Para 2023, Integralia Consultores considera que estos son los diez riesgos políticos principales para el entorno de los negocios y la democracia en México:

1) El oficialismo intensifica los embates contra la autonomía y la eficacia del Instituto Nacional Electoral.

2) Los grupos criminales aprovechan los procesos electorales para imponer o extender acuerdos con las nuevas administraciones a fin de operar con impunidad.  

3) Las tensiones comerciales con EE.UU. y Canadá, por diversas disputas en el marco del T-MEC, derivan en deterioro económico e incertidumbre jurídica.

4) La hegemonía regional del partido mayoritario se agudiza con el triunfo electoral en al menos una de dos entidades federativas en disputa (Coahuila y Estado de México).

5) El presidente López Obrador continúa promoviendo la militarización de tareas civiles, lo que acrecienta la dependencia del gobierno hacia las Fuerzas Armadas y propicia su empoderamiento político y económico.

6) En el quinto año de gobierno, continúa aumento de percepción y de ocurrencia de corrupción, así como la omisión de fortalecer las capacidades institucionales para combatirla.

7)  Se intensifican los actos anticipados de precampaña de los aspirantes de Morena a la presidencia de la República con autopromociones fuera del marco legal y celebración de eventos masivos.

8) El Ejecutivo federal mantiene los ataques contra el Poder Judicial.

9) Una recesión en EE.UU. incrementa el riesgo de deterioro económico en México.

10) Las finanzas públicas se tornan más vulnerables.

Este es el resumen ejecutivo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *