Democracia, los tiempos críticos

Por Jesús Sánchez, periodista independiente /// @Chucho_Sanchez

Lo dicho, no se puede tapar el sol con una mañanera.

Ya no hay duda de que las elecciones de 2024 serán distintas a las contiendas conocidas en México, incluso a las que dieron paso a la alternancia en el poder, y la inédita mega movilización opositora de este domingo así lo demostró.

Una de las fórmulas que le permitió al que fuera el partido casi único de Estado permanecer casi un siglo en el poder, fue precisamente desalentar la participación ciudadana en las urnas, al grado de conformar poderosos gobiernos de minorías gracias a la apatía de las mayorías.

Contra lo esperado el actual gobierno le ha apostado todo a la polarización y a la descalificación a ultranza contra aquellos que se han resistido a apoyar la resurrección de lo más parecido al viejo y anquilosado priismo autocrático de otros tiempos.

La cruzada contra los organismos autónomos, especialmente los que son garantes del desarrollo electoral democrático, ha dado paso a una oposición diferente con un perfil mucho más plural y participativo.

La impresionante burbuja de los 30 millones de votos de 2018 comenzó a desinflarse en menos de tres años y difícilmente repetirá con la misma fuerza en las votaciones de 2024.

Tiene razón #YaSabenQuién cuando admite que los opositores son muchos, se cuentan por millones y van en aumento.

Lo malo para el gobierno en el poder es que muchos de los que apoyaron su proyecto se han decepcionado y hoy buscan opciones distintas. La apuesta a que los programas sociales se traduzcan en votos es relativa, muy costosa e incierta.

La mega movilización contra el Plan B de este domingo tiene muchas interpretaciones y alcances, pero fue explicada con toda puntualidad y sin rollo por el ex ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío @JRCosio.

El hecho es que no puede soslayarse ni minimizarse la realidad de que miles de mexicanos alzaron su voz en el corazón político, económico y religioso del país, el Zócalo de la CDMX, convertido en un espejo de movilizaciones en más de 100 ciudades del territorio nacional.  Y sin acarreo.

De nada sirve minimizar una fuerza política ciudadana tangible, que rebasa a los partidos tradicionales y permite explorar figuras como la de los gobiernos de coalición.

¿Cuántos asistieron a la mega movilización en contra del Plan B? Muchos miles. No hay candidato opositor formal, pero la oposición ciudadana se está dejando sentir y cada vez más fuerte.

La democracia, dijo ayer Ramón Cossío, requiere de demócratas. Y sí.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Reivindican la confianza en la Corte.

Por primera vez en mucho tiempo, escuchamos en el Zócalo de la CDMX expresiones que lejos de denostar el trabajo de la Corte y sus ministros, lo reivindican.

La Corte tendrá la última palabra en el proceso de preservar la institución que garantiza la organización de elecciones libres, confiables y democráticas y posiblemente, también en la elección de los cuatro consejeros que relevarán a aquellos que terminan su periodo en el INE.

Ayer no se escucharon insultos sino expresiones de confianza en que más allá de las presiones de Estado, la Corte resolverá que el Plan B es anticonstitucional y lo desechará.

2.- AMLO no checó la fuente.

Parece que ninguno de los asesores presidenciales tiene el cuidado de checar las fuentes de la información que le pasan al Presidente, con todo lo que ello implica. Le pueden ver la cara.

En su cuenta oficial el Presidente presumió una foto que le dijeron fue “tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe”.

Recórcholis, como diría Cachirulo, la foto en cuestión nada tiene que ver ni con los aluxes y mucho menos con la zona maya, a pesar de que Diego Prieto, director del INAH, para quedar bien les hizo llegar otra foto del mítico personaje de Ek Balam.

Pues ni aluxes, ni chaneques ni gnomos. La misma foto fue publicada el 10 de febrero de 2021, que alguien tomó en el parque de la Colonia Citricultores, en el municipio de General Terán en Nuevo León, y se usó para ilustrar el cuento de que se trataba de una bruja.

Por eso hay que checar la fuente, porque puede ser una volada (el que entendió, entendió).

3.- ¿Y por qué no le contesta el teléfono Elon Musk a #YaSabenQuién? Es pregunta lanzada al aire y sin afán de amarrar navajas.

4.- La decisión del gobierno peruano de retirar a su embajador en México es otra mancha en la carrera política del carnal Marcelo.

De por sí Marcelo sacó el cobre cuando intentó culpar a Martha Bárcena, diplomática de carrera que merece todos nuestros respetos, de aprobar en lo oscurito el polémico acuerdo migratorio “Quédate en México” y que hoy se sabe, por revelaciones de Mike Pompeo, hizo Marcelo.

La política exterior de México está en el peor de sus momentos, bien dice Agustín Gutiérrez Canet.

5.- Impresionantes los hallazgos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares Páramo; lo malo es que a la institución le siguen faltando dientes.

6.- Parece que ya perdimos al Cuatemochas. ¿Qué no?

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *