Se hacen bolas…

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Véase como se vea, los principales cuadros de la 4T se hacen bolas y andan de malas.

Y no lo decimos solo por los gritos, sombrerazos y la lluvia de huevos que enmarcaron la fugaz visita de Mario Delgado a Durango, sino porque el efecto expansivo de la onda grupera le está causando serios estragos a la 4T. Y si no pregúntenle a Susana Harp.

Pero eso no fue todo, la atención de las redes sociales durante todo el fin de semana se concentró en las maromas que las granjas de bots armaron ante el reportaje de @latinus_us con datos de una investigación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción, cuyo tema ya todos conocen y que para variar tuvo como respuesta oficial un incómodo y largo silencio. El que calla otorga, dicen.

Las comparaciones son odiosas pero suponemos que la casa de Anaya no le llega a las (en plural) del hijo pródigo.

Lo que mostró la magnitud de la tormenta interna en la 4T fue la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Como en los tiempos que creíamos superados, el eje de la unidad partidista siguió girando en torno a una persona, el Presidente de la República.

El secretario de Gobernación, Adán López fue el elegido de Palacio para llevar el mensaje a los senadores de que no se hagan bolas, neutralizar a Ricardo Monreal y tomar las riendas de las ovejas descarriadas a quienes ofreció interlocución directa, y hasta contestarles el teléfono las 24 horas.

La cosa debe estar muy grave como para que el tabasqueño les advirtiera qué si no son capaces de mantenerse unidos, el movimiento de la 4T podría descarrilarse. Chan chan chan.

Lo que quedó claro en esta plenaria fue quién está con quién: La mitad de los senadores de Morena está con Ricardo Monreal y la otra mitad más uno con Cuitláhuac García (y Claudia Sheinbaum). ¿Qué no?

Adán López también dio color de con quién está, pues felicitó a los senadores por haber echado abajo la comisión que se encargaría de investigar el abuso de poder en Veracruz, caso que hubiera abierto el debate de la desaparición de poderes en contra del consentido Cuitláhuac García, según reconoció el funcionario.

Monreal apechugó pero sin aceptar que le hicieron manita de puerco. “Fue una decisión personal proponer y también extinguir la comisión”, aclaró. Ajá. Y por eso anunció ante el secretario de Gobernación que seguiría en una cruzada personal contra los gobiernos abusivos. O sea, contra el primer consentido del país @CuitlahuacGJ.

Le echaron montón al zacatecano. José Antonio Álvarez Lima, el ex gobernador de Tlaxcala, a quien se le recuerda hace algunos ayeres coordinando los estudios del IEPES del PRI para la campaña de Carlos Salinas de Gortari, habló a nombre de los amotinados contra el zacatecano y presumió que hicieron valer su mayoría.

Álvarez Lima echó en cara de los monrealistas que no les tolerarán frivolidades ni desplantes por ambiciones personales. Uy.

A Monreal no lo destituyeron pero le dejaron claro quién está con él y quién en su contra.

La verdad es que Morena tiene poco de dónde escoger para 2024: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y, recientemente Adán García. Y si renuncian Monreal y Ebrard, solo un milagro apuntalaría a Sheinbaum o al otro López.

Ojo, no hay que olvidar que quien propició que se dividieran los morenistas fue #YaSabenQuién, cuando dio el banderazo a la sucesión adelantada. Así está la cosa.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Economía estancada, nomás no crece.

Este lunes se conocerá el dato del comportamiento del PIB durante el cuarto trimestre de 2021, que sólo confirmará que el desempeño de nuestra economía sigue en niveles inferiores a lo alcanzado en 2019.

Y claro, hay que reconocer que hubiera sido peor sin el impulso de la economía de Estados Unidos.

Lo más grave es que para este año, el 2022, no se revertirá esta tendencia.

Mientras la economía mundial proyecta crecimiento de 7 por ciento, la economía mexicana difícilmente llegará al 3 por ciento, pues seguimos sin apoyos a la inversión productiva y los niveles de inversión siguen 9.3 por ciento debajo de 2019 (Coordenadas, El Financiero 26-01-22).

Lo realmente preocupante es que los efectos adversos del estancamiento económico los seguirá resintiendo la población con desempleo e inflación galopante.

2.- En sus marcas…

De cara a los comicios en puerta, los de 2023 y sobre todo de 2024, la instrucción presidencial es que los legisladores del partido oficial y sus aliados se dediquen a hacer más política.

La revocación de mandato, dijo Adán López, es una oportunidad para “regresar al territorio” acercarse a la gente y saber “qué se está necesitando allá abajo (sic)”.

3.- Para quienes creen que las contrarreformas energética y electoral y la iniciativa que transfiere al Ejército el mando de la Guardia Nacional están amarradas, van estas dos reflexiones.

 __Sin la oposición no salen las reformas de mayoría calificada, no nos alcanza. Así es que hay que actuar con prudencia, inteligencia y con respeto a la oposición. Ricardo Monreal.

__Hay que tener cuidado con los acuerdos con la oposición porque luego terminan no cumpliendo. Adán López.

4.- A Marcelo Ebrard le cayó como anillo al dedo la invitación a Honduras pues hizo mutis sobre la polémica de nombrar a los cuates como embajadores y cónsules desdeñando a los diplomáticos de carrera y no se metió en la bronca morenista del Senado.

5.- Dato escalofriante.

El INE reveló que detectó 990 mil 189 inconsistencias en las firmas entregadas para solicitar la consulta sobre la revocación de mandato. Grave, muy grave.

6.- En el tercer informe de Cuauhtémoc Blanco, brillaron por su ausencia los invitados de peluche.

7.- “El CIDE no es una oficina de gobierno donde las decisiones se puedan tomar verticalmente, sino una institución académica donde las decisiones deben tomarse de manera horizontal y deliberativa.” Eduardo Sojo.

Imágenes tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *