PRI, sigue volando bajo; podría convertirse en partido bisagra

Balance del proceso electoral 2021: Integralia Consultores. 

Si bien el tsunami electoral de 2018 no se repitió, el balance general de las elecciones 2021 es positivo para Morena, que sigue construyendo una nueva hegemonía en el sistema político mexicano, con base en un avance territorial sostenido y al mantener —junto con sus aliados— la mayoría simple en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

· En la Cámara de Diputados, como lo estimamos en nuestro primer reporte electoral, Morena y aliados retuvieron la mayoría absoluta con 281 escaños, pero perdieron la mayoría calificada (? partes). No pueden reformar la Constitución sin el apoyo de otros partidos, pero cuentan con los votos para aprobar el presupuesto, reformas a las leyes y una reforma fiscal sin requerir el voto opositor.

·       El dominio territorial de Morena es cada vez más claro. Consiguió once de quince gubernaturas en disputa —tres más de lo estimado—, con lo que gobernará 16 entidades federativas, que suman casi la mitad de la economía y la población del país. Además, controlará 52 de los 100 municipios más poblados de México. Esto lo posiciona, desde ahora, como favorito rumbo a la elección presidencial de 2024.

·       Los partidos de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) recuperaron terreno en las diputaciones federales, en la Ciudad de México y en algunos municipios importantes. Sin embargo, a nivel gubernaturas, obtuvieron resultados disímiles: mientras que el PAN conservó sus enclaves territoriales, el PRI y el PRD perdieron las entidades que gobernaban frente a Morena y sus aliados.

·       El PRI será el partido “bisagra” de la próxima legislatura. La solidez del bloque opositor dependerá, en buena medida, del comportamiento de los diputados priistas. Por ello, es posible que la coalición oficialista busque alianzas eventuales con el PRI para alcanzar la mayoría calificada requerida para modificar la Constitución.

·       El PAN se consolidó como la segunda fuerza política del país y como la oposición natural a Morena, tanto a nivel territorial como en el Congreso. Acción Nacional conserva bastiones regionales muy importantes —Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán— y contará con 31 diputados más de los que obtuvo en 2018.

· Movimiento Ciudadano fue el único partido que creció en número absoluto de votos entre 2018 y 2021, pero perdió asientos en la Cámara de Diputados y su bancada será tan pequeña que tendrá poco peso político. Pese a que consolidó su hegemonía política en Jalisco y su candidato en Nuevo León obtuvo la gubernatura, no ha desarrollado otros enclaves territoriales para ser un partido de dimensión nacional.

· Las encuestas carecieron de precisión en términos generales, sobre todo en la estimación de la Cámara de Diputados. Las encuestas realizadas en vivienda no fueron más exactas que las telefónicas y digitales. No se
registraron variaciones significativas entre las mediciones de unas y otras.

· El voto diferenciado fue un fenómeno generalizado de esta elección. En 22 de las 30 entidades que celebraron elecciones concurrentes, Morena obtuvo un porcentaje inferior en las votaciones municipales respecto a los comicios federales.

· Al menos a nivel estatal, no se observa una correlación entre la tasa de participación y el voto a favor o en contra de Morena.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *