Y ahora van por el TEPJF

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez 

Y ahora van contra los tribunales electorales.

Luego de la relativa “tranquilidad” que vivió el país durante los días de guardar, este lunes los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados intentarán aprobar un paquete de reformas para acotar las funciones del máximo tribunal electoral federal.

Inspirada en el malogrado Plan B de #YaSabenQuién, estas reformas se apoyan en la presunción de que los magistrados del TEPJF invaden las facultades del Congreso.

Y si no le habían podido hincar el diente al INE, tampoco al TEPJF. Ahora, quién sabe.

Como el INE el TEPJF defendió a capa y espada su autonomía. Eso le permitió remover en 2021 al controvertido José Luis Vargas de la presidencia del organismo, y nombrar democráticamente a Reyes Rodríguez Mondragón, quien se desempeñará hasta octubre de 2024. Si lo dejan.

Desde el año pasado ya le habían echado el ojo al TEPJF. Un legislador de Morena presentó una iniciativa que permitiría dar de baja al president@ del TEPJF “por transgredir de forma grave o reiterada las disposiciones de la Constitución o a la propia ley”.

La iniciativa quedó en suspenso hasta que los diputados encontraron la manera de justificarla.

Y aunque usted no lo crea, la orden de TEPJF de que la presidencia del INE quedara a cargo de una mujer por razones de equidad de género, ´les cayó como anillo al dedo´.

Los legisladores protagonizaron un drama de telenovela. Ignacio Mier, el presidente de la JUCOPO envió a los magistrados un duro documento en el que reprochó “una invasión de facultades a la soberanía” del Poder Legislativo.

Mier hizo sonar las trompetas del Apocalipsis cuando advirtió qué de seguir así, el TEPJF provocaría “que desaparezca la Cámara de Diputados”. ¡Bolas!

Y ya saben cómo terminó este episodio: La JUCOPO apechugó y atendió la sugerencia presidencial de elegir por la vía de la fortuna -la insaculación, pues- a Guadalupe Taddei Zavala como titular del INE, la primera mujer en ese cargo.

La reforma en puerta que acota las facultades del TEPJF implica cambios en la Constitución, pero viene respaldada por diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD (el MC, atrás de la raya).

Pese a los llamados a la prudencia de organizaciones civiles para posponer la discusión de esta iniciativa, la respuesta está en el aire, como diría Bob Dylan.

Mario y Amlito

Pero ojo, la reforma también tiene otra variante, blinda a los partidos y a sus dirigentes, ante eventuales resoluciones del TEPJF.

Foto: Internet

Tome nota. En unos días el TEPJF podría invalidar un transitorio que le permitiría a Mario Delgado y a Citlali Hernández ampliar su periodo al frente de Morena, de agosto de 2023 a octubre de 2024. Chan, chan, chan.

El de Alito Moreno -a #YaSabenQuien le causa gracia el mote de Amlito- es otro caso pendiente en el tribunal, pues tampoco quiere soltar la dirigencia hasta después de las presidenciales de 2024.

Para variar, la Suprema Corte podría tener la última palabra.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- A ver, a ver, la terrorífica historia de este fin de semana de la búsqueda de 23 personas que terminó en la localización de más de un centenar mostró no solo la espantosa realidad del tráfico de migrantes en México, sino los altos niveles de impunidad que lo hace posible.

El operativo de rescate confirmó que en lo que menos se esforzaron fue en la comunicación ya que hasta ahora no se tiene certeza de cuantas personas rescataron, sus nacionalidades, edades y como por arte de magia los perpetradores de los secuestros se esfumaron. Ya nadie le cree al góber potosino que todo es culpa de la “maldita herencia”.

Definitivamente esto no puede quedar en lo anecdótico, mucho menos que se pierda en el olvido como parece que se pretende hacer con las víctimas del incendio en un centro de retención migratorio en Ciudad Juárez.

2.- Todavía no se sabe quién convenció al gobierno federal de comprar los equipos usados de las plantas generadoras de electricidad a Iberdrola y venderla a los fans como una acción ultranacionalista.

En síntesis, Édgar González Martínez, periodista especializado, coincide en que el acuerdo con Iberdrola nada tiene que ver con una nacionalización del sector, mucho menos con una estatización encubierta, se trata de una desinversión de la empresa española.

3.- Corcholatazos.

__Adán Augusto López se quedó muy a gusto haciendo guardia en Palacio Nacional cubriendo las vacaciones de #YaSabenQuién. Es más, ni Claudia ni Marcelo, asiduos visitantes, se dieron una vuelta por el museo ni por equivocación.

Eso sí, dicen que desde Palacio todo se ve de maravilla, hasta hay espacio para las hamacas.

En septiembre, Adán se quedará otra vez de guardia, aunque él quisiera quedarse de manera permanente.

__Al carnal Marcelo le falló la jugada de tres bandas. Los cálculos eran que la carta enviada por #YaSabenQuién al presidente chino confrontaría al gigante asiático con Estados Unidos y México quedaría cómo víctima. Al final los destinatarios le bajaron el nivel hasta dejarlo en un intercambio de declaraciones entre vo-ceros (sic).   

0-0-0-0

0-0-0-0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *