Señales autocráticas

Por Jesús Sánchez, periodista independiente /// @Chucho_Sanchez

Aunque hay quienes digan que por décadas los políticos mexicanos se han caracterizado por ser voluntariosos, lo que hoy vivimos nos lleva a otra dimensión.

Cuando alguien mandó literalmente “al diablo a las instituciones” y más tarde descalificó una decisión contraria a sus deseos con “no me vengan con eso de que la ley es la ley”, nos mostró que nuestro desarrollo político aún es muy frágil.

Todavía somos presa fácil de los vendedores de humo, de los encantadores de serpientes.

Y por eso vamos y venimos entre las ocurrencias de cada día.

Esos síntomas se atribuyen a la autocracia, definida en nuestra latitud cómo que aquí sólo mis chicharrones truenan.

El va porque va

El anuncio de que se habrá una “consulta popular” para respaldar la ampliación del plazo para que el ejército permanezca en las calles, mostró que al gobierno le caló mucho que no pasara la propuesta abanderada “desinteresadamente” por Alito. El señor de palacio se enojó y mucho porque no era lo que le prometieron.

Ya es lo de menos que Monreal logre una nueva redacción del tema, apoyado ahora por Carlos Ramírez Marín.

La clave es hacer como que el pueblo manda. Y el mecanismo es ir a una consulta que no sea vinculatoria para no pasar penas si votan poquitos. Aunque no sea apegado a la legalidad, qué más da.

El ministro en retiro, José Ramón Cosío @JRCossio nos ilustra para no irnos con la finta:

Conforme al artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, está prohibido realizar consultas sobre “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

Se vieron muy mal encargándole a la secretaría de Gobernación las tareas de organizar y levantar la consulta y no el INE, como en los tiempos de Carlos Salinas y el hoy titular de la CFE, qué tiempos aquellos, señor don Simón.

Y le van a cargar la paternidad de esa creatura al pueblo, como siempre. Aunque sea el último en enterarse.

Al fin que la mayoría simple en el Congreso aprobó una reforma gansito para otorgarle al Ejército el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pasando por encima de la Constitución. Eso lo tendrá que enmendar algún día la Suprema Corte.

Otros botones

México se ha convertido en el país más violento de los últimos sexenios, le recordaron en una mañanera. La respuesta fue la misma de hace unos años: ¡Nooooooo, yo tengo otros datos!

Aquí entre nos consultamos a El Diablo de los números para hacer cuentas y confirmar que en cuatro años en México se han cometido mas crímenes dolosos que en los sexenios de sus enemigos favoritos, Calderón y Peña.

Otro caso. Científicos de todo el mundo destacaron en un artículo publicado en la revista especializada The Lancet que México es un mal ejemplo en el manejo del Covid. Y eso que no sabían aún lo del desperdicio de vacunas. Lo cierto es que perdimos la cuenta del número de veces que domamos la pandemia.

En eso de que va porque va, los números no cuadran cuando revisamos la promesa de que en la construcción del Tren Maya no se talaría ni un sólo árbol. Y tenían muy calladito que con el plan del aeropuerto de Tulum, se talarán 1.3 millones de árboles. Eso dolió.

El caso Ayotzinapa está más enredado que un queso oaxaqueño. Tiene razón @penileyramirez es su estremecedor artículo en @Reforma, cuando dice que el de Ayotzinapa es un tema del que hemos leído mucho pero del que no sabíamos casi nada. En este episodio el Ejército lleva la peor parte. Pero ojo, no es descalificando la labor de los periodistas como se librarán de la responsabilidad de resolver el oprobioso crimen contra los normalistas de Iguala.

Señales autócratas hay muchas y son lo opuesto a la democracia. Nunca será tarde para reandar el camino.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Los libros también se reinventan.

El escritor argentino Adolfo Bioy Casares nos enseñó que, “leer es la otra aventura y la primera, quizás, la vida misma”. Esta frase, que nos la recuerda cada vez que puede y en el mejor sentido, Rafael Pérez Gay @RPerezGay (véalo los domingos en ADN40), nos hace ver que sin los libros no somos nada.

La pandemia le pegó muy fuerte a la industria de los libros en el mundo, cosa que ha venido superándose, pero ha dado paso a temas que no imaginábamos.

Por ejemplo, los libros de papel se han reinventado en libros digitales y cada vez más personas leen sus obras preferidas en pequeñas pantallas electrónicas, ya no hojean. Aunque los libros de papel no han desaparecido, los libros digitales o e-books ocupan un porcentaje importante en la comercialización de obras.

De acuerdo a la página proyecto451.com estos cambios reflejan un choque generacional entre los baby boomers y la Generación X, por un lado y los Millennials y la Generación Y y la Generación Z por otro. La verdad es qué quién sabe.

Lo que tenemos frente a nosotros son cambios en la forma de comercializar los libros, de producirlos y de hacerlos del conocimiento de los potenciales lectores.  Además del libro digital, donde Amazon desarrolló un gran nicho, están los libros que se imprimen sobre pedido.

Muchos jóvenes han pasado de la tradicional manga-impresa a los webtoons, dicen que la historia más popular del comic en ese formato es ´Lore Olympus´ y de ahí al infinito; para los surcoreanos el producto comic más socorrido es el Manhwa, hasta Netflix le ha dedicado espacio en el streaming.

Además de las añoradas librerías, ahora tenemos las tiendas en la nube. Y aunque usted no lo crea hay quien dice que los audiolibros son lo mejor en esta época, aunque no acaban de convencerme.

Lo más sorprendente es la aparición en redes de los booktokers que generan y comparten contenidos en la plataforma de TikTok. La tendencia se llama BookTok y ha sido todo un acontecimiento en la industria del libro. Es más TikTok estará presente con stand propio en la Feria de Frankfurt (del 19 al 23 de octubre).

La plataforma proyect451 nos recomienda el libro Las guerras del libro de John B. Thompson que desarrolla los aspectos comentados arriba, sin pasar por alto a quienes han optado por la auto publicación de sus libros, que condensa el efecto, cambio y desafío de la actual revolución digital.

¿Usted que prefiere, hojear y leer un libro en papel, la versión e-book o poner un audiolibro y mirar hacia otro lado?

2.- Frases para toda ocasión.

a) La calumnia siempre es sencilla y verosímil. Bertrand Russell.

b) El insulto siempre (o casi siempre) sale gratis. Xavier Molina.

3.- A juzgar por las expresiones de Marcelo después de su visita a la ONU, no hay que entusiasmarse con el premio Nobel de la Paz.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *