Ajustes al mapa geopolítico nacional: Morena y aliados tienen 22 estados; PAN, PRI y MC gobiernan en 10

Imagen

«Morena gana pero no aniquila»: Ocho reflexiones electorales de Luis Carlos Ugalde.

En su cuenta de Twitter, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y ex presidente Consejero del IFE publicó un hilo con ocho reflexiones en torno a los comicios del domingo 5 de junio de 2022 en los que Morena ganó 4 estados mientras que la oposición retuvo 2. De acuerdo a los resultados que deberá confirmar el INE en el curso de la semana Morena y sus aliados tendrían 22 estados, fenómeno de mucho interés pues apenas en 2018 el partido en el poder y sus aliados no figuraba en ninguna entidad del país. El PAN gobernará en 5 estados, el PRI en 3 y Movimiento Ciudadano en 2.

El PRI perdió dos importantes bastiones electorales, Hidalgo y Oaxaca, en los cuales no había alternancia en los últimos cien años. El PAN perdió de manera cerrada Tamaulipas, así como Quintana Roo que gobernaba en alianza con el PRD. La alianza opositora PAN-PRI-PRD conservó Aguascalientes y Durango.

El factor dominante en estas elecciones fue el abstencionismo.

Por considerarlo de interés general presentamos este primer análisis de @LCUgalde.

1. Resultado global 4-2 a favor de @PartidoMorenaMx. Gana, pero no aniquila. La oposición puede presumir dos triunfos y haber cerrado el margen en Tamaulipas.

2. En cinco entidades los márgenes son enormes: varían entre 15 puntos en Durango hasta 40 en Quintana Roo. Tamaulipas es la contienda más cerrada y la distancia es de 8 puntos.

3. La tasa de participación varía entre menos de 40% en Oaxaca y Q Roo hasta 52% en Durango o Tamps.

4. La organización electoral impecable gracias al @INEMexico y los Oples a los cuales @lopezobrador_ quiere desmantelar.

5. Muy buena noticia que no se haya registrado violencia durante la jornada. Sin embargo, eso no significa que el crimen organizado se haya mantenido a raya.

6. @MovCiudadanoMX fue un actor irrelevante hoy, incluso en Quintana Roo donde su candidato obtuvo el mejor resultado.

7. Morena llegará a 20 gobernadores, el PAN se queda con 5, PRI 3, MC 2 y PVEM y PES, uno cada cual.

8. ¿Hay tiro para 2024 como pregonan en la oposición?

Imagen

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *