Félix Salgado y el silencio de Morena

Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

                                  México superó los 200 mil muertes oficiales por Covid-19. Se nota que somos uno de los países con el peor tratamiento de la pandemia.

1.- Algo debe andar mal en las evaluaciones internas del partido new age de la 4T, como para haber desempolvado las teorías del “complot” y así vacunarse contra un eventual bajón en la votación del 6 de junio.

Con toda la fuerza del Estado desde la tribuna más alta de la 4T, las mañaneras, y desde las bancadas parlamentarias en el Congreso, los ataques sistemáticos contra el INE parecen un intento para convertirlo en el villano favorito.

Es de no creerse que el Presidente de la República acuse al INE de estar gestando una suerte de complot para minar la fortaleza política de Morena en el Congreso; en formación de escuadrón, los jefes de las bancadas guinda en el Senado y la Cámara de Diputados también se pintaron el rostro con los símbolos de la guerra contra el INE, como para disputarle el papel de árbitro.

Estas actitudes son señales inequívocas de que después de las elecciones vendrán días oscuros, en los que difícilmente se reconocerán las derrotas del partido en el poder y culparán al INE de esos resultados.

Parece que la 4T está empecinada en hacer que el INE pague sus platos rotos.

2.- Le retiran la candidatura a Félix Salgado, ¿habrá relevo?

Nadie de Morena lo defendió, pesó más el silencio. El Consejo General del INE sesionó anoche para valorar el dictamen de la Comisión de Fiscalización que determinó retirarle el registro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

Las conclusiones fueron que sí hubo precampañas, sí hubo precandidatos y se sustentaron las sanciones por incumplimiento, incluida una pena económica a Morena.

En el debate se reprobaron los amagos, los chantajes, las amenazas contra el INE y sus consejeros.

El único que habló no en defensa de Salgado pero consideró desproporcionada la sanción, fue Uuc-kib Espadas quien consideró “surrealista” decir que hubo precampañas; pero admitió que hubo una verbalización engañosa sobre las normas por parte de Morena. Pero consideró que la decisión del INE es un acuerdo legal.

Con 9 votos a favor y 2 en contra quedó aprobado en lo general.

Lo relevante fue el silencio de los morenistas en la sesión del INE. En la mañanera del jueves tampoco hubo comentarios. Hay quien espera que Morena reponga el procedimiento y nombre a un nuevo candidato, que le quite presión a #YaSabenQuién.

Hay campaña de linchamiento contra Salgado y me están uniendo a ella: AMLO

3.- Antes que a Félix Salgado, el Consejo General del INE le negó la candidatura a la gubernatura de Michoacán a Raúl Morón, por no registrar gastos de campaña. Mientras Cristóbal Árias está de fiesta, Morón le prendió veladoras al Tribunal Electoral.

4.- La Cámara de Diputados firmó un convenio con el INE para permitir la fiscalización de los gastos de las campañas de quienes buscan la reelección. Muy a gusto, una semana antes de iniciar las campañas.

5.- #LadySecta y la misteriosa lista de famosos.

Se suma a los escándalos nuestros de todos los días el oso -como dicen los chavos- de la candidata al gobierno de Nuevo León por sus vínculos con un oscuro personaje condenado a 140 años de prisión en Estados Unidos, acusado de trato de personas y depredador sexual, cabeza de la Secta NXIVM.

Lo grave es que la aspirante a la gubernatura tuvo la oportunidad de aclararlo, véase la entrevista con @JulioAstillero (a quien por eso le organizaron una anti campaña de bots en redes sociales) y la expriista optó por salirse por la tangente. Cuando se conoció un video que la exhibió en amena charla con el gurú, todo se perdió.

La candidata ha dicho que lideres religiosos, empresarios, líderes de opinión también fueron sorprendidos. ¿Estará pensando en dar a conocer esa lista de famosos? Si es así, podría confirmarse si el líder de Morena participó como soldado.

En Nuevo León los seguidores de #LadySecta andan muy apesadumbrados.

6.- ¡Tómala L-Gatell!

El uso del cubrebocas será uno de los elementos más importantes en el protocolo que establecerá el INE para las votaciones del 6 de junio. Será obligatorio usarlo.

Quien acuda a las casillas sin cubrebocas, se le proporcionará uno, pero no podrá retirárselo dentro de la casilla. Habrá una campaña intensa para divulgar todas las medidas sanitarias.

El respaldo a estas medidas fue unánime.

7.- Ya se veía venir.

La Sener publicó en el DOF el anuncio de que queda temporalmente sin efecto y consecuencias la iniciativa de la Ley Eléctrica, ya conocida como la Ley Combustóleo, publicada el 9 de marzo.

Esta decisión se tomó luego de que se conociera de al menos 50 suspensiones otorgadas por jueces contra la legislación que consideran afecta la competencia económica y daña el ambiente. Destacan las suspensiones definitivas de Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Rosa. Todavía falta la resolución de la Corte, ahí se verá de qué lado masca la iguana.

8.- La ley para regular el outsourcing sigue flotando en el Congreso, pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sigue investigado una larga lista de empresas y empresarios señalados por probables actividades fachada.

Desde hace casi un año trascendió que la UIF le sigue los pasos a Sergio Castro López, conocido como el rey del outsourcing y la empresa Business Art Group que tiene operaciones en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En la lista de empresas bajo vigilancia hay al menos 150 empresas factureras.

Un efecto real que ha producido esta ley que sigue en el tintero es que un importante número de empresas que se apoyaban con el outsourcing están cancelando sus contratos y despidiendo a empleados y trabajadores, muchos de alto nivel.  

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *