El multiverso de la 4T

Por Jesús Sánchez, periodista independiente /// @Chucho_Sanchez

La 4T tiene su propio multiverso, dicen.

Esa podría ser una de las explicaciones de por qué a los asesores de Palacio, les cuesta cada vez más trabajo justificar el discurso político del “vamos muy bien” con una realidad económica y social muy pero muy distinta.

El mundo del poder y del gobierno y el de la sociedad, son universos diferentes.

Porque de otra manera no se entendería cómo es que en medio de una de las crisis económicas y de salud más severas de las últimas décadas, las prioridades se reduzcan al juego de las corcholatas y los destapes y a canalizar buena parte del gasto público hacia obras de infraestructura de dudosa eficacia.

Estamos surfeando en la quinta ola de la pandemia del Covid-19 y en la 4T como si no pasara nada.

Eso no es todo, como en todo multiverso fantástico hay personajes increíbles, de otra dimensión, dedicados más a entretener a los seguidores de Twitter y Tik Tok que al gobierno.

La corcholata consentida no canta, no es lo suyo y aunque le echa emoción nadie se conmueve; sigue sin funcionar la Línea 12 del Metro, pero no importa; a alguien se le ocurrió sembrar un ahuehuete pero le echaron el mal de ojo y se les secó.

La ciudad se asfixia con los elevados índices de contaminación, pero eso no impide concentrar a miles en una clase de boxeo, pa´ noquear a los enemigos políticos. Lo sublime ha sido la organización de los multitudinarios conciertos del bienestar, al fin que contagiarse de Covid es gratis.

Falta mucho pero Martí Batres se ve heredando la plaza aunque la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, espera que salga otro Juanito. El tema sigue siendo la inseguridad y el crimen organizado y por eso no sería sorpresa el destape de Omar García Harfuch.

¿Y si Morena pierde la CDMX en 2024, a quién le van a echar la culpa?

En el multiverso de la 4T, los políticos son de otro mundo.

Nadie hubiera imaginado a Marcelo Ebrard presumiendo que lo han destapado cinco veces, por eso ostenta el título de pentacorcholata. ¿Y todo para qué? Asume sin chistar los nombramientos de embajadores que no tienen ni una peregrina idea de lo que es el servicio diplomático. Lo peor, que todo mundo sabe que a una orden, apechuga y desaparece.

Seguramente fue en otro universo donde Adán López (con una historia de 25 años en el PRI) hizo suya la guerra de otros contra los consejeros del INE. Nadie sabe de dónde viene tanto rencor pero ya advirtió que cuando desaparezca el INE -si es que ocurre en este sexenio- los consejeros “se van a ir con la cola entre la patas”. ¡Zaz!

Aunque 20 estados tienen el sello del partido oficialista, el crimen organizado presume en redes sociales que domina territorialmente al país. ¿Quién gobierna entonces?

El Congreso es universo aparte. Siguiendo el ejemplo de las corcholatas de Palacio, también los diputados y senadores buscan asegurar posiciones en el corto plazo.

Sergio Gutiérrez Luna se autodestapó para brincar cuando Adán López diga sapo. Dicen que el legislador hace su luchita para amarrar la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

En el Senado salen chispas, pero por las fricciones entre morenistas. A Ricardo Monreal lo ven como un cero a la izquierda. Lo excluyeron de todas las jugadas. ¿Y qué tal que aparece como abanderado del MC de Dante?

Y para los que gustan de emociones fuertes, tómelo con muchas reservas pero entre los escenarios extremos del multiverso de la 4T, se asoma una gorra verde entre las corcholatas de reserva, aunque usted no lo crea. Chan, chan, chan.

La realidad apabulla

Los escenarios del corto plazo son menor crecimiento económico y mayor inflación.

El Paquete contra la inflación y la carestía que entró en operación en mayo, sirvió para dos cosas, pues se pulverizó con la inflación de la primera quincena de junio; 17 de los 24 productos de la canasta básica aumentaron de precio.

Lo dramático es que con el actual salario mínimo sólo se puede adquirir el 40 por ciento de la canasta básica que en mayo costaba alrededor de mil 141 pesos, según una investigación de El Financiero. Y cada día que pasa la canasta básica es más cara.

El presidente AMLO anunció que propondrá a su homólogo Biden una estrategia conjunta para frenar la inflación. Qué bueno, pero eso ocurrirá hasta la segunda quincena de julio. Mientras tanto, la inflación seguirá imparable.

Los asesores deben estar muy confundidos porque AMLO pidió al Banxico buscar otra fórmula para contener la inflación que no sea aumentando la tasa de referencia interbancaria. Muchos pusieron la cara de what!

A ver a ver, la mayoría de los Bancos Centrales en el mundo están aplicando subidas históricas en las tasas para frenar la inflación. Los asesores deberían explicarle al Presidente que no es cosa de magia o adivinación, sino de una muy analizada y discutida decisión de política monetaria.

Y para documentar el pesimismo, como diría el célebre Monsi, este dato:

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México va a promediar cero, poquito más, en todo el sexenio”. (Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi Research; Columna de Víctor Piz, Dinero Fondos y Valores, El Financiero.Mx 24-06-22).

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Frases lapidarias de los sacerdotes jesuitas en dos tiempos.

__Revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien.  

__Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos.

2.- Por cierto, ¿ya les pagaron a los 30 investigadores y arqueólogos del INAH contratados en el AIFA de Santa Lucía? Les debían tres meses de sueldo.

3.- Algunos episodios del multiverso de la 4T se asemejan mucho a algunos pasajes de la extraordinaria novela ´La víspera del trueno´, del entrañable Luis Spota, en Siglo XXI Editores, Colección La costumbre del Poder. Si no la ha leído, léala y si ya la leyó échele otra ojeada.

4.- Esta sí es nota.

En una carretera de Puerto Escondido, Oaxaca, se accidentó un camión de carga. Los lugareños auxiliaron al conductor y ayudaron a reunir y subir la mercancía a otro vehículo, “sin rapiña”. Los oaxaqueños pusieron el ejemplo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *