Controversia constitucional contra eliminación de fideicomisos y amparos masivos, promoverá Alianza Federalista

Los integrantes de la Alianza Federalista acordaron en su reunión de Aguascalientes emprender acciones legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender a los estados, municipios y beneficiarios frente a la propuesta del gobierno federal para desaparecer los 109 fideicomisos que operan en el país.

Este acuerdo incluye el apoyo de amparos masivos de los beneficiarios de los fideicomisos de tal manera que tengan oportunidad de defenderse.

Como segundo acuerdo, la Alianza Federalista determinó emprender un movimiento para sensibilizar a la población, los Poderes de Gobierno, la sociedad civil y los sectores productivos, sobre las severas afectaciones que generará la posible desaparición de los 109 fideicomisos

En la reunión estuvieron presentes  los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; José Antonio Peralta, de Colima; Diego Sinhué Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Durante el encuentro el gobernador de Tamaulipas enfatizó que hasta ahora no se tiene conocimiento que exista una sola denuncia, o que alguien esté en la cárcel, por desvío de recursos o actos de corrupción vinculados a los fideicomisos».

García Cabeza de Vaca insistió que el gobierno federal no ha dado información sobre las versiones de que se venían cometiendo actos de corrupción y preguntó, dónde están las denuncias.

De manera coloquial dijo que el gobierno federal llegó «al agandalle» porque armaron un discurso, Hacienda acaparó los recursos y luego iniciaron un proceso legislativo que aún no concluye pues falta la fase de los trámites en el Senado.

Por su parte, Aureoles Conejo explicó: “Los fideicomisos al crearse por mandato constitucional y por ley, tienen un propósito muy claro, y esta ruta que han seguido hasta ahora para desaparecerlos tiene una serie de inconsistencias y omisiones”, aseguró Aureoles.

Explicó que una vez constituido un fideicomiso, éste tiene tres componentes fundamentales, como son el fideicomitente, el fiduciario y los beneficiarios, y “no se puede pasar por encima de estos pilares centrales”.

Por ello, el mandatario michoacano lanzó un llamado a las instituciones bancarias para no ceder a las presiones del gobierno central, ya que albergan recursos que deben ser entregados a los beneficiarios de cada fideicomiso.

“Hacemos un llamado a las instituciones financiaras, a las instituciones bancarias, para que no se presten a este juego del gobierno, porque con este esquema tramposo se dan facultades al gobierno para que Hacienda recoja el dinero; ese dinero no lo pueden entregar los bancos porque se van a meter en un problema muy serio de carácter legal, y nosotros vamos a actuar en consecuencia si permiten que en esta lógica centralista, abusiva, discrecional del gobierno central, ese recurso, casi 70 mil millones de pesos, vaya a parar ahora a los fondos de Hacienda para destinarlo a lo que quieran”, aseveró.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *