El semáforo nacional de inflación está en rojo, la más alta en 22 años, alerta México: ¿Cómo vamos?

  • La tasa anual de inflación fue de 8.62%. 
  • El dato de la inflación anual de la primera quincena de agosto fue el más alto para una primera quincena desde diciembre del año 2000 y superó el consenso del mercado que esperaba 8.51%. 
  • La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. 
  • La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde marzo de 2021.
La trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza. Se cuenta ya con diez incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.
La inflación no subyacente, después de haber presentado reducciones desde diciembre de 2012 hasta mayo 2022, presenta ya tres incrementos consecutivos (primera quincena de junio, julio y agosto).
En su interior, las frutas y verduras presentaron una variación anual de 14.27%.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.82 puntos a la inflación general de 8.62% y tuvieron una variación anual de 13.92%. 

¿Cómo van los energéticos?


Inflación subyacente y no subyacente
La tasa anual de inflación subyacente para la primera quincena de agosto fue de 7.97%, mayor que el mes anterior.La tasa anual de inflación no subyacente fue de 10.59%, mayor que la observada el periodo anterior.

¿Qué nos preocupa de los datos de la primera quincena de agosto de 2022?

La inflación anual de 8.62% es la más alta para una primera quincena desde diciembre de 2000 y la trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 13.92%.
La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes. 



Los precios de los alimentos por las nubes
La inflación en alimentos fue de 14.54% en la primera quincena de agosto de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.
Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 13% y fue el tercer genérico con mayor incidencia quincenal. 
Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 36%. Observamos también un incremento de 21% anual en el pan dulce y de 19% en el pan de caja. 

Productos con mayor incidencia
La siguiente figura muestra los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia quincenal en la inflación de la primera quincena de agosto de 2022.


La siguiente figura muestra los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia anual en la inflación de la primera quincena de agosto de 2022. 


Evolución de la incidencia en el tiempo
La siguiente figura muestra la incidencia anual por clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF), es decir, cuánto aporta en puntos porcentuales a la inflación general el conjunto de productos y servicios de cada finalidad, por ejemplo:
Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.82 puntos a la inflación general de 8.62%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas es la finalidad de consumo individual que más aporta a la inflación general desde mayo de 2021.
 
La inflación no es homogénea en el país 
Los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de agosto de 2022 fueron Oaxaca (10.2%), Campeche (10.1%), Baja California (10%), Chihuahua (10%) y Michoacán (9.9%).
Los estados con menor inflación fueron Querétaro (7.1%), Aguascalientes (7.5%), Ciudad de México (7.6%), Tabasco (7.8%) y Baja California Sur (8.1%).

Twitter: @MexicoComoVamos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *