¿Continuidad o alternancia?

Fotocomposición de Sociedad Civil México @SocCivilMx

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

Fue un acto proselitista de gobierno muy caro, pero no resultó tan espectacular como lo esperaban sus organizadores, es más, los responsables del operativo etiquetado por sus críticos como el “acarreo del bienestar”, le quedaron a deber a #YaSabenQuién, pues colmaron el Zócalo de la CDMX pero no lo desbordaron como ocurrió con las mega marchas y concentraciones en defensa del INE y del 8M.

Lo que quedó muy claro, al menos eso se entendió, fue que aún sin aparecer en la boleta del 2024, #YaSabenQuién estará en la boleta, pues el fin último de la campaña presidencial será el de la continuidad.  Para ello no importa quién sea su candidato o candidata y punto. ¿Tendremos una versión de Juanit@ reloaded?

Lo que fue muy evidente, es que no están tan seguros de que las elecciones de 2024 serán como las de 2018, pues difícilmente repetirán el milagro de los 30 millones de votos.

El amloísmo tiene frente a sí una oposición que todos los días gana terreno en el ánimo de los potenciales electores y eso los pone de mal humor, por eso el llamado a la clientela de la 4T a que no tengan miedo y a que está garantizada la continuidad.

Pero ojo, cómo verán a los opositores desde Palacio Nacional que #YaSabenQuién abrió una de sus cartas clave, que va más allá de una simple advertencia pues muestra un escenario político extremo, radical: “Hagan lo que hagan no regresarán al poder”.

Con otra mirada

El escenario enmarcado en otro aniversario de la expropiación petrolera quedó en eso, como la canción, en otra fecha de calendario, aunque esta vez fue notorio que los herederos consanguíneos del cardenismo optaron por ponerle distancia al acto de gobierno y sugirieron un replanteamiento de la política energética, porque con el petróleo ya no se llegará muy lejos.

La actual política energética ha consumido buena parte del gasto público y no se ven resultados, por eso llama la atención que ahora se ofrezca al litio como el nuevo cuerno de la abundancia. Nomás nos falta producir al menos un gramo de litio, algún día será.

Como en otros tiempos, el discurso presidencial surfeó entre mensajes que pueden llevar a todo tipo de conclusiones. Según el sapo, la pedrada.

Por ejemplo, ¿cómo se pretende que continúe en México el ejercicio de una auténtica democracia, destrozando a las instituciones garantes precisamente de la democracia?

A ver, a ver, sí cualquiera de las corcholatas es garantía de la continuidad del movimiento amloísta, ¿para qué gastan tiempo y dinero en sus campañas internas?

Lo que se entendió fue que cualquiera de las corcholatas es lo mismo, pero no por eso más barato.

Por cierto, fue interesante medir el impacto en redes sociales de la concentración oficial en el Zócalo.

Las pautas a cargo de las granjas de bots y sus influencers, tuiteros, youtuberos y tiktokeros no tuvieron mucho pegue pues sus campañas se diluyeron rápidamente, porque les falta, porque no tienen eco natural.

AMLO demostró que mantiene el toque mágico, la capacidad de conectar con su clientela, pues a cada pregunta le responden en coro. Efecto que no se repite con ninguna de las corcholatas… grave problema, ningun@ conecta igual.

En suma, para el amloísmo la expectativa de la continuidad es un sueño y la alternancia una pesadilla.

Columnómetro de Aquiles Baeza

Foto tomada de Internet.

1.- De qué tamaño es el miedo de quienes están en el poder que se permiten episodios grotescos como la quema de un monigote que representó a la ministra Norma Piña, titular del Poder Judicial, uno de los tres poderes que sostienen a nuestra nación.

Eso es intolerable, por eso después les va cómo les va.

2.- Ver para creer.

Dicen que los científicos de Palacio mantienen como un secreto de Estado que los ´chiquiadores´ pueden sustituir al fentanilo de uso médico. Ajá.

De no creerse, pero si un alto funcionario del sector salud afirmó alguna vez que el covid podría tratarse con tecitos, paracetamol y ungüento como el vaporrub, qué puede esperarse.

3.- A Santiago Taboada @STaboadaMx no lo ayudan sus asesores porque en lugar apoyar a los pequeños negocios en la Alcaldía, sus burócratas los aterrorizan y hasta clausuran por cualquier pretexto.

Santiago debería dedicarse más a atender sus responsabilidades que andar de campaña, pues nada tiene que hacer frente a Xóchitl Gálvez por la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX. ¿Qué no?

4.- ¿Y por qué no mejor plantan una jacaranda o un mezquite donde estuvo la centenaria Palma de Paseo de la Reforma? ¿O tienen alguna fijación?

5.- Tiempos de oscuridad.

El Senado de la República tiene menos de diez días para evitar que el INAI quede atrapado en el limbo jurídico.

Y si desde Palacio batearon los nombramientos de los consejeros negociados por Ricardo Monreal, el senador morenista no tiene mucho que hacer en el juego de las corcholatas que sigue siendo de tres.

Es tiempo de definiciones: El INAI no debe colapsar, eso sólo conviene a los oscurantistas.

A Monreal no le queda mucho a dónde hacerse porque, o cumple cabalmente con su labor legislativa defendiendo al INAI y a las instituciones democráticas, o mostrará que ya se conformó con que le den cualquier cosa para el 2024.

0-0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *