¡SCJN ordena la inmediata reinstalación de diputados destituidos por el bloque comandado por Morena!

No se podrá ejecutar ninguna resolución final del juicio político 02/2020 en contra de los 8 diputados de las minorías legislativas hasta en tanto no se emita sentencia de fondo en la Controversia Constitucional 84/2020. Suspende los efectos y consecuencias de las sesiones celebradas del 29 de junio al 22 de septiembre de 2020 y lo en ellas tratado. Quedando suspendidas la elección de la Mesa Directiva que encabeza el Diputado Ramiro Ruiz Flores y la elección de la Diputación Permanente que encabezó la Diputada Soledad Saldaña Bañalez y todos los efectos derivados de la ilegal conformación de dichos órganos legislativos.

Septiembre 24 de 2020
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió los efectos de la resolución emitida el 22 de agosto de 2020, por una mayoría de MORENA y PT en el Congreso del Estado de Baja California Sur por las que se destituyó e inhabilito a 5 diputados y amonestó a otros 3 de las minorías parlamentarias, y ordenó la inmediata reincorporación al Poder Legislativo con todos sus derechos y atribuciones inherentes al cargo de los Diputados Daniela Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Elizabeth Rocha Torres y Rigoberto Murillo Aguilar.
Así mismo, la SCJN determinó que no se podrá ejecutar la resolución emitida en el juicio político 2/2020 seguido a dichos diputados, hasta en tanto, se pronuncie en la sentencia de fondo sobre la constitucionalidad de dicho juicio político. Quedando también suspendidos los efectos de la sesión de los nombramientos y/o cargos otorgados a los diputados suplentes que se les tomó protesta en la sesión pública solemne virtual de fecha 23 de agosto de 2020, así como los actos que estos hubieren generado.
En el incidente de suspensión formulado con motivo de la segunda ampliación de la Controversia Constitucional 84/2020 interpuesta por el gobernador del estado en contra del Poder Legislativo por invasión de facultades y atribuciones, al ser corresponsable en el proceso legislativo, al promulgar, sancionar y publicar los decretos que aprueba el Congreso del Estado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió también, los efectos y consecuencias de la sesión del día 30 de junio así como los actos en ella realizados como lo son, la lectura y aprobación de las actas de la sesiones del 28 de mayo de 2020, y de los días 16, 23 y 29 de junio de 2020.
Quedando suspendida la elección de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura que encabeza el Diputado Ramiro Ruiz Flores y la elección de la Diputación Permanente que encabezo la Diputada Soledad Saldaña Bañalez y todos los efectos derivados de la ilegal conformación de dichas mesas directivas.
La SCJN suspendió también, las sesiones virtuales y presenciales del Congreso del Estado celebradas en los días 17,18,20, 22, 23, 25 y 27 de agosto de 2020, así como de todas las sesiones y actos que se hayan generado hasta el momento de otorgarse la suspensión, por lo que  en la práctica están suspendidas las sesiones celebradas del 29 de junio  al 22 de septiembre de 2020, y los actos en ella celebrados, tales como iniciativas, puntos de acuerdo, resoluciones, jurado de sentencia, dictámenes, decretos y demás actos que en esas sesiones se hubieran generado y se sigan generando.
El máximo órgano de impartición de justicia en nuestro país, determino la suspensión de los efectos y consecuencias de dichas sesiones debido a que “existe una situación de inseguridad jurídica derivada de la existencia de dos grupos que se ostentan como titulares de la Mesa Directiva del órgano legislativo, medida que estará vigente hasta en tanto se resuelva el recurso de queja por exceso o defecto 3/2020 interpuesto por el Gobernador del Estado, en el cual se examinará el cumplimiento de la medida cautelar decretada en el proveído de veintinueve de mayo de dos mil veinte”
Agregando que dicha resolución, se emite a efecto de que no se impida a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado llevar a cabo en forma plena las funciones que a cada uno de ellos corresponde en el proceso de creación de normas. El extracto de la resolución fue publicado en los estrados de la SCJN la tarde de este miércoles 23 de septiembre de 2020.
Con esta determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y lo ordenado con antelación por el Juzgado Segundo de Distrito, el Poder Judicial Federal confirma el ilegal proceder de los Diputados de MORENA y PT en el Congreso del Estado, quienes han utilizado el poder para tratar de aniquilar a las minorías parlamentarias que se oponen a su dictadura legislativa, llevando a una parálisis del Congreso del Estado que está afectando a la colectividad sudcaliforniana.

https://analisisbcs.com/author/analisisperiodisticosbcs/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *