvo que es necesario hacer una campaña que implique la visita de casa en casa, para registrar a las y los ciudadanos e informarles que los mexicanos pueden votar desde este país. Agregó que todo mundo coincide en la importancia del voto en el extranjero, por lo que es necesario definir si el voto electrónico es el mejor mecanismo para ello.

Finalmente, el director general de la Casa de la Universidad de California en México, Allert Brown-Gort, quien participó como comentarista, dijo que el tema del voto en el extranjero, como elemento para mantener y reivindicar nuestra identidad como mexicanos, es fundamental, por lo que se debe promover y aplicarla de la manera más sencilla, cuidando todas las medidas de seguridad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *