Bipolar, la grilla nacional

Foto: Quadratín

Un sentido recuerdo para Carlos Acosta Córdova, profesional de la tecla, periodista de tiempo completo, estrella en la Revista Proceso, pero sobre todo amigo entrañable. Ya te extrañamos.

  • – – – 0 0 0 0 0 – – – –

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Desde tiempos inmemoriales, sabemos que en política lo más seguro es qué quién sabe.

Lo cierto es que algo está ocurriendo dentro de los muros de Palacio que refleja que el mal humor social está creciendo y no puede decirse que es por la calor (sic), solo hay que ver las encuestas.

Será por la inflación galopante o porque la narrativa sexenal está perdiendo muchos seguidores, el caso es que la descalificación y el insulto son cosa de todos los días.

Hay que ver que la muy vieja estrategia política de divide y vencerás, está resultando muy contraproducente, sobre todo en el último tramo del sexenio.

Y si en lo interno la incertidumbre ensombrece el ámbito de los órganos autónomos, desde fuera los observadores internacionales notan riesgos sobre la tradición y fortaleza democrática de México.

Se va… ¿se va?

En días o en horas conoceremos el dictamen de las autoridades de la UNAM sobre las acusaciones de plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

En Palacio todas las mañanas lo único que se escucha son descalificaciones contra los ministros de la Corte, los integrantes del Poder Judicial y hasta contra los investigadores de Jurídicas, donde abrevó Diego Valadés y otros insignes constitucionalistas.

Y si la UNAM resuelve desconocer el título de la licenciada Esquivel y más adelante la Corte declara inconstitucional el Plan B, porque la ley es la ley, el ambiente en Palacio va a empeorar.

Neoliberal-4T

La inversión de Tesla en Nuevo León, es una muy buena noticia para el país, pero hay que reconocerle al Presidente que después de una animada charla con chistoretes tabasqueños incluidos, se dejó convencer por uno de los neoliberales más neoliberales del mundo, Elon para los cuates… de Trump.

Ya en serio, no puede pasarse por alto que el tema de los aluxes fue de risa, aunque como están las cosas nadie duda que los del Conacyt se tomaron en serio aquello de que si no existen los duendes hay que inventarlos.

Y en medio de tantas ocurrencias, a ver a ver, que alguien nos explique qué quiere decir eso de que México está por lograr “la soberanía vacunal” –qué feo se lee–, pues que se sepa aún no concluyen los estudios de la vacuna Patria cuando prometieron que estaría lista para finales de 2021.

Por cierto, ¿y los ventiladores 100 por ciento mexicanos que prometió la señora Álvarez-Buylla?

Sin rollo

Parece que el Banco de México algo sabe y por eso dejó para los políticos el discurso optimista sobre las expectativas de crecimiento y optó por la prudencia y la cautela.

Para 2023 se esperaba un crecimiento promedio de la economía de 1.8 por ciento del PIB, pero lo ajustó a 1.6 puntos.

Y para 2024, año de elecciones, parece que no se cumplirán los pronósticos de crecimiento de 2.4 por ciento pues el Banxico lo recortó hasta el 1.4 por ciento, menos que lo que tendremos en 2023.

Para los especialistas eso significa que la inflación seguirá dando fuertes dolores de cabeza y severos golpes al bolsillo de los mexicanos. En consecuencia, se espera que la tasa interbancaria del Banxico se mantenga todo este año arriba de los 11 puntos y si baja será hasta el último trimestre de 2024, si bien nos va.

El punto es que los precios, sobre todo de los productos de primera necesidad, seguirán por las nubes, la gasolina no bajará y mejor no seguimos porque nos ponemos a llorar.

El súper peso y la depreciación del dólar es otro de los mitos geniales y este gobierno no debería colgárselo como medalla sino como efecto del mercado financiero mundial. El súper peso ya los están sufriendo los que envían las santas remesas y los exportadores, que cobran menos por sus productos.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Anecdotario en redes.

Nunca imaginamos que Jonathan Heath borraría uno de sus siempre certeros y educativos tuits. Como sea nos enteramos del mal rato que le hizo pasar un banco comercial -de origen inglés- que bloqueó su cuenta personal. Si al él le fue así que podemos esperar los demás mortales.

2.- El M-8 va aunque le teman.

Este miércoles 8 de marzo, colectivos y organizaciones feministas de todo el país tomarán las calles de las principales ciudades para demandar que se cumplan los derechos de las mujeres y no se cansarán de alzar la voz contra la violencia.

3.- ¿Será que esta vez los grupos de mujeres que cada año aparecen de la nada, que se dedican a romper con martillos lo que encuentran a su paso y que por lo que se ve nada tienen que ver con las feministas, se dedican a la campaña de su jefa, pero en otro lado?

4.- ¿Será que algún día podamos ver Palacio Nacional sin los muros de acero que lo rodean?

Se extrañan, por ejemplo, los relajados recorridos que los ciudadanos comunes podíamos hacer para admirar los murales de Diego Rivera.

5.- El reto viral con el hashtag #Nolesaques que le lanzó @leonardovaldesz a @mario_delgado no tuvo respuesta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *