Se parecen tanto al PRI

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Para entender la sucesión presidencial de la 4T es inevitable tomar como referente al histórico e inspirador PRI. Se parecen tanto. Y si no, mire: Prefieren el método de la encuesta para definir a sus candidatos, otros le llaman dedazo, todo gira alrededor del tlatoani y hasta tienen su propia Nomenclatura o mafia del poder.

No pueden negar la cruz de su parroquia.

__¿Eso quiere decir, que habrá dedazo?

__Mmm, más bien designación directa, resultado de una democrática encuesta.

__Es lo mismo, ¿qué no?

__Sí, pero con otros datos.

Así se ven los suspirantes

A Marcelo (ex priista de hueso colorado) debe reconocérsele su gran habilidad para comer sapos sin hacerles gestos. Vino el escándalo del comunicado contra los eurodiputados y aguantó, aguantó calladito a pesar de que lo trataron como cero a la izquierda. El fin de semana lo invitaron a una gira por el sureste con todo y foto, qué alivio. Si llega al final de la historia a Marcelo le habrá salido muy cara la candidatura.

Otra tiradora clave para el 2024 (con espíritu setentero) es alguien que entiende muy bien el principio de “dices rana y brinco”. Nada la intimida para llamar “a participar en eso que me prohibieron hablar”, como tampoco se ruboriza para acusar a “algunos” consejeros del INE de “boicotear” la Consulta. Uf. Se sabe la consentida, tiene su propia tarjeta para sumar votos, promocionan becas a su nombre y si está bien con ya saben quién, lo demás no importa. Ah y tripula a los gobernadores de la 4T para apoyar al pastor o para recordársela a los eurodiputados.

El tercer prospecto anda jugando a ver si es chicle y pega. Aunque no lo incluyen en las rondas de Palacio, trata de quedar bien con las iniciativas que le llegan y hace todo para aparecer como mediador.  Ya pidió audiencia con los eurodiputados para justificar los arrebatos de quien los acusó de ser borregos; perdónenlo, así es él. El zacatecano (otro ilustre ex priista) sabe que esa promoción no tiene precio.

Un cuarto tirador, tabasqueño avecindado en Bucareli, anda de tejedor de milagros y animando las campañas a favor de su paisano, en una de esas se logra colar. Sabe que lo que resulte de la Consulta Popular del 10 abril, definirá la suerte del 2024. El también ex priista es el único que le quita el sueño a Claudia y también le puede quitar la candidatura.

Se nos cae, se nos cae

Las cosas deben andar muy mal en las expectativas de la Consulta como para haberse sacado una iniciativa de la manga, al viejo estilo priista, para eliminar la prohibición (retrógrada, dicen los morenistas) para que el presidente, secretarios, gobernadores y legisladores puedan promocionar la ratificación del mandato.

Al desplome de la popularidad de ya saben quién agregue que se espera una participación en la Consulta de muy medianita a baja.

Alejandro Moreno, encargado de las encuestas en El Financiero estima una participación de entre el 15 y 21 por ciento, lo que está muy lejos del umbral del 40 por ciento para que sea vinculatoria. En la consulta de los expresidentes apenas arañaron el 7 por ciento de participación.

Y la popularidad de AMLO sigue bajando

Consulta Mitorfsky de Roy Campos publicó el sábado en El Economista que la aprobación de AMLO se colocó en 58.02 por ciento.

La encuesta de El Financiero coloca a AMLO en el nivel más bajo de todo el sexenio, 54 por ciento. Una caída de 13 puntos.

En tierras que ya no son colonia de nadie el condensado de oraculus.mx en su poll of polls, mostró que la aprobación promedio de AMLO anda en 58 por ciento.

La única encuestadora que tiene otros datos es Morning Consult Political Intelligence que le da al presidente mexicano 66 por ciento de aprobación. Se trata de un sitio medio raro porque los líderes Biden, Trudeau, Macron y Kishida andan en el rango de 40 por ciento de aceptación y a Putin, que esperaríamos sería el peor evaluado, ni lo mencionan.

Se parecen tanto, pero no son iguales, aclaran, porque hay unos más iguales que otros.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Todos con las antenas dirigidas a la Suprema Corte pues este lunes se espera se exhiban las irregularidades en el caso Gertz Manero.

Víctor Fuentes, uno de los reporteros más enterados en el tema judicial, publicó en Reforma que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que se discutirá este lunes 14, muestra las deficiencias técnicas y jurídicas de la jueza y el magistrado que llevaron el caso contra Laura Morán Servín (pareja de Federico Gertz Manero) y su hija Alejandra Cuevas Morán (actualmente en prisión).

Se trata de un presumible caso de conflicto de interés en el que se ha utilizado todo el peso del Estado para torcerle el brazo a los ministros de la Corte y favorecer a una de las partes.

En medio del escándalo está el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien sabe que cuenta con el respaldo presidencial, pero pasando por encima de la Corte y de los ciudadanos de a pie.

Está en juego la autonomía de la Corte.

2.- Ya se sabe, ya se supo que la tarjeta de presentación para la campaña de la jefa de gobierno en 2024 será el viejo bosque de Chapultepec, uno de los pocos pulmones que le quedan a la CDMX.

Aunque los más felices son los contratistas. Por algo será.

3.- En una semana estarán inaugurando lo que llevan del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Pero de internacional solo tendrá el solitario vuelo a Venezuela.

Lo malo es que van a reducir en 20 por ciento la operatividad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, para obligar a usar Santa Lucía.

4.-  Y no olvide su mamut de peluche, en el Duty free del AIFA.

5.- Cooperativistas de Cruz Azul.

Socios de la Cooperativa Cruz Azul advierten que con la complacencia de autoridades capitalinas y del ex secretario jurídico de la Presidencia siguen los despojos en su contra, el más reciente fue la ocupación de las instalaciones de la Avenida Torres Adalid en la Alcaldía Benito Juárez.

6.- Una buena noticia. Alcaldes de 21 ciudades capitales del país se constituyeron en la primera organización plural de su tipo.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha fue electo como el primer presidente de esta Asociación de Ciudades Capitales, espacio de diálogo, concertación y colaboración entre autoridades municipales.

La mesa directiva quedó constituida además por Norma Bustamante Martínez (Mexicali) como vicepresidenta; Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey) como secretario y Margarita Moreno González (Colima) como tesorera.

7.- Abrazo solidario a nuestro amigo Gerardo Galarza en este difícil momento.

Imágenes tomadas de Internet.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *