La grilla se pinta de verde

Por Jesús Sánchez, periodista independiente /// [email protected]

Publícalo pero no se lo cuentes a nadie, andan desatados.

La confirmación de que Alfonso Durazo se va de campaña a las elecciones de Sonora -ya andaba, diría el pleonasmo-, alborotó a los suspirantes que están dispuestos a madrugar lo que sea necesario para estar en la primera fila de las mañaneras.

Por demás está decir que el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) es una papa caliente porque no tiene casi nada que presumir y sí muchas anécdotas en las que Durazo dejó huella, como la detención y liberación del hijo del Chapo. Tampoco la Guardia Nacional ha despegado y nuestros vecinos del norte la ven como un órgano de contención de inmigrantes.

Piensa mal y acertarás, dicen, por tanto, la salida de Durazo hace pensar que la coordinación de la Seguridad Nacional y la Guardia Nacional a cargo de un civil fue solo mera ilusión.

Adivinaron, los más movidos en la grilla para ser tocados por el dedo del pastor sexenal, son militares.

Sabedores de que son los consentidos del régimen de la 4T, pues llevan mano en todo y se han diversificado como concesionarios en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y del Tren Maya, son los encargados de integrar y capacitar a la Guardia Nacional, hacen tablas gimnásticas y nada más les falta hacer trutrú. Por cierto, a los fideicomisos militares no los tocaron ni con el pétalo de un memorándum. Dicen que es el verdadero tigre, eso dicen.

Como en los viejos tiempos hoy se leen notas destacando las virtudes de generales como Sergio Alberto Martínez Castuera, que dicen tiene el apoyo de Luis Cresencio Sandoval, bueno, eso es lo que dicen sus promotores. A Martínez Castuera no le fue bien en Aguascalientes como secretario de Seguridad estatal, salió en mayo de 2018 y reapareció en julio de 2019 como funcionario federal.

Lo curioso es que en algunos portales donde se menciona a Martínez Castuera se publica la foto del ex secretario de la Defensa, Noé Sandoval Alcázar, dedicado a las tareas de lucha contra el narcotráfico en el sexenio pasado y que si logra colarse será lo que cuente.

Otro militar que está en la pasarela pero que ha resentido el fuego amigo de la 4T, es el general Audomaro Martínez Zapata, actual director de lo que fue el Cisen, hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y de quien dicen las lenguas triperinas no tiene buena química con Martínez Castuera.

Los golpes bajo la mesa están a la orden, apenas en marzo filtraron la renuncia de don Audomaro por motivos de salud, pero todo fue una fake news, lo enfermaron.

En la pasarela van dos civiles, Omar García Harfuch, jefe de la policía de la CDMX, formado en la Policía Federal, hijo de Javier García Paniagua y nieto de Marcelino Garcia Barragán, que dicen trae buen timing; y el subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja, promovido por el propio Durazo, lo que no es garantía de nada.

También se quieren colar Manuel Espino quien fue dirigente nacional del PAN, terminó peleado con el villano favorito de la 4T, Felipe Calderón, y hoy despacha como Comisionado del Servicio de Protección Federal. Y al final de la cola Leonel Cota Montaño.

Desde ahora se descarta que la designación del sustituto de Durazo sea por tómbola, tampoco por encuesta y menos por consulta popular, el requisito indispensable es que demuestre lealtad ciega. ¿A quién irle?

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Que lo del tren de Querétaro es un buen anuncio de campaña, solo eso,  pues no hay presupuesto público que lo respalde. No vaya a ser que pase lo mismo que con el tren mexiquense, lleva seis años construyéndose el costo ha subido casi 80 por ciento -pasó de 42 mil a 78 mil millones de pesos-, y si bien les va, esperan que funcione hasta 2022.

2.- En Baja California Sur dicen que ya no son rumores, que en el horno está la primera gran alianza sudcaliforniana entre el PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista para enfrentar a Morena en las elecciones de 2021.

En el sitio analisisbcs.com, Bertoldo Velasco reseña que mientras en Morena “se hacen garras” por las candidaturas, las dirigencias estatales cocinan una alianza a la que también han invitado a Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y BCS Coherente.

Los gallos de este frente electoral son Francisco Pelayo Covarrubias, empresario y político de Comondú e Isidro Jordán Moyrón, actual secretario de Finanzas con Carlos Mendoza Davis.

En Morena todos quieren: Víctor Castro, Rubén Muñoz, Armida Castro, Lucía Trasviña y una larga lista.

3.- Si gana Mario Delgado la encuesta por la dirigencia de Morena, Marcelo Ebrard será el sucesor de #YaSabenQuién, tal y como lo vaticinó Porfirio Muñoz Ledo. Mañana sabremos quién se va y quién se queda.

4.- Gustavo de Hoyos le quitó una preocupación extra a #YaSabenQuién y de un tuitazo anunció que NO participará en la elección de gobernador en Baja California en 2021. La noticia desestresó a Jaime Bonilla.

5.- Famosas palabras. “México está retrocediendo al siglo anterior”. Nobel Mario Molina.

6.- Tuitazo.

¿Por qué quieren esperar diez meses para investigar a los ex presidentes si la ley permite hacerlo desde ahora? Pascal @beltrandelrio

7.- Para los que andan en Europa pidiendo códices y piezas históricas para la fiesta de los 500 años. ¿Nos van a prestar lo que salió de manera ilegal de México?

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *