Tragicomedia política estilo 4T

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Los tiempos de la tragicomedia política nacional no se han ido, no nos han abandonado.

Porque no se pueden ver de otra manera los episodios de la sucesión adelantada, que bien pueden servir como borrador para una serie de Netflix.

Tiene razón Carlos Ramírez en su “política para dummies”, cuando dice que hay ir a la historia del PRI para entender la sucesión en tiempos de la 4T. No hay mucha diferencia.

A Claudia Sheinbaum ya le levantaron la mano, pero en política a la mexicana no todo lo que parece es.

“Tenga pa´ que se entretenga”, diría el maestro José Emilio Pacheco.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal están concentrados en el juego de las sillas.

Y aunque se tomen una foto entre los tres, la cosa no cambia. Podrán estar juntos, pero no revueltos. Si no lo cree, ahí está la foto del encuentro en el Palacio de Cobián.

Y mire, hay quienes sospechan que en el encuentro patrocinado por Adán López hay gatito encerrado pues por alguna razón inexplicable ven al tabasqueño como la carta bajo la manga por si las cosas no les salen como esperan.

Dicen que Adán llegó al otro paraíso, al del Palacio de Cobián, pues está a unos pasos de Palacio Nacional.

Pa´que se entretenga

La grilla nacional nos hace ver lo que no existe.

Y si no que alguien nos explique cómo le hacen las encuestadoras para llegar a conclusiones como aquella de que la jefa de Gobierno tiene niveles de aceptación que la colocan como favorita, cuando perdió la mitad de los votos de la Ciudad de México. A ver, a ver.

Doña Claudia Sheinbaum nos recuerda los años dorados ceceacheros, no solo por su discurso setentero, sino porque ve al zacatecano Monreal no como un adversario duro de roer sino como camarada, seguro la vacunaron con la Sputnik.

A Marcelo Ebrard no le ha ido nada bien, pues aunque tiene harta experiencia en las lides políticas -de Salinas para acá- siempre ha funcionado como operador en segundo plano. El canciller la hace de todo, de secretario de Gobernación, de Economía y Comercio, cuida el muro para que no pasen los migrantes del sur al norte, cabildea con Maduro, Evo y con Trump, sólo le falta tejer macramé.

Un mérito indiscutible ha sido el de conseguir vacunas anti Covid, compradas, prestadas o donadas pero las ha conseguido, a pesar de López Gatell.

Podría ser el Vicepresidente, pero no lo dejan.

La señora Sheinbaum sabe que el lado flaco de Marcelo es el Metro y no se tentó el corazón para echarle encima al camarada Ebrard el asunto de la Línea 12 que a ella le tocaba. Todo el que apoya al carnal queda marcado, si no pregúntenle a Julio Scherer.

Marcelo se tomó la foto con Monreal en Zacatecas, muy lejos. En agosto se reunieron Ebrard y Scheinbaum pero la cosa sigue igual.

Monreal hace su luchita, pero siempre lo tratan como el tercero en discordia. Lo incluyen porque no les queda de otra, pero si fuera por ellos ni lo invitan.

Scheinbaum asegura que no se la pasa pensando en el 2024; nada más no le echan en cara los millones de votos que perdió con los chilangos, porque hace gestos.  

Quien no se mete es Mario Delgado, pues, aunque todo mundo sabe que es hechura de Marcelo, los chismosos dicen que su corazón es un gitano.

No hay, no hay

En Morena no ven más candidatos que ellos mismos. Y por si sí o por si no, ya se acomodaron con los colores de los adversarios.

A Marcelo lo ven como virtual candidato de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, mientras que a Monreal le ven un perfil más dantesco, en el MC, claro.

Y mire, los tres se esmeran en endulzarle el oído a quien dará el voto definitivo, pues ofrecen ser los garantes de que la 4T la llevaran a otro nivel. Mejor ni lo imaginamos.

Dice el Presidente que pasando la votación de la ratificación, conocida como revocación… mmmhhh… bueno, eso, terminará su sexenio y luego se dispondrá como buen tabasqueño a mecerse en la hamaca. Eso dice.

Lo malo es que el rencor y el odio domina a quienes sueñan con vivir en Palacio Nacional y si no se les hace, la van a pasar muy mal.

En la tragicomedia no siempre hay finales felices.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El panista Pancho Domínguez entrega hoy la estafeta de Querétaro a Mauricio Kuri, y en automático se convierte en presidenciable para 2024.

2.- ¡Aguas con la inflación!

El Banco de México aumentó un cuarto de punto la tasa de referencia interbancaria para quedar en 4.75 por ciento. Eso muestra cómo sigue presionando la inflación.

3.- Pues que no, que el Papa no pidió perdón por los pecados cometidos por la espada y la cruz en la Conquista como exigió AMLO, nos aclaró en su blog Fred Álvarez Palafox @fredalvarez.

Y ya entrados en gastos don Agustín Gutiérrez Canet destacó en su artículo semanal en Milenio, que si bien algunos medios se fueron con la finta, el Papa no pidió perdón admitió errores.

Y no, no hubo nadie en Palacio Nacional que corrigiera.

4.- Una pésima noticia. El mercado laboral en México perdió impulso durante agosto de 2021… de acuerdo con la ENOE la población ocupada descendió 740 mil 707 personas, la primera caída luego de seis meses consecutivos de avances.

5.- No hay que perder de vista lo que ocurre en Chiapas, sobre todo en la zona de influencia del EZLN.

6.- Pero qué necesidad… Del presupuesto que pidió el INE para 2022, 5 mil 743 millones de pesos serían para organizar la consulta de la revocación de mandato.

Imágenes tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *