Otro año sin brillo, así cierra 2021

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

1.- Pues nada, seguimos sin crecer lo suficiente y la recuperación a paso lento, muy lento.

Olvídense del crecimiento de palomita (que existió solo en la imaginación de Arturo Herrera), más bien la recuperación económica viene en forma de W, pero w minúscula.

La recuperación fue insuficiente este año, se siente y se resiente.

El crecimiento del PIB para 2021 podría llegar al 5.4 por ciento, según los pronósticos del Banco de México (Banxico), pero no hay que echar las campanas al vuelo porque no solo no remontamos el desplome del 2020 (que fue del -9 por ciento) sino que estaremos cerrando 3.6 por ciento debajo de lo ideal para comenzar a remontar la crisis.

Por inflación y por pandemia, alimentos de la canasta básica por las nubes

2.- Lo que más crece en México es la inflación.

Para el cierre de 2021 se espera que la inflación se coloque por arriba del 7 por ciento, mucho más del doble de la meta establecida por el Banco de México.

En noviembre el índice de precios se situó en 7.37 por ciento anual, el mayor nivel desde 2001, leyó bien, en dos décadas. Se ve peor, admite Jonathan Heath, si consideramos que en la segunda quincena de noviembre la inflación llegó al 7.70 por ciento, tres décimas abajo del 8 por ciento.

Para quienes gustan justificarse con las odiosas comparaciones, en EU la inflación por aquellas latitudes anda arriba del 6 por ciento, el peor dato en 30 años. El refranero popular dice que mal de muchos, consuelo de tontos.

Lo malo es que las expectativas son que en diciembre seguiremos en la escalada alcista de precios.

Ajústese el cinturón porque la cuesta de enero será brutal.

3.- A partir del 1 de enero termina la gestión de Alejandro Díaz de León Carrasco, tras cuatro años de incuestionable desempeño profesional al frente del Banco de México. La diferencia con Victoria Rodríguez, propuesta del presidente en turno, no solo es que no cuente con experiencia en política monetaria, en su momento Díaz de León fue confirmado por unanimidad en el Congreso.

4.- Leído en Twitter.

__¿Y ya bajó la gasolina?

En 2018 el litro de gasolina premium costaba 19.87 pesos y al cierre de 2021 ronda los 23 pesos.

5.- En México lo que tampoco disminuye es el número de pobres. En espera de que se actualicen las cifras del Coneval, en 2020 aumentó 3.8 millones el número de personas en condición de pobreza.

La pobreza extrema creció 2.1 millones para sumar un total de 10.8 millones de mexicanos, mientras que la pobreza moderada aumentó 1.7 millones, un segmento de 44.9 millones.

6.- Las inversiones necesitan certidumbre.

La Inversión Extranjera Directa en México sigue deprimida. En el primer semestre llegó a 18 mil 433 millones de dólares, pero esta cifra fue inferior 23 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron alrededor de 24 mil mdd.

La Inversión Fija Bruta no crece como debería. De acuerdo al INEGI la IFB aún está en niveles por debajo de los que tenía en marzo de 2020.

7.- La deuda de Pemex.

La deuda de una de las dos empresas estrella de esta administración, asciende a unos 113 mil millones de dólares.

Es un barril sin fondo. Y vea por qué. Hacienda anunció que inyectará 3 mil 500 millones de dólares a Pemex para amortizar parte de esa megadeuda. Es como echarle dinero bueno al malo y además no le hará ni cosquillas.

En septiembre de 2024 Pemex enfrentará el vencimiento de 36 mil millones de dólares. ¿Y esos recursos de dónde los va a sacar?

8.- Desde mayo se supo que la adquisición de la refinería que compró Pemex, Deer Park en Houston, será por un total de mil 192 millones de dólares, dos veces más de lo que anunció inicialmente el gobierno mexicano, 596 millones.

Sucede que a los 506 millones hay que sumarle otros 106 millones por inventario de petróleo y 490 millones de deuda con Shell.

Ya se sabe que parte de los recursos para la operación están en Banobras y otros en lo que era el Fonden.

Qué ganga.

9.- El manejo de la pandemia ha dejado mucho que desear.

El número de defunciones por Covid en México, según datos oficiales es de 295 mil 893 muertes al 08-12-21. Incluidas muertes sospechosas suman en total 309 mil 388 defunciones, en casi dos años de pandemia.

10.- El número de homicidios dolosos a octubre de 2021 ascendió a 25 mil 391, más los que se acumulen. En 2019 sumaron 34 mil 689 y en 2020, 34 mil 558. La cifra escalofriante, cien mil muertes dolosas de 2019 a 2021.

Terminamos otro año aciago, lo malo es que 2022 ofrece un panorama en el que seguirá muy lenta la recuperación con dosis adicionales de incertidumbre. Pero esa es otra historia.

Columnómetro de Aquiles Baeza

a)    La UNAM ha demostrado una gran capacidad para trascender a los gobiernos, pues su principal desafío es responder a las expectativas de la sociedad a la que se debe, coincidieron el ex rector José Narro y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar.

Los académicos participaron en el programa de análisis La UNAM bajo fuego, coordinado por Sofía Villalobos en el espacio de El Financiero-Bloomberg.

Dígase lo que se diga, “me siguen preocupando los NiNis, etiqueta que no tiene una carga despectiva, se refiere a 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que no tienen oportunidades·, dijo Narro.

Ambos académicos coincidieron en que las críticas del Ejecutivo hacia la UNAM y sus directivos y académicos no tienen fundamento, la UNAM es la conciencia crítica de la sociedad y eso es positivo.

b) Partido Champurrado.

Tienen ideologías distintas, pero la lucha por el poder los unifica.

Son los tres partidos que perdieron su registro tras las elecciones de 2020, estatus que ratificó el máximo tribunal electoral.

Pero ahora quieren constituirse en un partido, que terminará siendo un partido satélite champurrado, porque sumaría las líneas de derecha, socialdemócrata y centroizquierda.

Y bajo el nombre tentativo de Fuera Solidaria Progresista pretenden competir en las elecciones estatales de 2021.

c) El INAI interpuso una controversia contra el decretazo.

Aunque no guste a #YaSabenQuién, el INAI considera que hay elementos para que la Corte analice la controversia constitucional contra el decretazo, ya que la decisión del Ejecutivo federal afecta a todos los ciudadanos.

Y ojo, el INAI tiene claro que ésta no es una lucha contra el gobierno, se trata de confirmar el derecho a saber.

0.0.0.0.0.0.0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *