Agenda legislativa, champurrado de ocurrencias

Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

Un recuerdo para Mario Figueroa, gran periodista, otra vida que cobró la infame pandemia.

Esta semana los grupos parlamentarios en el Congreso alistan el arranque del primer periodo ordinario de sesiones de este 2021, que navegará entre aguas políticas turbulentas, no solo por las restricciones sanitarias de la pandemia sino porque partidos y legisladores seguirán distraídos en las campañas.

Y si usted esperaba una agenda legislativa enfocada a resolver los puntos más urgentes de esta crisis sanitaria y económica, privilegiando esfuerzos conjuntos para garantizar la vacunación de todos los mexicanos en el menor tiempo posible, olvídelo.

Es más, no existe hasta ahora una propuesta formal en la que el Congreso evalúe ajustes presupuestales para garantizar recursos para la compra de vacunas y su aplicación verdaderamente universal y no electorera.

Será un mini periodo de sesiones de escasos dos meses, pues las campañas inician formalmente el 4 de abril y el periodo será del 1 de febrero al 30 de abril.

Pero que sea de corta duración no lo hace más productivo, es más podría ser altamente tóxico para las instituciones y la democracia. Y más bizarro que la andanada contra los órganos autónomos, imposible.

Los temas en el tapete son de dulce, chile y chipilín, acompañados de un champurrado de ocurrencias.

Las propuestas de desaparecer organismos como el IFT y el INAI meterán mucho ruido por ser regresivos para la democracia ciudadana, pero eventualmente podrían quedar pendientes porque el grupo en el poder no tiene mayoría calificada en el Senado

En el caso del INE, aunque no se espera que intenten hacerle cambios en pleno proceso electoral, seguirá bajo fuego pues las eventuales derrotas de los candidatos del partido en el poder servirán como justificación para el “se los dije”.

En el caso de la CNDH, desafortunadamente la titular del organismo no metería las manos para eliminarla y convertirla en una oficina a la que bautizarían pomposamente como Procuraduría del Pueblo, otro cascarón burocrático.

Hace exactamente un año fue eliminado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) organismo “autónomo” al que acusaron de “ofender y dañar” a los maestros, aunque su pecado fue evaluar la capacidad de los mentores para hacerse acreedores a las plazas. En su lugar se creó una Comisión para la Mejora Continua de la Educación, organismo descafeinado y sin dientes al gusto de los sindicatos. ¿Alguien sabe qué han hecho?

Hay instrucciones desde Palacio Nacional para aprobar la legislación que eliminaría el outsourcing en lugar de regularla, lo que sin duda se traducirá en mayor desempleo y espantará buena parte de las inversiones internacionales. Una pésima decisión que no tomará en cuenta a las empresas.

Por el lado del IFT, opiniones calificadas como la de Gonzalo Rojón, advierte que desaparecer este organismo “sería un claro retroceso en la especialización regulatoria logrado desde 2014”, pues además de violatoria a la Constitución sería una clara señal de la centralización del poder algo que no sería bien visto a nivel internacional pues vulneraría obligaciones como las del T-MEC.

Entre las causas que motivaron la creación de los órganos autónomos, al menos desde hace cuatro décadas, cita un estudio de José Fabián Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Nuevo León, se encuentran la pérdida de legitimidad social de parte de las autoridades y la necesidad de servidores altamente capacitados y sin filiación partidista.

Otra iniciativa bizarra es la del zacatecano, Ricardo Monreal, que convertiría al Banxico en un centro institucional de lavado de dinero. Parece que van a rectificar, ojalá. El único que aplaudió esta reforma fue el señor del negocio de envío de dólares de los paisanos a cambio de una buena comisión.

Esteban Moctezuma recibirá la bendición del Senado para irse de aprendiz de diplomático y entonces la SEP quedará en manos de la virtual candidata a la gubernatura mexiquense, en 2023.

Llama la atención que las sesiones tanto en San Lázaro como en el Senado serán en su mayoría virtuales, pero los diputados andarán de la seca a la Meca en mítines y reuniones de proselitismo, están viendo y no ven.

Es-pejismos

1.- Teorías de la conspiración tropicalizadas.

¿Qué justifica que Campeche sea plaza prioritaria para la vacunación anti Covid?

a)Es parte del circuito del Tren Maya.

b)Habrá votaciones para cambio de gobernador.

c)Les cae muy bien Alito Moreno.

d)Es un regalote político para Layda.

2.- El Tren Maya, cómo van.

Esta semana Fonatur anunciará el resultado de la licitación para el Tramo 5 Sur Playa del Carmen / Tulum del Tren Maya.

La oferta más competitiva fue la presentada por Power China International Group, que dirige en México Huang Chong por 15.5 mil millones de pesos. Destacan la española ASCH, encabezado en México por Javier Álvarez, y PROSER, que es la constructora más grande de la península de Yucatán. También concursan TRIADA, de Francia y EGIS, de México.

Power China International Group es la empresa 157 de la lista de las 500 de Forbes con ventas anuales por 105 mil millones de dólares; mientras que ASCH, tiene como principal línea de negocios la ferroviaria con proyectos en Chile, España, Turquía y Georgia, y en México tiene 13 años de dar mantenimiento al tren suburbano de la Ciudad de México.

2.- Imperdible la entrevista de Elena Poniatowska al antropólogo y pensador mexicano, especialista en filosofía mesoamericana, Alfredo López Austin, en la que se muestra decepcionado porque “quisimos llegar a la democracia y no lo hemos logrado”. La Jornada Cultura, 19 enero 2021.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *