Estatismo petrolero en tiempos de la 4T

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // [email protected] // @Chucho_Sanchez

Hay algo que flota en el ambiente (sexenal) que nos remite inevitablemente a episodios de las novelas de Jorge Ibargüengoitia, como el de aquel mitin en el que el político (priista o de la 4T, como se prefiera) reinaugura un poste de luz (sin luz) que simbolizaba la promesa de que algún día el poste traería y llevaría la energía transformadora al pueblo. Algún día.

Aclaremos que cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.

Como en los mejores tiempos del partido casi único, apenas ayer los senadores de la mayoría aprobaron la contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos, sin cambiarle una sola coma, acción que festejaron como si hubieran contado con la aprobación, desde el más allá, del general Cárdenas.

Esta vez no hubo pollos ni guajolotes ofrendados por el abnegado y aguantador pueblo, pero igual habrá que pagar la deuda actual y las demandas que resulten.

Como el poste de la historia de Ibargüengoitia, presumirán que el gobierno recuperó el monopolio del petróleo vía Pemex, el problema es que México le sigue apostando a empresas que no permiten el crecimiento del país.

Hasta parece que para la 4T todo pasado fue mejor, lo malo es que el futuro promisorio se ve muy lejos frente a un presente de incertidumbre.

A todas luces les falló el timing, pues este revire lo hicieron en tiempos en que el mundo ve su futuro en las energías limpias y ya no en las fósiles.

Antes de hacerle fiesta al poste de la novela de Ibargüengoitia, esto es lo que debemos tomar en cuenta.

__De entrada Pemex ha dejado de ser la principal fuente de aportación a las reservas internacionales del Banco de México. En un año la paraestatal aportó el 38 por ciento de lo que ingresó al banco central (Antonio Sandoval, Alto Nivel)

__ La deuda de Pemex asciende a 113 mil 200 millones de dólares (leyó bien) y sigue creciendo; en contraste, la producción se acerca al nivel más bajo de cuatro décadas.

__En 2020 las pérdidas de Pemex sumaron 480 mil millones de pesos, aumentaron 38 por ciento; en 2019 las pérdidas ascendieron a 347.9 mil millones de pesos.

__Las contribuciones fiscales de Pemex sumaron en dos años un billón 473 mil 409 millones de pesos. Pero el gasto presupuestal es enorme.

__Para 2021 la producción prevista de crudo era de un millón 705 mil barriles diarios, pero en el arranque del año bajó a un millón 648 mil barriles. El compromiso era producir 2.6 millones de barriles al finalizar el sexenio, era.

__Se estima que la mezcla mexicana en 2021 se cotizará en 42.1 dólares; para 2022 en 53.1 dólares. Si se cumple, esa será buena una noticia pero insuficiente.

__ La contrarreforma NO cancela de inmediato los permisos privados pero abre la posibilidad de suspenderlos o revocarlos. Se espera una cascada de demandas y amparos y no se pagarán con pollos y guajolotes.

__La dependencia energética de los combustibles extranjeros es de 70 por ciento. Y Dos Bocas no tiene para cuándo.

__Los agoreros estiman se perderán inversiones por 250 mil millones de dólares y por revocaciones otros 50 mil millones.

__Y una pregunta, de qué servirán los organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ahora que pierdan su autonomía.

El futuro promisorio vía Pemex, se parece mucho al poste mítico de las novelas de Ibargüengoitia.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Mala señal enviaron los integrantes del Tribunal Colegiado, del Consejo de la Judicatura Federal @CJF_Mx , a los integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco que esperaban una sesión pública sobre la suerte del #humedal condenado por las obras viales de Claudia Sheinbaum @Claudiashein.

El fallo sobre las demandas contra la construcción del puente vial que afectará el #humedal de Xochimilco se votará en sesión privada, en lo oscurito. Aunque claro, después les pasarán el video.

2.- Segunda llamada. El INE analiza a fondo si el Presidente de la República desacató la disposición cautelar que le ordenó abstenerse de difundir logros de gobierno que pudieran incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

3.- ¿En qué cabeza cabe?

Aunque usted no lo crea alguien editó el video del mitin de David Monreal, para saltarse el momento en que el candidato a la gubernatura manosea a su paisana y correligionaria, como para decir aquí no pasó nada.

Dicen que la manoseada de David Monreal a la candidata de Morena no fue intencional, pero, “lo que se ve no se juzga”, diría el Monsi.

4.- ¿De verdad es tan difícil para Arturo Zaldívar pronunciarse en contra de un acto anticonstitucional como la ampliación ilegal de su mandato?

5.- El tema Félix Salgado le sigue quemando las manos a los magistrados del TEPJF, especialmente a José Luis Vargas Valdés pues pospuso para el martes la sesión en la que se esperaba mandarían a la banca al compadre de ya saben quién.

También dejó para quién sabe cuándo la regulación contra la sobrerrepresentación en el Congreso. Y luego por qué dicen que @JL_VargasV es totalmente palacio.

6.- Ventana de negocios.

El Grupo ACS del español Florentino Pérez, vendió a la francesa VINCI, que encabeza Xavier Huillard, su participación industrial en el Grupo Cobra por 4 mil 930 millones de euros.

En México los negocios de ACS en sus divisiones de energía, construcción, mantenimiento de infraestructura y plataformas marinas que operan bajo la administración de AVANZIA, pasarán a VINCI.

Estos cambios no afectarán los servicios con Pemex, las DUBAS y la construcción de las plataformas marinas.

Imágenes tomadas de Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *