Ver para creer

Por Jesús Sánchez, periodista independiente // @Chucho_Sanchez

En política, no siempre es lo que parece, veamos.

1.- Créalo o no, el exfutbolista Cuauh ya se destapó para jugar en la contienda por la jefatura del Gobierno de la CDMX.

El autor de la Cuauhtemiña, tiene muchos reconocimientos; como goleador fue muy bueno y nadie se lo discute, en cambio como político ha destacado pero como uno de los peores gobernadores de los últimos tiempos, si no es que el peor.

Y si no queda como candidato, pues eso no que quita el sueño, don ´Cuauh´ aclaró que a ver si lo contratan, aunque sea de entrenador.

Lo cierto es que hay quien nunca imaginó que les iría de la patada, literal.

2.- Titubeos.

Aún nadie se explica como es qué Delfina Gómez quería más tiempo para preparar su participación en el debate frente a su contrincante Alejandra del Moral.

Lo que se sabe es que los asesores de Delfina querían que el debate fuera una semana después para hacerlo coincidir con el concierto de Rosalía, la reguetonera favorita de #EsClaudia, al fin que la Ciudad paga, claro.

En esto hay mucho de superstición, pues los estrategas creen que si un candidato va arriba de las encuestas no debe presentarse a ningún debate, porque en una de esas puede perder todo, hasta la razón. Y si no sabe qué decir, peor.

3.- Castillos en el aire.

Sigue siendo un misterio sin resolver que Lázaro Cárdenas Batel renunciara a la muy influyente Coordinación de asesores de #YaSabenQuién para, se dijo, ocupar una plaza de primer nivel en la CELAC.

Lo que no le dijeron al nieto consentido es que la oficina en cuestión ni siquiera existe.

Y otra. Alguien que seguro no tenía nada qué hacer incluyó al hijo de Cuauhtémoc y nieto del tata en las encuestas de los suspirantes a la jefatura de la Ciudad de México, siempre en último lugar.

4.- En los estados ya se contagiaron y quieren su sucesión adelantada.

En Guanajuato, no exageramos si decimos que todos quieren la candidatura para gobernador y desde hace rato levantan la mano, como el senador Erandi Bermúdez quien dice que está listo para cualquier desaire.

Pero hay otras señales como el enroque de Libia García Muñoz Ledo quien de la Secretaría de Gobierno pasó a la de Desarrollo Social, de donde salió por cierto Diego Sinhue a la gubernatura. ¿Ton´s?

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- TEPJF, ¿ya pasó el susto?

Suspicacias aparte, parece que ya pasó el susto en el TEPJF.

Aunque los morenistas en San Lázaro esperan que hoy lunes, o a más tardar el martes, la alianza opositora se arrepienta, el PAN ya abandonó la cruzada para tijeretear al Tribunal Electoral, el PRD también se bajó y como para ahuyentar las sospechas de que el PRI podría convertirse en el PRIMOR, en su cuenta de Twitter @alitomorenoc publicó una foto con el staff de la alianza opositora acompañada de un mensaje: “vamos unidos y avanzando en equipo”. A ver.

2.- El sector empresarial mantiene encendidos los focos rojos ante la eventual aprobación en el Congreso del paquete de reformas a 23 leyes administrativas federales que, insisten, crearía incertidumbre jurídica para el sector privado y obstáculos para la inversión productiva, incluida la extranjera.

Empresarios de CONCAMIN, COPARMEX, así como la Chamber of Commerce México, esperan sensatez de los legisladores antes de aprobar las reformas sin cambiarles ni una coma e instalar un Parlamento Abierto para su discusión y análisis. Con trato más suave el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también pidió incluir el análisis de las reformas a la Ley Minera.

Los empresarios coinciden en que se pretende reformas leyes que rigen las relaciones de los particulares con el Estado en materia de licencias, permisos, concesiones, contratación y licitaciones públicas; el argumento central es que se busca acabar con actos de corrupción y prevenir y remediar actos contrarios al interés público.

Pero lo que más preocupa es el aumento de facultades del Estado al que concederían amplia discrecionalidad para cancelar unilateralmente contratos y licencias y eliminar o limitar el pago de indemnizaciones que pudieran proceder en caso de dichas cancelaciones.

Asimismo, el Estado podría autorizar el inicio de obras aun cuando no cuente con los permisos con solo establecer qué es urgente. También modifica la Ley de Bienes Nacionales y la Ley de Expropiación para limitar precisamente los montos de las indemnizaciones.

También se plantea que las empresas paraestatales puedan integrarse en sectores por razones de interés público, general, social o de seguridad, que permita transferencia de personal y recursos financieros y materiales a las dependencias del sector público federal.

El Congreso está a dos semanas de concluir los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de este año y en el Congreso nadie ha convocado a mesas de análisis en la que participen todos los involucrados.

No vaya a ser.

3.- El que anda muy calladito es @RicardoMonrealA, no mueve un dedo para reponer los comisionados del INAI que faltan.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *