PRIMor: ¿habrá o no concertacesión?

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Para variar, la discusión en torno a la iniciativa de la reforma eléctrica está hondamente polarizada.

Y el desenlace no pinta nada bien.

Con la reforma eléctrica terminarán de desbarrancar la reforma energética, coinciden amplios sectores políticos y productivos.

Hay quien considera que es la prueba del ácido para AMLO y su sexenio, pues cada vez hay más resistencias a dejar hacer y dejar pasar un proyecto de control político que aumenta la incertidumbre económica.

El desenlace de la reforma eléctrica podría estar diseñada para utilizarse como campaña propagandística transexenal, dicen.

Vamos por partes. Pese a que PAN-MC y PRD ya anticiparon que votarán en contra, el PRI sigue sin definirse.

Los obradoristas prenden sus veladoras para que el PRI se convierta en el diablito que les permita aprobar la reforma eléctrica.

Pero la realidad es que Morena NO tiene mayoría calificada en ninguna de las cámaras del Congreso.

En la Cámara de Diputados a la alianza oficialista le faltan 57 votos para constituir la mayoría calificada que exige cualquier reforma constitucional, pues cuenta apenas con 277. Y ni se diga en el Senado, los votos tampoco les alcanzan.

Leemos en los tuis de analistas serios que la suerte de la reforma energética de AMLO está en manos del PRI. De ser así, la pregunta es qué negocia el PRI para dar o no su brazo a torcer.

El mensaje de que el PRI está analizando la propuesta obradorista generó más dudas que otra cosa. ¿Va con la alianza opositora o se moreniza?

Es más, a las descalificaciones que se lanzan en todos las mañaneras contra la alianza del PRIAN, la apuesta de los obradoristas es a que se consolide el PRIMor.

¿De a cómo no?

Para que a los obradoristas les salgan las cuentas, el PRI tendría que negociar los 71 votos de su bancada para sumarlos a los 277 de la alianza de Morena en San Lázaro, lo que le daría una holgada ventaja. En el Senado tendrían que hacer algo parecido.

Pero ojo, que el PRI avale una nueva concertacesión daría pie, dicen los expertos, a acabar con lo que queda del otrora poderoso partido y las derrotas anticipadas de sus últimos bastiones tricolores en el Estado de México e Hidalgo.

Lo contraproducente para el priismo es que su voto a favor dinamitaría la reforma energética que años antes impulsó cuando era gobierno.

¿Seremos testigos de la capitulación del PRI?

Si se cumpliera este escenario, no tenga usted duda de que estaríamos dándole el adiós a una eventual alianza presidencial opositora en 2024.

El sector empresarial ve venir tiempos más negros de los que de por si ha padecido en estos últimos años.

Lo que se espera de la reforma es la generación de energía eléctrica cara y sucia, la anulación de inversionistas privados y la aniquilación de los órganos reguladores autónomos, para que el gobierno sea juez y parte.

El mensaje del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) organismo al que no le hacen caso en Palacio Nacional muestra el nivel de preocupación: “Hacemos un llamado al Poder Legislativo a reflexionar sobre los efectos adversos de esta iniciativa y actuar en beneficio de las familias mexicanas, el medio ambiente, las finanzas públicas y el bienestar económico de nuestro país”.

Hay quien sospecha que la reforma eléctrica está diseñada para que no pase, para darle cuerda a la narrativa de la segunda mitad del sexenio: que lo bloquearon, que no lo dejaron… en suma, victimizar al obradorismo. ¿A poco, no creo, o sí?

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- #PandoraPapers, ¡vaya escándalo!

Una hora y 34 minutos después de publicadas las primeras piezas de la mega investigación periodística #PandoraPapers, realizada por @quintoelab @elpaismexico @proceso @UniNoticias, entre otros, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ), Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera anunció que comenzaron las investigaciones sobre la información divulgada, en las que figuran Julio Scherer, Jorge Arganis, Armando Guadiana, así como la amiga de Manuel Bartlett, Julia Abdala, de entre unos 3 mil políticos y empresarios, reportó en su cuenta de Twitter Quinto Elemento.

Vale la pena leer estas piezas periodísticas. Aquí compartimos uno de los vínculos: https://quintoelab.org/project/pandora-papers-politicos-mexicanos-paraisos-fiscales

2.- Si la prioridad del procurador del consumidor es retirar las sopas Maruchan del mercado, ya lo perdimos.

No se ustedes, pero Sheffield debería estar más atento a evitar que suban los precios del Gas Bienestar, las gasolinas y las tortillas.

3.- La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez se lamenta que Adela Román le dejó un municipio devastado y endeudado. Ambas son de Morena.

4.- Dos de los sectores que menos atención tienen de los distintos gobiernos en el país, son los indígenas y los migrantes.

Fuerza Migrante, que agrupa a 330 organizaciones en todo el país y lidera Jaime Lucero desde los Estados Unidos, y el Gobierno Nacional Indígena de México, que encabeza Candelaria Lázaro Lázaro se reunieron la semana pasada para analizar la diputación migrante, el voto de los mexicanos en el extranjero y el beneficio de administrar las remesas.

Candelaria Lázaro, señaló que tanto los migrantes como los indígenas (representantes de los pueblos originarios) son dos caras de una misma moneda de la que los gobiernos se han aprovechado por décadas.

5.-  Y ya sabe, esta semana en La última y nos vamos de Genaro Mejía, en Newsletter de LinkedIn, “El emprendedor que todos llevamos dentro (y que el mundo necesita)”, la historia del periodista Marcelo Berenstein.

Imagen de portada: Quadratín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *