Cambian prioridades

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Que la 4T haga coincidir en el tiempo y el espacio dos eventos considerados estratégicos, el de la Consulta para la Revocación (ratificación) de mandato y la Contrarreforma Eléctrica, quiere decir que algo pasó como para cambiar las prioridades.

La polémica consulta se realizará el 10 de abril y unos días después, el 13 de ese mismo mes, el jefe del Ejecutivo pretende que los diputados de Morena y sus aliados lleven al pleno de San Lázaro el dictamen de la contrarreforma eléctrica.

Bajo la premisa de “piensa mal y acertarás”, queda claro que la Consulta pasó a segundo plano, seguramente porque el tema no prende como quisieran sus promotores pues el impacto político esperado será medianito, muy poco relevante.

Aunque sigue su curso la consulta, en Palacio saben que cualquiera que sea el resultado, no pasará de ser una muy costosa flor de un día.

Hoy la prioridad es adelantar los tiempos para apurar la contrarreforma eléctrica, iniciativa a la que el Presidente no quiere que le cambien ni una coma.

Entonces de nada valieron los 26 foros del Parlamento Abierto realizados para analizar la (contra) reforma eléctrica, ocho de éstos en mesa de comisiones, ocho debates en el Canal del Congreso y diez diálogos de la Junta de Coordinación Política.

Fueron 77 horas de debate público, ¿para nada?

Pero ojo. Fuera del círculo dorado de Palacio Nacional nadie cree que la contrarreforma eléctrica pasará sin cambios. Salvo que el PRI de chaquetazo, digo, de la sorpresa.

Fue notorio que la sugerencia de Ricardo Monreal de hacerle ajustes a la reforma provocó la ira de su jefe y por eso casi lo expulsan del paraíso tabasqueño.

En la lógica del discurso presidencial solo hay de dos sopas, los que están a favor (los leales) y los que estén en contra, los traidores a la patria. Vaya vaya.

Además del dictamen que está en veremos en el Congreso, la Corte tiene pendiente definir la propuesta de la ministra Loretta Ortiz Ahlf para descongelar la contrarreforma de 2021, archivada por resoluciones de jueces que dieron como válidas las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión de Competencia Económica y senadores de oposición.

En el Senado sospechan que la ministra quiere quedar bien con su pastor y pagar su nominación a la Corte. ¿Y la independencia, apá?

Los mil y un escenarios

Morena y sus aliados no cuentan con mayoría calificada como para realizar reformas a la Constitución, pues necesitan 334 votos en la Cámara de Diputados y 83 votos en el Senado. Los mismos que no tienen.

Tampoco les alcanza con una eventual alianza entre Morena (202), PT (33), PVEM (42) y el Movimiento Ciudadano (24).

Los asesores de la 4T hacen changuitos por un milagro. El artículo 135 constitucional indica que la mayoría calificada se obtiene con las dos terceras partes de los legisladores PRESENTES. Esta observación da rienda suelta a otras especulaciones.

Los chismoleros aseguran que a los legisladores de oposición les están ofreciendo vacaciones todo pagado y una que otra embajada con tal de dejar la plaza en Semana Santa.

Otros sospechan que el PRI negoció sus votos a cambio de quedarse con la gubernatura de Hidalgo.

La posición de Rubén Moreira, jefe de la bancada tricolor en San Lázaro y del dirigente priista Alejandro Moreno era votar la reforma hasta después de las elecciones del 5 de junio, por aquello de dando y dando. Pero en Palacio quieren que paguen por adela…

Cómo estarán las cosas que ven a Omar Fayad como el más morenista de los hidalguenses.

En Twitter @MElenaPerezJaen anticipó que los panistas van con sus 113 votos en contra. El PRD le respondió a #YaSabenQuién que no son traidores por votar distinto.

El PRI tiene 71 votos. Los temores de la oposición es que algunos priistas vendan caro su amor y se vayan por la libre.

En redes sociales hay señalamientos fuertes: “Si votan a favor, el PRI desaparece.”

Focos rojos en EU

La expectativa de la contrarreforma eléctrica, conocida como la Reforma Bartlett, ha generado seria preocupación y tensión entre los socios comerciales, inversionistas y funcionarios del gobierno de Biden.

En su cuenta de Twitter, Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos resumió así las conclusiones de una mesa virtual con analistas, empresarios y congresistas de aquel país sobre las políticas energéticas de México:

“Creemos que las acciones de México aumentan el control estatal, limitan la competencia y dificultan la lucha contra el cambio climático.”

Están tan preocupados de lo que ocurra las próximas semanas que anunciaron un monitoreo sobre el cumplimiento de las obligaciones de México bajo el T-MEC.

El embajador Ken Salazar no anda con rodeos y advierte que México puede perder importantes inversiones por la reforma eléctrica.

Pero en la burbuja dorada no escuchan razones y le echan sal a la herida. El presidente AMLO anunció que no habrá indemnizaciones si se cancelan los contratos de particulares.

Vienen días complicados.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Para cuando usted lea estas líneas seguramente se habrá ordenado la liberación de Alejandra Cuevas-Morán y otorgado un amparo a Laura Morán para eximirlas de las acusaciones en su contra.

Y para el registro de los tiempos quedará el sentido de los votos de los ministros de la Corte en este tema.

Entonces se sabrá si era cierto o no que el fiscal general tenía a más de un ministro en la bolsa.

El caso ha sido una pesadilla para la familia Cuevas Morán. Pero un poderoso personaje puso en entredicho la autonomía institucional de los responsables de velar por la justicia. Es el abuso del poder.

2.- #SélvameDelTren gana terreno, papelón de la Semarnat.

A la Semarnat solo les alcanzó para etiquetar de “pseudoambientalistas” a los críticos del Tren Maya, lo que demostró que lo suyo son los panfletos, no más.

3.- Frase lapidaria del nuevo siglo.

__El AIFA costó mucho y está dando muy poco. Macario Schettino.

4.- Rogelio Ramírez de la O admitió que México no crecerá 4 por ciento del PIB en 2022. Tan bien que íbamos.

0-0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *