Fiscal a media luz

Por Jesús Sánchez, periodista independiente /// @Chucho_Sanchez

La información oficial además de ser un bien muy escaso en estos días, meses y no digamos años, padece el síndrome del ´sí, pero no´.

El hoyo negro informativo creado en torno al quebranto en la salud del fiscal Alejandro Gertz Manero se convirtió en un caso de investigación al nivel del célebre Juan Orol, por el surrealismo involuntario del caso.

Nadie se tomó la molestia de informar sobre la salud de uno de los funcionarios públicos más importantes del país. Y aunque el fiscal, ahora nos enteramos estuvo fuera de su oficina entre dos y tres semanas, no hubo nadie de Comunicación Social que se armara de valor para evitar los rumores, los borregazos, las fake news. Nadie.

Muchos caímos en cuenta que algo raro le pasaba al fiscal, por su evidente ausencia durante la visita de los presidentes Joe Biden y Justin Trudeau.

Seguro anda en Varadero beach, pensó más de un influencer de Palacio porque es lo de moda, lo de novedad.

Lo malo fue que el carnal Marcelo inventó una historia de vaqueros y dijo que el fiscal no asistió porque no tuvieron tiempo de avisarle. Ajá. Hasta él se la creyó, está aprendiendo del maestro.

El colmo fue cuando el Presidente aceptó que Gertz andaba arreglándose algo que se le descompuso -como coche viejo-, pero no aclaró si estaba en algún hospital del IMSS o del ISSSTE, o como Delfina Gómez en el ABC de Santa Fe, hasta que se filtró que estuvo en un hospital de Baltimore.

La verdad es que cuando muchos pensaban que el fiscal estaba rindiéndole cuentas al señor del inframundo, nos enteramos por las columnas de Darío Celis y Carlos Loret que el fiscal había cruzado el charco.

Y ante la falta de información, comenzaron a aparecer las fake news.

Durante algunas horas del sábado el rumor era que el Fiscal había acudido al llamado del señor del inframundo y que Arturo Zaldívar estaba listo para la maroma… nadie lo desmintió oficialmente.

Por ahí apareció el lacónico tuit de un conocido funcionario (el de las antenitas) para reclamar: ´Ya hasta mataron a Gertz. Puros generadores de fake news´.

Pero ni un dato de dónde, cuándo, cómo, o pa´ qué.

Los de Comunicación Social siguieron muy quitados de la pena disfrutando su sabadito, sin jefe.

Fue el periodista Joaquín López Dóriga quien ganó la nota y confirmó que la información sobre el fallecimiento del Fiscal era falsa de toda falsedad, que fue sometido a una operación en The Johns Hopkins Hospital de Baltiomore por un nervio en la columna, que la recuperación fue por diez días y que ya está en su casa.

¿Será que cuando detuvieron al Chapito, Gertz estaba rumbo al hospital? Es pregunta.

Muy bien por el teacher que tuvo de primera mano la información, pero del lado oficial nadie se molestó en informar. Vaya, se supo que el secretario de Gobernación estaba a cargo de los asuntos de la Fiscalía, aunque ¿legalmente se puede?

Como diría Juanga, ¿pero qué necesidad?

Ni tan a gusto

Dice la filosofía popular que nadie sabe lo que tiene la olla, más que el qué la está meneando…

Tienen razón este dicho tabasqueño, pero no dejó de sorprendernos ver la campaña no autorizada de Adán López, usando a tres celebridades del futbol mexicano.

Se acuerdan de la campaña del Partido Verde un día antes de las elecciones federales del 2021 cuando unos 76 famosos influencers (pagados) divulgaron en redes sociales que votarían por el verde, pues ni más ni menos o eso parece.

Giovani dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna subieron en redes sendos mensajes videograbados al secretario de Gobernación, no solo para saludarlo sino para decirle que están ´A gusto con Augusto´. ¡Zas!

Deje usted el entripado que seguramente hizo Claudia porque hasta sus compas la hacen menos, Gio se deslindó.

Gio ya no estaba tan ´a gusto´ pues dijo que grabó el mensaje por petición de un tercero.

Miguel y Braulio se quedaron callados, pero eso le sirvió al otro López para publicar una carta donde agradece “las muestras de afecto y solidaridad con su persona”, pero que la ley es la ley y les pide no difundir mensajes o propaganda en redes sociales o cualquier medio de difusión. Ajá.

El punto ahora es saber si el TEPJF les sacará tarjeta roja y les obsequiará con una multa por la evidente campaña, o la va a dejar pasar.    

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- De caricatura. Pues con la novedad de que el carnal Marcelo ya tiene Marcelitos.

foto de @saidbetanzos

2.- Fácil, si en el Metro hay eventos fuera de lo normal como dice el general, que llamen a los cazafantasmas y no a la guardia nacional.

3.- Alfombra roja.

La propuesta del morenista Alejandro Robles al Congreso, para evitar que se retire el título a plagiarios académicos, ya la conocen como la Ley Yasmín.

4.- Un voto menos.

A doña Viviana se le cayó accidentalmente una pieza de lavadora (aspas de plástico) en las vías del Metro y terminó en prisión acusada de ataque a las vías de comunicación y sabotaje.

No se vale. A los delincuentes abrazos y a los ciudadanos del pueblo bueno, mano dura.

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *