Proponen aumentar 296% el gasto para Santa Lucía; 9% a Dos Bocas y 48% al Tren Maya

Autoridades hacendarias estiman un desplome del PIB este año en -8.8% y crecimiento 4.6% o más en 2021, si hay vacuna

Dicen adiós al crecimiento el promedio del sexenio de 4%, la SHCP lo estima que el PIB crecerá marginalmente 0.68%

La mezcla mexicana se calculó en 42.1 dólares por barril y una plataforma de una producción 100 mil barriles diarios menor

Pemex tendrá en 2021 un presupuesto de 554 mil millones de pesos, 4% superior al de este año

Con información de Quadratín/México, Blanca Estela Santos

Pese al desacuerdo de los grupos de oposición y aquellos que piden suspender las grandes obras de infraestructura del Gobierno federal como el Tren Maya o el Nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles, éstos son prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación incluido en el Paquete Económico 2021 enviado por el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

De acuerdo al documento entregado este día por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera a los diputados federales, se propone otorgar 36 mil 288 millones de pesos al proyecto del Tren Maya, mientras que, al Aeropuerto General Felipe Ángeles, se propone destinar 21 mil 314 millones 800 mil pesos y a la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, 45 mil millones de pesos.

El funcionario federal afirmó que el presupuesto para infraestructura es prioritario y en este paquete económico presentan un incremento del 5.3 por ciento; destacó que significa mayor generación de empleos y con ello la reactivación económica que necesita el país para enfrentar la crisis económica que vive a causa de la pandemia por Covid 19, además que, en cuestión de construcción, indicó que al hacerse éste en espacios abiertos la probabilidad de contagios es baja.

Así, los proyectos prioritarios en materia de infraestructura incluyen al Tren Interurbano México-Toluca al que se le destina siete mil millones de pesos; obras de caminos rurales, seis mil 792 millones 800 mil pesos; a carreteras en construcción, cinco mil 751 millones 400 mil pesos. Así como al Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tres mil 509 millones 100 mil pesos; Espacio Cultura Los Pinos y Bosque de Chapultepec, tres mil 508 millones de pesos; Banco del Bienestar, cinco mil millones de pesos, entre otros proyectos de infraestructura.

Prevén crecimiento de 4.6% en 2021; entregan Paquete Económico

Con la promesa de “vamos a salir de ésta juntos”, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y donde se prevé un crecimiento económico para el país de, 4.6 por ciento.

En un acto protocolario diferente pues ocurre en el marco de una crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid 19, los legisladores en la Cámara de Diputados encabezados por la presidenta de dicho órgano, Dulce María Sauri Riancho, el funcionario federal hizo énfasis en el contexto que se realiza este paquete económico y donde se buscó no adquirir mayor endeudamiento, ni aumentar precio en los energéticos, ni crear nuevos impuestos.

El secretario Herrera señaló que tomando en cuenta el actual contexto que se vive derivado de la crisis sanitaria por la pandemia, en el Paquete Económico se estima un crecimiento del 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid permite una reapertura más amplia y temprana en el año.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación se estima para el 2021 en 42.1 dólar por barril, mientras que se prevé una plataforma de producción petrolera de un millón 857 mil barriles diarios, 100 mil barriles menor a la de 2020.

El presupuesto para Pemex se calculó en 544 mil 598.1 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2021, lo que significa un incremento de 4 por ciento con respecto a la partida otorgada a la petrolera el año pasado.

En cuanto a la inflación anual se prevé que sea del tres por ciento en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; una tasa de interés de cuatro por ciento, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio entre 21.9 y 22.1 pesos por dólar, consistente con la recuperación económica.

Ingreso, gasto y déficit

Las autoridades hacendarias estiman obtener Ingresos totales por cinco billones 538 mil 900 millones de pesos, de los cuales 828.8 mil millones de pesos (mmdp) serían de ingresos petroleros; y cuatro mil 737.5 mmdp corresponde a no petroleros, entre los que se encuentran ingresos tributarios, IEPS a gasolinas, y a organismos y empresas.

Mientras que, lo correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, esto es lo que se va a gastar durante el próximo año, la suma asciende a seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, de los cuales el 73.4 por ciento corresponde a gasto programable y el 26.6 por ciento a erogaciones de naturaleza no programable.

De esta manera el déficit público esperado para el próximo año será de 718.2 mil millones de pesos, equivalente al 2.9 por ciento del PIB.

Herrera reiteró que una de las prioridades en este Paquete Económico será el apoyo al sistema de salud que tendrá un incremento del 9.2 por ciento con respecto a lo aprobado el año pasado, y es que, insistió en que este paquete está adaptado a la coyuntura sanitaria y económica derivada de la pandemia por el Covid 19, tanto en materia de salud como en desarrollo económico y social.

En ese sentido, resumió que es Proyecto de Paquete Económico 2021, está construido sobre cuatro criterios fundamentales:

-No aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización

-Garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica

-Aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, priorizando inversión pública en salud e infraestructura, y blindando la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura

-Promover un gasto público austero, efectivo y eficiente.

Así los diputados deben aprobar la Ley de Ingresos, contenida en este Paquete Económico, a más tardar el 20 de octubre para que pase al Senado quienes deberán ratificarla antes del 31 de ese mismo mes.

Una vez aprobada la Ley de Ingresos, los diputados inician el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, que solo les corresponde a ellos, y que debe aprobarse antes del 15 de noviembre.

Entidades ganadoras y perdedoras

Las Secretarías ganadoras

Turismo dispondrá de recursos por 38 mil 613 millones de pesos, 641 por ciento superiores a los de 2021.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano podrá gastar 16 mil 624.9 millones, equivalente al 46.9 por ciento.

Defensa Nacional dispondrá de 112 mil 557 millones de pesos, 15.7 por ciento superiores al 2020.

Salud tendrá a su disposición 145 mil 414 millones, 9.1 por ciento más que este año.

Seguridad tendrá a su disposición 63 mil 441 millones de pesos, 2 por ciento adicionales.

Piden 22 por ciento más recursos para la Guardia Nacional y se espera le autorice el Congreso 35 mil 751 millones de pesos.

Los proyectos ganadores

Santa Lucía recibirá 296.7 por ciento más presupuesto, respecto a 2020; el paquete económica preve destinar 21 mil 315 millones de pesos.

Para Dos Bocas se piden 45 mil 050 millones de pesos, es decir 9.0 por ciento mas que un año antes.

El Tren Maya recibirá 48 por ciento más presupuesto para continuar su construcción el próximo año; el monto propuesto es de 36 mil 288 millones de pesos.

Recortes y austeridad

Trabajo y Previsión Social operará 23 mil 799 millones de pesos, que representa un recorte de -20.3 por ciento

Hacienda y Crédito Público también se aprieta el cinturón -17.3 por ciento menos.

Presidencia de la República dispondrá para sus gastos de 805 millones de pesos, 15.0 menos que este año.

Relaciones Exteriores también se apretará el cinturón 10 por ciento pues solo dispondrá de 8 mil 121 millones de pesos.

La Función Pública es la que menos resintió los recortes pues espera poder gastar mil 389 millones de pesos, 8.1 por ciento menos.

0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *