Tec&Com2020 // Bienestar digital para adultos mayores

Por José Alfredo Pulido Ponce, experto en Comunicación Estratégica @japponce

Con el regreso a clases, es necesario revisar las políticas públicas de educación dirigidas a las personas mayores, de la tercera edad:

Hace días una abuelita de todos solicitó al proveedor conectar su vivienda a los servicios de internet. ¡Ya está señora!, dijo el técnico. Ahora se ha propuesto aprender e interactuar todo lo que pueda en la Red. Sin embargo, no tiene computadora, no sabe por dónde comenzar, no hay quien le enseñe, y las opciones en su comunidad son pocas. Sin recursos, lo más probable es que se acepte analfabeta digital para siempre.

Es el estatus del bienestar digital que experimentan la mayoría de los marginados y excluidos de las nuevas tecnologías, lo cual aumenta su vulnerabilidad y reduce oportunidades de participar en los procesos sociales y económicos que le atañen a la ciudadanía.

En México sobreviven alrededor de 13 millones de personas de 60 años y más y se estima que aumentarán a 32 millones para el año 2050. La pregunta es ¿cómo los vamos a conectar al desarrollo sostenido que ha prometido la 4T?

Adulto marginal digital

En los tiempos modernos -donde cada día somos más usuarios y más analfabetos digitales- México y su sociedad experimentan un continuo proceso de adaptación a la tecnología y al cambio que provoca. Sin embargo, la población que menos se ha acercado a este nuevo ecosistema es la de adultos mayores.

Estadísticas de la Asociación de Internet de México, puntualizan que sólo el 7% de los usuarios de Internet pertenecen al sector poblacional de más de 55 años, en un proceso de descenso progresivo de un año para otro, dado que el acceso a la red decae a medida que aumenta la edad. Además, no cuentan con las habilidades que este nuevo entorno exige.

Por lo tanto, se requiere mejorar en conectividad social e involucrar con mayor amplitud a este segmento social en uso, exploración y explotación del recurso tecnológico.

TIC oportunidades

Hoy en día internet y las TIC ofrecen a los adultos mayores una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida en lo físico, social y económico. Se presenta también como mecanismo de contención ante los problemas de salud y las pandemias.

Muchas plataformas en internet permiten su incorporación y facilitan el acceso a la telesalud, teleducación, teletrabajo, gobierno digital, incluso, el entretenimiento, facilitando la gestión de trámites y reduciendo la necesidad de desplazarse y tiempo de espera.

Para que el aprovechamiento de estas ventajas se haga efectivo, se requiere que estas iniciativas consideren la necesidad de educar en el uso de la tecnología, facilitar su conectividad para el acceso a servicios y facilitar la adquisición de dispositivos como celulares, computadoras y tabletas.

Sólo así será posible que este sector social, a quién se le debe tanto, pueda acceder a la tecnología que le permita mejorar su calidad de vida.

Fotos tomadas de Internet, Quadratín y Fundación UNAM.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *