Ligera mejoría en el mercado de libros en México, tras la pandemia: CANIEM

Presentan estadísticas del sector editorial mexicano e la FIL de Guadalajara.

Se espera que la recuperación en la producción y venta de libros continúe.

Por primera vez se registra una leve baja en las ventas de ediciones digitales.

El 72 por ciento de la población prefiere el formato impreso; 20 por ciento el digital y 8 por ciento ambos.

La venta de ejemplares en Librería se mantiene como el canal más socorrido.

En 2021, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de 99 millones de libros.

Se espera que en 2022 se vendan 100 millones de ejemplares.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana presentó las Estadísticas del Sector Editorial 2021, avances 2022, dentro de las actividades para profesionales, en la que participaron Hugo Setzer, presidente de la CANIEM; Ignacio Uribe, coordinador de la Comisión de Estadística de los editores; Antonio Alonso, director general del mismo organismo, y Ronald Schild, director ejecutivo de MVB, quienes presentaron los principales indicadores del sector editorial privado en México correspondientes al periodo consignado.

Durante 2021, los editores del sector privado registraron una facturación de libros correspondiente a 9 119 millones de pesos, que porcentualmente representa un incremento de 7.7%. La facturación obtenida por las importaciones representa 18%, mientras que las ediciones nacionales aportaron 82%. Respecto a 2020, se observa un incremento en el precio promedio por libro, que pasa de $85.6 a $91.9 pesos en 2021. El incremento se debe básicamente a las ediciones de importación, con una media de $208 pesos.

En 2021, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de poco más de 99 millones de ejemplares. Esto indica un incremento de 0.3% respecto al año anterior. Este resultado rompe con la constante reducción en la venta de libros impresos, observada desde 2016.

La composición de la venta en 2021 indica un avance de 1 punto porcentual en la venta de importaciones, con lo que su participación alcanza 8% de los ejemplares vendidos.

En el mercado mexicano, las ediciones de educación básica se mantienen como la temática más vendida, con una participación de 50.4% en el volumen y 46.8% en el monto de venta. En segunda posición se colocaron las ediciones de libros infantiles y juveniles, con una contribución de 13.4% de las unidades y 11.2% del monto de venta. La tercera temática más vendida corresponde a las ediciones de enseñanza de lengua inglesa, con 11.4% de los ejemplares comercializados y 10.6% de la facturación.

En cuanto a los canales de comercialización, la venta de ejemplares en librerías representó 23% del total y acumuló 38% de la facturación del sector. Contra 2020, este canal mostró un incremento de 4% en la venta de ejemplares y de 3% en el valor de venta. En segunda posición, por nivel de facturación se coloca el canal de escuelas y colegios, con 21% de la facturación y 8% de los ejemplares vendidos. Le sigue el canal de gobierno, con 20% del monto de venta, pero con 48% de los ejemplares vendidos, por lo que es el canal con mayor distribución de ejemplares.

Por otra parte, la venta de ediciones digitales registró por primera ocasión una venta menor que el año anterior, en 2021 alcanzó el valor de 347 millones de pesos, lo cual significa un decremento de 5.7% en comparación con los 368 millones de pesos que se registraron en 2020. 31% de la facturación provino de ediciones de novedad, que mostraron un incremento de 14%. Por su parte, la venta de ediciones de fondo registró un valor de 240 millones de pesos, es decir, 12.4% menos que en 2020. Las ediciones digitales mantienen su participación en la facturación con 4% de la venta del sector privado.

Para 2022 se espera un incremento en el volumen de producción de libros de 4.35%, alcanzando casi los 93 millones de ejemplares. Se estima que esto generará un valor de producción de 2 163 millones de pesos (+1.74%).

De esta manera se proyecta que el número de ejemplares vendidos podrá llegar a poco más de 100 millones de piezas.

La población lectora pasó de 43% en 2021, a 43.2% en 2022; según el Módulo sobre Lectura del inegi, la población alfabeta, de 18 años o más, leyó al menos un libro al año. Esto es un ligero incremento respecto a la proporción de 2020, y es el tercer incremento consecutivo observado. La mayoría de la población (72%) continúa leyendo en impreso exclusivamente. Otro 20% prefiere la lectura en formato digital y 8% lo hace en ambos soportes. En 2022, la proporción de personas que lee en digital se reduce en 1.7 puntos porcentuales, comparado con 2021. Aun así, la proporción se mantiene muy por encima de lo observado entre 2017 y 2020.

Finalmente, Ronald Schild, director ejecutivo de MVB presentó Metabooks Basic, mencionando que “nuestro objetivo es permitir que cada uno de los actores del mercado se beneficie de las múltiples ventajas de los metadatos para promover los libros aquí y en el extranjero; es por esto que queremos impulsar la comprensión y el uso de los metadatos editoriales en México lanzando Metabooks Basic, una versión básica de Metabooks durante el primer trimestre de 2023. Este servicio estará disponible de forma gratuita, tanto para editores como para libreros. Además, ofreceremos un 20 por ciento de descuento para clientes existentes y para clientes nuevos a partir de 2023 en nuestra plataforma estándar de Metabooks que está actualmente en servicio.”

En el siguiente link se pueden descargar los datos de la industria editorial: http://caniem.mx/descargas/Booklet2022.final.pdf

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *