Asigna INE diputaciones plurinominales federales, avanza la paridad de género*

Imagen

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional y asignó a los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024. (Con información del INE 23-09-21)

Las 200 diputaciones de Representación Proporcional que establece la Constitución se asignaron tomando como base el porcentaje de votación emitida en cada una de las cinco circunscripciones, conforme al procedimiento establecido en el Artículo 17 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

En las elecciones de 2018 esta fue la composición de las diputaciones plurinominales.

El pluralismo fortalece a la democracia

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el pluralismo político y la inclusión que caracterizan a la democracia mexicana se fortalecen con la figura de la Representación Proporcional.

“Una y otra vez la teoría política ha comprobado que los sistemas proporcionales son los que favorecen más y mejor a la representatividad del Poder Legislativo y los que contribuyen de mejor manera a que las distintas fuerzas actuantes en una sociedad, en proporción a su peso relativo, incidan en las decisiones legislativas”, dijo.

Con ello, agregó, se garantiza que las decisiones políticas por excelencia, las leyes, sean producto de la interacción entre las mayorías y las minorías debidamente representadas en el Congreso.

La asignación de diputaciones de Representación Proporcional, añadió el Consejero Presidente, garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules: primero, que ningún partido exceda el límite de 300 curules por ambos principios; segundo, que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de 8% a la sobrerrepresentación y, tercero, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas.

“Ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y al cabo en contra de nuestra evolución democrática”, concluyó Lorenzo Córdova.

INE esperó a que se resolvieran todos los medios de impugnación

La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que la asignación de diputaciones de Representación Proporcional es “la distribución de los puestos de representación política que la ciudadanía le ha concedido mediante su voto a las distintas organizaciones partidistas que legal y formalmente existen en el país”.

Explicó que, para realizar la asignación de curules el INE esperó a que se resolvieran todos los medios de impugnación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cuales se asignan únicamente a los partidos que recibieron más del 3% de la votación total.

Respecto a la integración de la Cámara de Diputados, Zavala detalló que, tomando en cuenta las constancias de Mayoría Relativa, después de la resolución de todos los medios de impugnación presentados y la asignación de diputaciones, queda de la siguiente forma: Partido Acción Nacional, 114; Partido Revolucionario Institucional, 70; Partido de la Revolución Democrática, 15; Partido del Trabajo, 37; Partido Verde Ecologista de México, 43; Movimiento Ciudadano, 23 y Morena, 198, que suman un total de 500 diputaciones.

La Consejera Zavala agradeció el trabajo comprometido de quienes intervinieron en este proceso y sostuvo que “el INE, a pesar de todas las descalificaciones, hoy nuevamente cumple con su responsabilidad constitucional y con la ciudadanía. Ahí está los resultados del trabajo colectivo de todas las personas que intervinimos en estos procesos”.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela resaltó que el Congreso contará con 248 diputaciones para mujeres, lo que representa el 49.6% de la integración total de la Cámara de Diputadas y de Diputados, lo que implica siete mujeres más que en el 2018, con lo cual “vamos avanzando en la cuestión de la paridad entre los géneros”.

Agregó que con las acciones afirmativas implementadas por el INE, en las diputaciones de Representación Proporcional se asignan 16 para personas de origen indígena; cuatro para personas con discapacidad; dos, para personas afromexicanas; tres para personas de la diversidad sexual y 10 para personas migrantes.

Hay estabilidad en materia electoral

El Consejero Martín Faz celebró que “el proceso electoral reciente, incluyendo sus resultados, no ha contribuido a agravar de forma generalizada las dinámicas de la vida social en el país; por el contrario, hoy día en materia electoral el país se encuentra en un ambiente de estabilidad en espera de la generalizada renovación legal e institucional de los poderes públicos”.

Por lo anterior, “debe afirmarse, sin ambages, que el sistema electoral no representa un problema político o social para el país que requiera medidas de reparación extremas o radicales; por el contrario, el sistema electoral es uno de los elementos que mayor estabilidad social aporta a nuestra nación convulsionada por otros fenómenos sociales que no tienen su origen en el aspecto electoral”.

Finalmente, reconoció que existen aspectos a mejorar y ajustes necesarios “que bien pueden ser objeto de una reforma electoral que deberá estar atenta a consolidar los elementos positivos y las fortalezas del sistema, tanto a reparar en sus debilidades”.

Sin Representación Proporcional habría distorsión en la representación política

“Con este acuerdo de asignación de las diputaciones de Representación Proporcional culmina un proceso de renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, mencionó el Consejero Jaime Rivera.

Enfatizó que la asignación de diputaciones de Representación Proporcional se da en el marco del sistema electoral mixto que ha adoptado México desde hace ya muchos años, a partir de la reforma de 1977.

“Si no existiera Representación Proporcional en México, la diversidad política que habita, que palpita en nuestra sociedad, no se podría expresar con un mínimo de fidelidad a sus proporciones. Habría una tremenda distorsión de la representación política”.

La Consejera Carla Humphrey propuso la inclusión de reglas de ajuste para lograr la integración paritaria de la Cámara de Diputados y Diputadas, a fin de cumplir con el principio constitucional de paridad en la integración del cuerpo legislativo.

“No basta con postular mujeres, sino que debemos garantizar integraciones completamente paritarias. Es decir, si tenemos la oportunidad de llegar a la paridad ideal aritméticamente, debemos hacerlo y no quedarnos cerca del 50% de mujeres, como se estaría haciendo al votar este proyecto, es decir, 248 mujeres en lugar de 250”, manifestó.

Las reglas de ajuste propuestas por la Consejera consisten, la primera, en “establecer la integración final de la Cámara de Diputados y Diputadas de acuerdo a su género, para estar en condiciones de determinar el número de diputaciones necesarias para alcanzar la paridad.

La segunda, “una vez que sabemos cuáles son los partidos en los cuales las mujeres se encuentran subrepresentadas, modificar la última asignación de Representación Proporcional por resto mayor a los partidos con mayor disparidad en sus diputaciones hecha a un hombre y otorgarla a la siguiente mujer de la lista”, explicó la Consejera.

Estas propuestas no tuvieron el consenso de la mayoría.

Representación Proporcional permite la división de poderes

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama defendió la figura de las diputaciones plurinominales, las cuales “se deben a la exigencia y a la movilización en pos de la democracia y contra la existencia de una hegemonía artificial de un partido prácticamente único”.

“Las cifras en la historia son contundentes: la existencia de 200 diputados de Representación Proporcional está en la base de la transformación del sistema político mexicano de las últimas décadas, pues permitió la independencia del Legislativo ante el Ejecutivo e hizo efectiva la división de sus poderes y no la sumisión del primero ante el segundo”, sentenció.

Quien busque reconcentrar el poder, “volver al hiperpresidencialismo, exorcizar la pluralidad, tiene una receta: eliminar la Representación Proporcional”, concluyó.

En su oportunidad, la Consejera Dania Ravel destacó que mediante la aprobación de este proyecto de acuerdo “el Instituto Nacional Electoral culmina exitosamente el Proceso Electoral Federal en el cual se refrendó el interés y el compromiso de la ciudadanía por participar e involucrarse en la vida democrática del país”, al recordar el nivel de participación de las elecciones intermedias pasadas de 52.66%.

“Los resultados obtenidos en este proceso electoral son un logro de las autoridades, pero, sobre todo, de la ciudadanía”, consideró.

Adicionalmente, Ravel reconoció que aún existen retos en materia de paridad, ya que a pesar de que 248 curules de la Cámara de Diputados serán para mujeres (49.6% del total), “el hecho de que sean prácticamente la mitad, no significa que alcanzamos ya la igualdad sustantiva, ya que aún persisten grandes obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres”.

El Consejero Uuc-kib Espadas recordó que los diputados electos por Mayoría Relativa representan al 46% de la voluntad ciudadana; mientras que 44% de los electores sólo tendrán representación en la Cámara de Diputados a través de la vía plurinominal, lo que evidencia que los tiempos en que la Representación Proporcional era de las minorías ha quedado atrás.

No obstante, dijo, a pesar de que la elección plurinominal presenta grandes deficiencias, reducirla o eliminarla trasladaría al país en un retroceso democrático de 44 o de 104 años, según fuera el caso, ya que dada su representatividad éste sigue siendo para la sociedad el momento culminante de las elecciones federales.

Posteriormente, una vez aprobado el acuerdo, el Consejero Presidente del INE, procedió a otorgar las constancias de las 200 diputaciones de Representación Proporcional a los representantes de los partidos políticos.

Durante la sesión, consejeras, consejeros y representantes de partidos reconocieron la labor de Patricio Ballados al frente de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien presentó su renuncia que tendrá efecto a partir del 31 de agosto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *