Enroques en puerta

                  

cesar-nava.jpg Todavía no cesaba el sonoro de aplausos –no abucheos, claro– a César Nava en la asamblea panista, que simbólicamente lo hacía fuerte prospecto para la dirigencia nacional, cuando ya se hacía el análisis prospectivo de otro relevo, el de la secretaría particular del presidente Felipe Calderón. 

La decisión del new number one no será fácil porque más de uno de los panistas que hicieron causa común, en las épocas buenas y las malas que tuvo, estarán esperando que los llame. Por supuesto que nada tendrán que ver los cazadores de talentos que le hicieron un cambiadero a Fox hasta confundirlo. ¿O ya estaba confundido? 

Hay quienes ven a Manuel Minjares como un prospecto natural para ese cargo. Sólo habrá que esperar si se cumple con la expectativa de que el consejero más votado es el indicado para tomar las riendas de un partido que aún no define con claridad su rumbo. 

Pero los afanosos expertos en puntos de vista -ésos que siempre responden a la interrogante de ¿cómo la ves? del Chamanic Center, consideraron que para que no se hagan bolas en Los Pinos, una manera pragmática de definir el relevo en la secretaría particular es dejarle a la maestra Elba Esther Gordillo la tarea de proponer al sustituto de Nava. La maestra tiene más experiencia en esas lides, ¿o no? 

La misma piedra 

En la gira del presidente Felipe Calderón por Europa, César Nava se quedó como soldado cuidando la trinchera de Los Pinos. No fue. 

El que sí anda en la comitiva es Juan Camilo Mouriño, a lo mejor para que luego no digan que está operando en la campaña panista de Baja California, como le ocurrió en Yucatán. Manuel Espino tiene la posibilidad de tenerlo al alcance de la mirada, aunque nunca se sabe con eso de las operaciones políticas a distancia. 

Manuel Espino hará un corte estratégico, se separará de la comitiva que hoy estará en Berlín. El «líder incómodo» –por las rechiflas y los abucheos de las tribus panistas– viajará a Madrid para atender los asuntos que tiene pendientes con la ODCA. 

Por cierto que los priistas están confiados en que las expectativas de su candidato Jorge Hank Rhon para las elecciones de Baja California les son favorables. Por eso esperan que el presidente Felipe Calderón, o los operadores de Juan Camilo Mouriño en Los Pinos, no se tropiecen con la misma piedra, ya que la lección yucateca mostró las debilidades de los candidatos metidos con calzador. 

Y los panistas que apuestan a que el apoyo de la maestra (you know who) es para Lupillo Ozuna, tendrían que pensarlo muchas veces por la liga afectiva de la lideresa del SNTE con el profesor. Puro pragmatismo, pues. Quién quita y al rato aparezca con un dije al cuello con el símbolo H7. 

Ley de medios 

Por vía de mientras, se cumplieron al pie de la letra los vaticinios del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, cuando aquel 22 de mayo, bajo las fuertes presiones a que estaba sometida la Suprema Corte derivadas del análisis de la Ley de Radio y Televisión, dijo: «La realidad es que no saben de qué estamos hechos.» 

En ese momento Aguirre Anguiano explicó: «Por cumplir con nuestras obligaciones no pagamos costo político alguno, estamos prestos a desahogarlas sin ideolo-gización ni poli-tización partidista, sino simplemente conforme a nuestra convicción, imparcialmente, sin estridencias, tal y como está previsto en la Constitución, sin preocupaciones de otras políticas. De eso estamos hechos». 

Esto viene a cuenta por la guerra sucia y las presiones desatadas en contra de los protagonistas de este histórico proceso judicial. 

Desmedida fue la campaña negra contra los exsenadores que interpusieron las acciones de inconstitucionalidad y los ataques a los ministros. Hubo quien se esmeró en presentar el diferendo bajo la perspectiva simplista de buenos y malos. En realidad éste es un golpe no para los empresarios honestos y con visión de futuro para el país, sino para aquellos que se manejaron como poderes fácticos. 

> Lavaderus est 

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza. 

a) Y aunque usted no lo crea, Germán Martínez Cázares podría cambiar sus expectativas, de la dirigencia nacional a la candidatura por la gubernatura de Michoacán. Al menos eso es lo que sostienen los que saben de eso. Germán había dicho que buscaría el liderazgo albiazul en mancuerna con Carlos Abascal. Pero las cosas se le pusieron diferentes y César Nava parece que podrá rebasar por la derecha a los otros competidores. A menos que quieran ganarse la enemistad eterna del otro michoacano. ¿Declinarán Benigno Quesada y Manuel Orduña? 

b) ¿Tú vendes tu voto? ¡Yo tampoco! Ésta será la nueva anticampaña atribuida al PAN en Baja California. El espot de un minuto muestra una contestadora automática en un escritorio donde se ve una copa de vino y sobre la silla un chaleco al estilo de Jorge Hank Rhon. Aquí una transcripción del contenido del espot. 

Suena el teléfono y se activa una contestadora: 

«Gracias por llamar al corporativo HI7, donde lo patrocinamos todo (risa macabra). Para comprar gente marque 1; animales exóticos marque 2; para comprar jóvenes marque 3; para comprar partidos políticos marque 4; para comprar candidatos marque 5; para convertir Tijuana en San Diego marque 6; para comprar restaurantes de comida china y hacerlos casas de gobierno marque 7; para comprar su voto marque 8; si como para mí, la mujer es su animal preferido -me encantan-, marque 9, y para comprar gente como extras para mis anuncios marque cero. Y nuevamente muchas gracias por marcar. Recuerde, yo lo compro todo (risas macabras).» A ese nivel está la guerra electoral. 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez. 

-En aras de la democracia, muchas veces lo ilegal se tolera.  

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

 

 

  

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *