#CambiaElNúmero, iniciativa que llama la atención sobre ataques a periodistas en México

  • En 2023 se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que en México, en promedio, cada 16 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.

¿Saben por qué periodistas destacadas, como Azucena Uresti, Lourdes Mendoza y Arely Paz hicieron público en redes su número telefónico con el hashtag #CambiaelNúmero?
Esta decisión forma parte de una iniciativa de la plataforma digital Opinión 51, en la que participan más de 100 comunicadoras,
Se busca crear conciencia sobre el clima de violencia contra los periodistas en México, que aunque no nació en este sexenio ni con este partido en el poder, en los últimos años ha ido en aumento e incluso se ha institucionalizado.
El pasado jueves 22 de febrero, el presidente exhibió a nivel nacional el número personal de una periodista de The New York Times. Cuando fue cuestionado por ello, el presidente respondió: “que cambie su teléfono, otro número, no pasa nada…”

#CambiaElNúmero es una muestra de solidaridad con la periodista, pero no se detiene ahí, incluye diferentes acciones, entre las que destacan la firma de un Pacto por la Seguridad de los periodistas en México entre los profesionales de los medios de comunicación, así como una campaña en espacios públicos que busca generar conciencia en la población para que paren ya los ataques contra la libertad de expresión.

CambiaElNúmero

En 2023, Artículo 19, organización independiente y apartidista que promueve y defiende la libertad de expresión y acceso a la información, registró 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que en México, en promedio, cada 16 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.
En los últimos seis años han sido asesinados 43 periodistas y no resguardar de forma adecuada sus datos personales o exhibir su nu?mero de tele?fono sólo los pone en una situacio?n de mayor vulnerabilidad. «A diferencia de los nu?meros de tele?fono, el miedo, las denuncias y las vidas perdidas son un nu?mero que no se puede cambiar.” comentó Pamela Cerdeira, cofundadora de Opinión 51.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *