MC, sin acuerdos en lo oscurito

Imagen

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Lo intentaron otra vez y fallaron de nuevo. Y no, no habrá periodo extra para lo que resta de la actual legislatura.

Contra todo lo que supuso, el Movimiento Ciudadano (MC) no se convirtió en el conejo del sombrero. Dante no dio su brazo a torcer.

El bloque opositor se impuso a Morena y sus aliados y dejó definitivamente para la siguiente legislatura la aprobación de la ley reglamentaria para la revocación de mandato.

Lo sorprendente fue que durante horas las sospechas cayeron sobre el partido naranja y su diputada Fabiola Hernández Loya, quien estuvo ausente en la víspera pero ayer reapareció en la sesión de la Permanente para despejar dudas.

Como ocurrió el miércoles, el jueves la votación en la Comisión Permanente fue un tema de matemáticas, de una ciencia exacta, que se impuso a la negociación política.

Por más maromas que dieron, Morena y sus aliados no pudieron amarrar un periodo extra. De nada sirvieron las negociaciones de Monreal, tampoco los llamados de Olga Sánchez Cordero y menos los reclamos y regaños de #YaSabenQuién.

Imagen

Los que daban por hecho que Dante y el MC habían acordado en lo oscurito, que no fueron pocos, supusieron que Dante había negociado el apoyo presupuestal de la Federación para los dos gobiernos naranjas del país, Jalisco y Nuevo León (fosfo fosfo).

Bajo esos supuestos Dante aparecía literalmente como el conejo de la chistera del mago.

Sus detractores daban por hecho que era el pago de MC a la promesa que hizo el presidente de la República en el viaje que hizo el pasado fin de semana a Jalisco, de rescatar y concluir una mega obra olvidada, la Presa El Zapotillo, para abastecer de agua a Guadalajara y a los Altos de Jalisco.

Enrique Alfaro dio la bienvenida a la oferta presidencial a sabiendas de que dejarían fuera del suministro de agua a León y poblaciones circunvecinas en el Bajío. Todo mundo sabe que este anuncio provocó fuertes reacciones del gobierno de Guanajuato por dejarlos fuera de este proyecto. El tema no termina en este episodio.

En la mira estuvo también el senador Joel Padilla del PT, quien también se ausento, dicen que en protesta por el desafuero de Mauricio Toledo. Padilla reapareció ayer pero su voto no fue suficiente.

Los argumentos de la alianza opositora se refrendaron.

__Nadie ha solicitado ni por equivocación la revocación del mandato del presidente López Obrador.

__El presidente debe terminar su encargo en los términos de la Constitución.

Pidieron además al INE que no asuma facultades que no tiene como la de elaborar un reglamento para realizar el ejercicio de democracia participativa, prometido para el 27 de agosto.

La votación final fue de 24 votos a favor y 13 en contra. No se reunieron las dos terceras partes de la votación requerida.

Lo que se observa es que la correlación de fuerzas en el Congreso está cambiando.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- ¿Y la autonomía, apá?

Arturo Herrera se sacó la rifa del tigre, pues nada hay que ver el trato que le dan y le han dado a los más cercanos a la burbuja presidencial.

La exagerada acusación contra Gerardo Esquivel, por aclarar lo que es, que los Derechos Especiales de Giro no son para pagar deuda, mostró que no asesoran bien a #YaSabenQuién.

Pese a que se le fueron a la yugular, con elegancia Esquivel salió al paso con un tuit: “En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación política siempre será bienvenida.”

2.- Dicen que Ramírez de la O fue quien aconsejó al preciso para que destinara los DEG´s que le otorgó el FMI para pagar deuda externa. ¿A poco?

__El que me propuso a mí esto y el que me informó fue Rogelio y pues yo acepté. Dicen que dijo. Ajá.

3.- ¡Se están peliando!

Seguro todo mundo ya se dio cuenta que quienes gravitan en la burbuja de Palacio andan agarrados del chongo.

Por alguna razón las granjas de bots la traen contra Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y los chinchorreros dicen que todo viene de los seguidores de la señora Sheinbaum.

No es que seamos mal pensados pero el chisme en el que se metió Enrique Márquez por ventilar al escritor Jorge Hernández, dándole su machucón a la embajadora de México en España, se agravó con las descalificaciones a Brenda Lozano, quesque por un tuit en el que habló mal de #YaSabenQuién hace mucho pero mucho tiempo. Cuanto resentimiento.

Si eso es ahorita, cuando se acerque el destape, será de terror entre ellos.

3.- Pues nada que la iniciativa para purgar al INE y al TEPJF la presentará #YaSabenQuién, según aclaró en una de sus mañaneras. Lo que le quiso decir a Monreal es pérate-tantito-voy-yo pues el senador había anunciado que él ya tiene su propio borrador. A ver quién pone las banderillas.

4.- ¿Derroche de quién?

En un tuitazo el olvidado John Ackerman filtró un borrador en el que se anticipa que el INE gastará 5 mil 800 millones de pesos para realizar la revocación de mandato y otra consulta popular. Qué derroche, rubrica.

Si las iniciativas son del gobierno federal, quién es responsable de tal derroche. Es pregunta.

5.- De manteles largos. Genaro Mejía @genarorastignac anda feliz porque #BarEmprende cumple un año y por ese motivo tiene preparado un enlace en vivo el jueves 2 de septiembre a las 18:00 horas. Regístrense, no se lo pueden perder. https://baremprende.com/live-experience/

6.- __La crisis política está aquí, falta que quieran verla.

Frase del día en #PolíticaParaDummies de Indicador Político de Carlos Ramírez.

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *