Baja participación en la consulta para la ratificación de mandato; 82.22% de abstencionismo

Se registraron 16.5 millones de votos, 15.1 millones a favor de la ratificación, según datos preliminares del INE.

Al contabilizarse el 100.00 por ciento de las casillas, la participación en las urnas fue del 17.7785 por ciento .

El resultado esperado de la ratificación de mandato fue la ratificación de mandato.

De la lista nominal de electores estimada en 93 millones de personas, alrededor de 78 millones de mexicanos optaron por no votar.

Los votos registrados no alcanzan a hacer vinculante el resultado pues quedó muy lejos del 40 por ciento de la votación total establecido como requisito.

Con estas cifras puede inferirse que la mitad de los electores que votaron a favor de Morena hace tres años, ayer prefirió quedarse en casa.

De acuerdo al INE se instaló el 100 por ciento de las 57 mil 449 casillas.

Por la opción: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza: se emitieron 1,063,209 votos, equivalente a 6.4426 por ciento.

Por la opción: Que siga en la Presidencia de la República: se registraron 15,159,323 votos, equivalente al 91.8600 por ciento.

Nulos: 280 mil 104, equivalente al 1.6973 por ciento.

Un total de 8 mil 287 mexicanos residentes en el extranjero emitieron su voto, de estos mil 915, el 23.1 por ciento, marcaron la opción de revocación en la boleta, mientras que 6 mil 324, el 76.3 por ciento, lo hicieron por la ratificación.

Comunicado sobre la declaratoria de resultados.

  • 24 horas después de la jornada, el país sigue en paz: Lorenzo Córdova
  • En total se computaron 57 mil 449 actas; participaron 17.77% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal
  • Se confirma el rango de participación estimado por el Conteo Rápido

Al reanudar la sesión de Consejo General, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el cómputo total de resultados consignados en las actas de la Revocación de Mandato, con lo que se declararon los resultados totales de este proceso que son:

Por la opción: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza: 1,063,209, equivalente a 6.4426%.

Por la opción: Que siga en la Presidencia de la República: 15,159,323, equivalente al 91.8600%.

Nulos: 280,104, equivalente al 1.6973%.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que “el día de ayer vivimos una jornada de participación a todas luces exitosa, se instalaron la totalidad de las casillas, la sociedad se apropió de la Revocación de Mandato, las y los ciudadanos salieron de sus casas para emitir libre e informadamente su opinión en la primera experiencia revocatoria en nuestra historia democrática y hoy, 24 horas después de que concluyó esa fiesta cívica, el país sigue en paz”.

“Pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato”, enfatizó.

El INE, agregó, “cumplió una vez más como siempre lo ha hecho desde su creación, con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la Lista Nominal pueda ejercer libremente el sufragio y garantizó la libertad de quienes decidieron participar y respetamos, por supuesto, a quienes decidieron no hacerlo”.

“La Revocación de Mandato, en la que los trabajos de esta autoridad concluyen el día de hoy para pasar la estafeta al Tribunal Electoral, nos demuestra claramente que hay mucho INE y, lo mejor, se constata que, le pese a quien le pese, hay INE para mucho rato”, concluyó.

En segunda ronda, insistió, “el INE no sólo somos quienes integramos este órgano superior de dirección; somos también los más de 17 mil funcionarios y funcionarias probos, honestos, comprometidos que se han cohesionado con su Consejo General y además somos los cientos de miles de personas que integraron las casillas y recibieron y contaron los votos sus vecinos. Es precisamente por eso que habrá INE por mucho tiempo y, con ello, venturosamente democracia para rato”.

Consulta contó con todos los elementos de certeza y garantías de la ley

En su intervención, la Consejera Norma De la Cruz resaltó que la consulta de la Revocación de Mandato “fue un éxito de todas las y los mexicanos”, que contó con todos y cada uno de los elementos de certeza y garantías de la ley.

“La ciudadanización de este proceso de Revocación de Mandato es fundamental” dijo, al considerar que como figura novedosa permitirá el empoderamiento de la ciudadanía para tener un control del poder político.

INE cumplió con su objetivo a cabalidad

“El éxito de este mecanismo de democracia se logró porque el INE cumplió otra vez con su objetivo que es instalar las casillas y establecer todas las condiciones para que la ciudadanía pudiera emitir su opinión en forma libre y secreta, sabedora de que encontraría una papeleta para ejercer su derecho de participación ciudadana”, subrayó la Consejera Adriana Favela.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó que, luego de la última sesión convocada para el día de hoy, el Instituto resolvió 51 medidas cautelares en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

Todos los gobernantes tendrán que someterse a la Revocación de Mandato

En su intervención la Consejera Carla Humphrey aclaró que “el éxito de este procedimiento no es ni del gobierno ni de los partidos políticos, es de la ciudadanía” que se decidió a ejercer sus derechos y pedir cuentas a las personas que gobiernan.

Recordó que este es el primer ejercicio de Revocación de Mandato en el país, ya que también las personas titulares de las gubernaturas a nivel de las entidades federativas tendrán que desarrollar estos ejercicios, “será el primero de muchos en el que como ciudadanas y ciudadanos ganamos el derecho de cuestionar a las personas que gobiernan de hacerlo por una vía pacífica, por una vía regulada por nuestra Constitución y a la que todas las personas gobernantes tendrán que someterse”.

En menos de nueve meses INE organizó dos ejercicios de democracia directa

“No me queda ninguna duda de que México tuvo una jornada participativa histórica y hay que resaltar en poco menos de nueve meses este Instituto organizó dos ejercicios cívicos de democracia directa: la Consulta Popular y el proceso de Revocación de Mandato”, dijo la Consejera Dania Ravel. A pesar de las graves limitaciones presupuestales que enfrentó el INE para la organización de este proceso, “cumplimos con todas y cada una de las etapas establecidas en la ley”, agregó.

Ravel también informó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emitió 18 acuerdos de incumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. “Resulta preocupante que servidores públicos que se encuentran obligados a respetar nuestro orden jurídico lo violenten sistemáticamente. Esto simplemente es inadmisible en un Estado de derecho”.

Agradecen a la estructura nacional del INE por el trabajo bien hecho

“La mejor manera de agradecer a la estructura del Instituto que se merece todo nuestro respeto y reconocimiento, a los Capacitadores Asistentes Electorales, a los Supervisores, a los que trabajan en las Juntas Distritales y en las Juntas Locales, es decirles gracias, gracias”, correspondió el Consejero Ciro Murayama.

Además, ante señalamientos de la representación del partido Morena, estableció que “lo que necesitamos son instituciones que se respeten y reglas que se cumplan. Frente a los afanes autoritarios, nada como la ley”.

Para el INE hay mucho que festejar

El Consejero Jaime Rivera llamó a cambiar el tono de la conversación y “que entre todos construyamos un ambiente diferente al propio de una confrontación, que no debería haber ocurrido tanto en un contexto como éste porque no fue propiamente una competencia, pero fue un proceso crispado”, lamentó.

“Para el INE, por muy buenas razones, hay mucho que festejar, porque se demostró la capacidad institucional y la vocación democrática de cientos de miles de ciudadanos que participaron en las mesas directivas de casilla y de 16 millones de ciudadanos que acudieron a emitir su voto”, recalcó al pedir a las y los integrantes del grupo colegiado hacer un compromiso de moderación, respeto y tolerancia.

Riesgo que no se respete la ley

“Más allá de la polarización, más allá de las descalificaciones, más allá de todo, la desinformación que se tuvo en este proceso, la ciudadanía nuevamente se refrendó con su INE y salió a ejercer sus derechos”, festejó la Consejera Claudia Zavala.

Cuestionó a quienes no respetaron las reglas del juego democrático, pues se está llegando a una situación límite. “Y es que vivir en una formación social en la que no se respeta la ley, o quizá sea mejor decir en la que el gobierno no respeta la ley o la desobedece intencionalmente, es algo que nos coloca a todas y a todos, a los gobernantes y a los gobernados en una situación de riesgo mayor, porque entonces estamos ya en una situación en donde ya todo se vale”, advirtió.

Concluye INE cómputos de la consulta de Revocación de Mandato

Al concluir los cómputos totales de la consulta de Revocación de Mandato a las 17:50 horas (horario del centro del país), el Instituto Nacional Electoral informó que participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanas y ciudadanos que representan el 17.77% de la Lista Nominal de Electores, con lo que se confirmó el porcentaje de participación ciudadana estimada por el Conteo Rápido la noche de ayer.

En los 300 distritos electorales en los que se divide el país, se computaron un total de 16,502,636 papeletas, en las que el 91.86% de la ciudadanía participante eligió la opción “Que siga en la Presidencia de la República”, es decir, 15 millones 159 mil 323 ciudadanas y ciudadanos.

En tanto, 1 millón 063 mil 209 mexicanas y mexicanos votaron por la opción: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, equivalente al 6.44%. Asimismo, 280 mil 104 votos se declararon nulos, lo que representa el 1.69%.

A través del Sistema de Información Sobre el Desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM), se informa que el resultado no es obligatorio para el Presidente de la República, ya que se requería de al menos el 40% de la participación ciudadana.

Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana con 1 millón 967 mil 340 opiniones, seguido por Veracruz con 1 millón 585 mil 723 y la Ciudad de México con 1 millón 502 mil 531.

Los resultados pueden ser consultados en el Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato 2022

Presenta INE informe final de resultados del cómputo distrital

Al presentar el Informe sobre el total de la sumatoria de los resultados consignados en las Actas de Cómputo Distrital, así como de los resultados en el Acta de Cómputo Nacional de la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina subrayó que la jornada se desarrolló en orden y sin contratiempos que la pusieran en riesgo.

Además, informó que “los consejos distritales determinaron como válidas 47 mil 647 actas y, por tanto, no fueron objeto de recuento. Se recontaron los votos de 9 mil 798 casillas, lo que representa el 17.05 por ciento del total de las instaladas. Los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempos, por lo que concluyeron a las 18 horas con 07 minutos del día de hoy”.

El Consejero José Roberto Ruiz agradeció a las y los trabajadores de las distintas áreas y órganos desconcentrados del INE el gran trabajo realizado y les pidió sentirse satisfechos del deber cumplido.

“Lo que pudo haber sido un proceso con normalidad o con el estándar de trabajo de actividades que significa un proceso de este tipo se incrementó, también porque este ejercicio se realizó en un tiempo mucho menor respecto de un proceso electoral como el que realizamos para elegir a nuestros representantes populares, entonces hay muchos motivos y elementos para reconocer este gran trabajo que significó organizar el proceso y hacer los cómputos de forma continua”, resaltó.

El órgano electoral instruyó al Secretario Ejecutivo remitir de manera inmediata a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los expedientes que contienen las actas de los cómputos distritales y el Acta de Cómputo Nacional de la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero para que en su momento emita la declaratoria de validez correspondiente.

También se instruyó a la Secretaría Ejecutiva notificar de manera inmediata los resultados de la Revocación de Mandato a la Presidencia de la República, por conducto de la Consejería Jurídica, acompañando copia certificada de la totalidad de las actas de los cómputos distritales, con la finalidad de salvaguardar sus garantías de seguridad jurídica y audiencia.

-o0o-

Con información oficial del INE.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.