2024: De cuates, cuotas y cuitas

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Todavía ni siquiera saben quién será el elegido del Señor del Gran Poder y las corcholatas están de lleno en un juego paralelo, prometiendo todo, especialmente candidaturas para gobernadores y congresistas.

Por primera vez en su corta historia, Morena someterá al juicio de las urnas en las elecciones de 2024 seis de sus gubernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. Las condiciones políticas han cambiado mucho en estos últimos seis años, lo que significa que cómo pueden retener el poder también pueden perderlo.

La rebatinga está a todo lo que da entre los que se ya sienten iluminados por el dedo del señor; ´porque ya me toca´, ´porque me la deben´, ´porque el pueblo manda´, todo bajo el cliché de ´amor con amor se paga´.

Y para convertirse en candidatos son capaces de hacer pactos hasta con el diablo.

Entre los jarochos, por ejemplo, la carta prometida de Palacio es la zacatecana Rocío Nalhe, pero detrás de bastidores Cuitláhuac García es el principal promotor de la secretaria de Energía para obtener el título honorífico de la nacionalidad veracruzana. Lo que no es un misterio es que este grupo va del brazo con #EsClaudia.

Pero contra la lógica de que lo que digan en Palacio se hace, el otro López anda promocionando al Sergio Gutiérrez Luna a quien ya apapachó e hizo feliz augurando que “si el pueblo se amacha”, será el gobernador. ¿Y si no se amacha?, es la pregunta.

Uno pensaría que en Tabasco la mano también la lleva el Presidente totalmente Palacio Nacional y que no hay de dos sopas, pero parece pila de agua bendita.

Y en estas latitudes de agua, manglares y pantanos, las corcholatas también quieren su parte.

El tirador más ruidoso aprovechando su posición es Javier May Rodríguez, titular del Fonatur -otro de los fondos condenados a desaparecer- y encargado del Tren Maya, al que Javier ya bautizó como el ´Tren May´, pa´ que no quede duda.

A quien se menciona solo por su cercanía con el primer paisano del país es a Octavio Romero Oropeza, titular de la paraestatal cuya producción está por los suelos y arrastra una deuda astronómica (como dirían los analistas vintage), que lo ha convertido en un barril sin fondo.

May cree que va a la segura colgado del brazo de #EsClaudia y de José Ramiro ´Pepín´, hermano de #YaSabenQuién quien se ha dado a notar por los encendidos discursos en contra de Adán López, ejem ejem con quien algunos tabasqueños no están muy ´a-gusto´.

Pero May no va solo, pues Raúl Ojeda Zubieta, el experredista tres veces candidato, ya levantó la mano, alentado por Adán López lo que pone en predicamento a la banda chilanga. Ojeda insiste en que no hay necesidad de un pacto de unidad, ¿nooooo?

Otro caso singular es el de Chiapas donde los interesados aseguran que el hijo del exgobernador Eduardo Robledo, el hoy director del IMSS, Zoé Robledo, será el candidato. Tan seguro anda que armó una gira de precampaña acompañado de #EsClaudia.

A Zoé no le preocupa el problema de la escasez de medicamentos y está seguro de que Eduardo Ramírez Aguilar, el senador de sangre verde que en 2018 se pintó de guinda para irse con Morena, no le hará sombra. Y aunque Ramírez asegura que no es rencoroso, hay quien cree que el extucán podría entrar al quite por otra puerta.

Dicen que Rutilio Escandón no cuenta ni para poner candidato, así es que la bronca en casa será de pronóstico. No hay que olvidar que también en Chiapas hay comités pro-Adán que ven a la gente de #EsClaudia como una piedra en el camino.

El carnal Marcelo reclama piso parejo pero no va más allá de lo que le ordene el Señor del Gran Poder. Sus detractores dicen que tiene gran apoyo en Timbúktu, pero en diciembre reunió en la CDMX a 10 mil representantes que, dijo, defenderán su candidatura.

Otro caso es el de Ricardo Monreal a quien finalmente incluyeron entre las corcholatas, pero por alguna razón está etiquetado en la lista de tiradores a la CDMX, plaza que podría perder Morena. Según las listas gansito, Monreal tendría que ganarle la mano no solo a Martí Batres, García Harfuch y a Clara Brugada, sino a López Gatell, aunque esto último parece broma de pésimo gusto.

Como se aprecia desde los tiempos inmemoriales del partidazo casi único, las cosas no han cambiado mucho, el poder se mueve entre los cuates, las cuotas y las cuitas.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- En Guanajuato, la candidatura panista se perfila entre Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno; la senadora Alejandra Reynoso y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

El contraste lo marca el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro quien se la pasa haciendo pucheros porque no lo toman en cuenta.

En la oposición, Ricardo Sheffield, tres veces candidato y tres veces perdedor, presumió que tiene un lado científico como el de su amiga #EsClaudia pues descubrió que por el frío las gallinas ponen menos y los huevos se encarecen. Ajá.

Así la campaña junto a su corcholata favorita: #EsricardoSH #ESclaudiaSH.

0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *