Eran días de guardar… ¿qué no?

Por Jesús Sánchez, periodista Independiente // @Chucho_Sanchez

Imagen

¿Qué cómo nos fue…?

La consulta para la ratificación de mandato no tuvo resultados espectaculares, y no, no fue más allá de lo que se esperaba, es decir, un ejercicio muy caro e inútil desde el ángulo presupuestal y de la democracia.

Aunque muchos lo ven como un cáliz para el 2024, no dejó de ser un pretexto para justificar los ataques a las instituciones democráticas. Parece que les cae muy mal Lorenzo Córdova. Bueno, si ya no fuman a Cuauhtémoc ni a Porfirio, qué puede esperarse.

Esta consulta fue un sinsentido absoluto. Porque el señor que despacha en palacio lo seguirá haciendo hasta que termine el sexenio.

La contrarreforma eléctrica nos está haciendo pasar a todos por otra experiencia traumática en la que Bartlett, el de la caída del sistema en la época de Salinas, es la figura emblemática del momento, aunque usted no lo crea.

A AMLO, Morena y sus aliados les urge sacar esta reforma antes de que termine la semana mayor y como sea.

Las cosas no pintan para que estos días de guardar sean de paz y armonía.

Nos estamos acostumbrando, tristemente, a que la confrontación, la descalificación y los otros datos sean el pan nuestro de cada día.

Señales confusas

Después de la votación de la Corte, considerada como acto de sumisión de cuatro ministros al Ejecutivo, Morena siguió enviando señales confusas.

En la Cámara de Diputados se estuvieron haciendo guajes durante 26 foros de Parlamento abierto, ocho debates en el Canal del Congreso y 10 diálogos de la Jucopo.

Y todo para que después de una reunión con John Kerry y Ken Salazar, el presidente AMLO anunciara que la ley eléctrica que envió al Congreso no tendría cambios. NI una coma.

La orden fue dictaminar la reforma y llevarla a pleno para aprobarla en la semana santa. A sabiendas de que no tienen los votos para aprobarla.

La alianza opositora Va por México que había propuesto 12 puntos para incorporar a la reforma, resolvió ir en contra.

Como último recurso Morena anunció que tomaría en cuenta 9 de las 12 propuestas de Va por México, siempre y cuando los opositores se comprometieran a acompañar con sus votos a la contrarreforma Bartlett.

En redes sociales pudimos seguir un interesante ejercicio de consulta que le cortaba las alas a Morena. Y es que en la cuenta @AXL_400 de Twitter, el usuario se dedicó a buscar a los legisladores de oposición para confirmar el sentido de sus votos de este martes en Cámara de Diputados.

Y el tuitero @AXL_400 lo logró, confirmó la posibilidad de este marcador en contra de la reforma Bartlett:

113 diputados del PAN

24 diputados de MC

72 diputados del PRI

15 diputados del PRD

224 votos potenciales en contra.

Con esta votación, Morena y sus aliados estarían perdidos.

Las granjas de bots de Morena reaccionaron muy tarde, les pidieron un control de daños y entonces suplicaron a sus diputados confirmar sus votos. Muy tarde.

Reventar al adversario

Como el partido en el poder y sus aliados no tienen los votos suficientes para aprobar la contrarreforma constitucional, optaron por ejercer toda la presión del Estado para intentar imponerse.

Al menos eso es lo que ve venir tras la convocatoria de la dirigencia de Morena a una movilización y mitin de sus huestes frente a la Cámara de Diputados, no para tratar de convencerlos con argumentos sino para amedrentarlos y evitar el acceso de los legisladores de oposición al recinto Legislativo.

Desde el sábado aumentaron las acusaciones de “traición” a la oposición por no respaldar la reforma eléctrica.

La votación es de orden constitucional, de tal manera que requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión para aprobarla.

El objetivo de Morena sería el de evitar que al menos 84 diputados del PAN, PRI, PRD y MC lleguen a sus curules este martes (Juan Antonio García Villa / El Financiero 08-04-22). Y si se quedan solos Morena, PT y PVEM, lo demás no les importa.

Publíquenlo pero no se lo digan a nadie, en la 4T son malos ganadores y pésimos perdedores.

¿Votar sin la oposición sería una chicanada? Sí. ¿Un acto de autoritarismo? Sí. ¿Patético? Sí.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno @alitomorenoc anunció que su voto será en contra de la reforma eléctrica. Peeero, la maldita duda no lo abandona.

Pocos confían en la palabra de Morena pues son capaces de prometer todo para aprobar una ley y al otro día cambiarla, como ocurrió con la legislación electoral para hacer proselitismo por la ratificación de mandato.

La sesión de este martes podrá a prueba la fortaleza de la oposición.

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- ¿Y si el @TEPJF_informa anula la consulta por tantas irregularidades? Chan, chan, chan.

2.- El ministro Arturo Zaldívar logró el consenso de los empresarios, pero en su contra.

El Consejo Empresarial Mexicano solicitará juicio político contra el titular de la tremenda Corte.

3.- En Morena tienen serios problemas de confianza. No confían ni entre ellos mismos.

4.- Al rato saldrá Marcelo diciendo que Aeroflot si aterrizará en el AIFA. Esos sí son sus cuates.

5.- Dicen que ya hay relevo para la dirigencia de Morena, se apellida López y hoy despacha en otro palacio, el de Cobián.

6.- Si creemos en eso de que no es un “ambicioso vulgar”, que no tiene la intención de reelegirse y que una vez que concluya su sexenio se irá al rancho, la bronca será para los que se sientan herederos políticos del peje. Se van a hacer trizas.

7.- Si Zapata viviera seguramente preguntaría: ¿Y yo por qué?

8.- Tuitazos

__ @LudensMauricio Tanto llevan los de Coldplay en México que descubrieron a su doble: Maná

__ @LauraBrugés Los de Coldplay duraron tanto en México que AMLO ya los acusó de injerencistas.

__ @ArelyPaz @Coldplay llevan tanto en México que el 10 de abril saben que lo importante es que comienzan las vacaciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *